Si quieres mejorar tu estrategia online ponte en manos de una agencia seo y actualízate.

SEO por aquí, SEO por allá, que si posicionamiento en Google, que si estrategia SEO para buscadores... Ya sabemos de sobra lo que significa este concepto y la importancia que tiene. Sin embargo, seguro que te has planteado qué es lo que realmente hace un consultor o agencia SEO, más allá de trabajar para conseguir posicionar una web en los primeros resultados de Google.

Nosotros siempre os hemos recomendado que os apoyéis en los profesionales para conseguir un buen posicionamiento web (ya sea SEO o PPC), pero siempre y cuando os ayuden a conseguir resultados y haya total transparencia. Por eso hoy os desvelamos algunos de nuestros secretos más íntimos, ¿qué hace verdaderamente una agencia SEO? Se acabaron los secretos:

Obtener toda la información del cliente

“El cliente es lo primero” es una frase mítica que también puede utilizarse en este ámbito. En primer lugar, una buena agencia SEO debe echarle horas a comunicarse con su cliente y a extraer las conclusiones más importantes de su negocio, para así conocer el punto de partida: cuáles son sus objetivos, qué productos o servicios le interesa potenciar en mayor medida, qué le preocupa más, qué cosas no quiere cambiar bajo ningún concepto y una lista infinita de cuestiones, porque, el cliente, es lo primero sí, pero cada uno es único e irrepetible en lo que a su estrategia SEO se refiere.

Estudio de la situación actual

Una vez que se conoce la trayectoria que el cliente ha tenido y su punto de vista, una buena agencia SEO estudia cuál es su situación actual para marcar un contexto en el que trabajar. Esto incluye: análisis de la competencia, estudio de palabras clave, configuración y establecimiento de objetivos en Google Analytics, estado del sitio web e identificación de áreas de mejora, análisis de popularidad y verificación de la propiedad en Google Webmaster Tool si es que aún no se ha verificado.

Evaluación periódica y comunicación interna

Como sabemos, el SEO no es una ciencia cierta ni puede aplicarse una misma estrategia a todos los clientes. Además, es un proceso progresivo y en continuo cambio. Por ello, una buena agencia SEO debe evaluar cada cierto tiempo qué acciones se han realizado, qué resultados se han obtenido y cuáles son los próximos pasos. Para que todo esto tenga sentido, una agencia debe compenetrar la estrategia SEO, con su estrategia de redes sociales y de contenidos, por lo que es importante poner de acuerdo a todos estos departamentos o responsables.

Acciones SEO

Por supuesto, la tarea más importante de una agencia SEO es... ¡Hacer SEO! Es necesario partir de un contexto y trabajar hacia unos objetivos, pero lo más importante es hacer SEO. El posicionamiento orgánico en Google es un proceso lento, por lo que requiere un trabajo y una optimización constantes. Una vez se marquen las pautas, estas deben cumplirse y llevarse a raja tabla para no quedarnos atrás.

El trabajo debe hacerse con sentido común, mucha atención y mucha cautela. Además, una buena agencia de posicionamiento web, debe estar siempre informada y al corriente de los posibles cambios en el algoritmo de Google (u otros motores de búsqueda), así como de nuevas informaciones, tendencias o herramientas.

Informes y análisis de resultados

Como decíamos, es necesaria una evaluación periódica de la “situación SEO” del cliente, pero además, es necesario evaluar los resultados concretos que se han obtenido. Una buena agencia SEO debe hacerlo al menos una vez al mes, no solo para informar al cliente de sus resultados, sino también para poder sacar conclusiones sobre el trabajo realizado y avanzar hacia un camino u otro. Para ello es necesario establecer KPIS (o indicadores) en función de los objetivos marcados.

Reuniones

Una agencia SEO no trabaja para sí misma, trabaja para su cliente y este tiene todo el derecho a estar informado sobre los posibles avances o retrocesos. Antes comentábamos que es importante la comunicación interna en una agencia SEO, pues lo es aún más la comunicación externa con el cliente. Por ello un buen SEO debe reunirse con su cliente cada cierto tiempo y analizar con él los resultados y próximos pasos, quizás él también tenga que comentarte posibles giros o cambios en sus objetivos. En nuestra opinión, siempre y cuando se pueda, mejor reunirse cara a cara, ¡hablando se entiende la gente!

¿Ya tenéis claro cómo trabaja una agencia SEO? Entonces es hora de ponerse en marcha.

Imagen cortesía de Shutterstock