¿Qué es una infografía? Tranquilo, en este post te explicamos todos lo relacionado con el mundo de las infografías y lo útiles que pueden ser para tu negocio y campañas de marketing.

En el último año las infografías se han convertido en una potente herramienta visual del marketing de contenidos. Pese a ello aún existen muchas personas que no saben qué es una infografía. De ser así, tienes que saber que estás perdiendo un gran porcentaje de público si aún no estás implementándola en tus campañas.

Descargar ebook gratuito

Estas son las características con las que podemos definir una infografía:

    • Una imagen que explica conceptos de manera sencilla y visual.
    • Puede utilizar signos, textos, gráficos, imágenes varias.
    • Transmite información gráficamente y aporta valor.
    • Elevado carácter didáctico

Es vital comprender estas características respecto a qué es una infografía para posteriormente elaborar una correctamente. Una de las más compartidas de la historia fue una que salió hace unos años sobre Coca-Cola. Ésta se llegó a compartir más de un millón de veces. La pregunta era simple: “¿Qué sucede una hora después de beber una lata de Coca-Cola?”. El resultado fue brillante, aunque lo mismo no tan brillante para la marca en si. En la infografía se habla de lo malo que puede llegar a ser la Coca-Cola. Se habla de las consecuencias del azúcar y la cafeína, llegando a decir que hasta cierto punto puede ser igual que tomar heroína. Y claro, los medios y las redes sociales se hicieron muchísimo eco de esta infografía y se generó mucho ruido en torno suyo.

qué es una infografía: ejemplo infografía coca-cola

Una vez tenemos definido qué es una infografía debemos pasar a comentar para qué sirve:

  • Si se construye correctamente, posee un alto grado de viralidad en redes sociales debido a la interacción, por lo que se puede difundir a muchas personas un tipo de contenido.
  • Tiene la capacidad de llegar a fidelizar a las personas para posteriormente captar potenciales clientes: ‘engagment’.
  • Enseñar aportando valor: La mayoría de ellas siempre tendrá un fin didáctico.

Una infografía que también se ha compartido mucho en las redes sociales es la llamada “Un mundo de lenguajes”. Esta reúne todas las características que hemos mencionado antes. Didáctica, fideliza con el medio, alto nivel de interacción (se ha compartido 48.000 veces):

Qué es una infografía: Imagen infografía lenguajes

En resumen:

La infografía sigue siendo uno de los formatos más virales en España. Todo lo que está relacionado con lo visual prima en la era digital en la que nos encontramos.  Esta siempre tiene que ser llamativa y novedosa. Según los investigadores, las imágenes con color aumentan nuestra voluntad de leer hasta un 80%.

Además, las infografías deben seguir un orden y deben estar construidas de acuerdo al público al que queremos dirigirnos.  La gente busca estímulos, y si diseñamos información adaptada a ellos mejor que mejor, ya que despertamos su interés en nosotros.

¿Aún sigues teniendo tus dudas respecto a qué es una infografía y para qué sirven? Bien, ahora paso a hablarte de lo útil que te puede resultar para tu negocio o empresa.

Una vez hemos acabado de hablar de para qué sirven podemos decir que su carácter didáctico es vital,  una infografía nos lleva a asimilar conceptos que en algunos casos es difícil de explicar a través de una información que solo posee texto. Por lo que, ¿qué mejor forma que demostrarle al cliente que somos los mejores enseñando?

La buena comunicación para tu empresa es fundamental para conseguir el éxito. Si nuestra empresa busca captar clientes no podemos permitirnos tener información confusa o mensajes con mucho texto sin ningún apoyo visual. De ser así la información será recibida por unos pocos y comprendida por algunos menos.

A la hora de hacer marketing de contenidos las infografías pueden ser una herramienta muy potente. Ya que el usuario siempre va a llevar a cabo un mayor grado de interacción si encuentra apoyo visual que aporte valor y sea llamativo. Y esto para nuestra empresa es muy importante porque la interacción del usuario con nuestra infografía puede llegar a despertar el interés del usuario en nosotros y en nuestro producto o servicio.

Ver servicio

¿Cómo puede ayudar a tu negocio una buena infografía?

  • Es una forma de facilitar la información de manera visual sobre tu producto o servicio para que los demás comprendan tu modelo de negocio al detalle
  • Puedes dar a conocer algo específico de algún sector de tu empresa, donde puedes vender sus virtudes.
  • Las infografías siempre darán un aire de notoriedad, ya que son muchas las empresas que aún no las utilizan. ¿Qué mejor forma que destacar frente a tu competencia?
  • A la hora de la difusión tienes que pensar, por qué canales a nivel digital la quieres distribuir. Tienes que tener en cuenta que no es lo mismo Twitter, Facebook ni Pinterest

Nosotros somos conscientes de ello, así que aquí te dejamos una infografía que te puede resultar visual, didáctica y llamativa. Te recordamos que una infografía tiene que ser: accesible, persuasiva e inolvidable.

infografia de infografias

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

A modo de conclusión, debes recordar que toda infografía tiene que aportar información de valor, debe ser sencilla y visualmente atractiva. Y en el caso de las que están diseñadas para tu empresa o negocio tienes que diseñarlas pensando en el cliente, es decir, a quiénes de tu clientela va dirigida y los canales por los cuales va ser enviada.

Y bien, ¿he acarado tus dudas respecto a qué es una infografía y cómo puede ayudar a tu negocio? Si te quedan dudas, ¡escríbelas en los comentarios! Estaré encantado de resolverlas.

Imagen cortesía de Sarunyu_foto, autor en Depositphotos.