Seguramente ya sepas la respuesta ante la pregunta ¿qué es un youtuber? Ya sea porque lo has oído repetir hasta la saciedad o porque tú mismo eres un usuario frecuente de esta plataforma y tengas a tus propios youtubers preferidos. Sea como fuere, el caso es que la influencia de estos emprendedores que se ganan la vida subiendo vídeos ha originado nuevas estrategias de marketing online.

¿Qué es un youtuber?

Ya te hemos explicado qué es un youtuber. Incluso repasamos los más importantes en nuestro país, jóvenes que suman millones de seguidores. Sin embargo, puede que no sepas cómo esta influencia social se está ejerciendo enfocado al marketing digital. ¿Por qué esta nueva estrategia de las empresas? Los datos lo explican. Varios estudios ponen de manifiesto que la influencia de los youtubers en las decisiones de compra de los usuarios alcanza el 62%, frente al 47% que ejercen los famosos e individuos de referencia para muchos.

Generadores de tendencia y modas

Hay que tener en cuenta que los youtubers no sólo generan tendencias y son capaces de modificar modas y patrones de conducta. La respuesta ante la pregunta qué es un youtuber es mucho más amplia.Y es que los youtubers generan suculentos ingresos debido a las millonarias audiencias que arrastran, sobre todo entre los jóvenes consumidores de las nuevas tecnologías, los conocidos millenials.

Ahora bien ¿cómo afecta la gran influencia que ejercen los youtubers en el marketing online?. Sencillo. Es obvio que, siendo los reyes de la plataforma online, los youtubers gozan de gran poder decisivo sobre las reglas que rigen el marketing virtual. Un poder que se traduce en la capacidad de orientar los gustos del usuario. De esta forma hacen que se decante por tal o cual servicio o producto. ¿Ves? Ya tenemos algunas respuestas más ante la cuestión de qué es un youtuber

Imán para las empresas

Este poder de atracción y de influencia no ha pasado desapercibido para los patrocinadores de las marcas. Éstos no han dudado en aprovechar estas plataformas digitales para la promoción de sus productos y servicios. ¿Otra respuesta ante la pregunta de qué es un youtubers? Pues simple. El beneficio por el abaratamiento de los costes que supone y de la mayor difusión de la que goza. Difusión que implica influencia en la toma de decisión de compra del usuario por parte de los youtubers. Y es que no hay nada como ver a tu referente promocionar algo para que inmediatamente desees tenerlo. Todo ello se traduce en un mayor número de ventas y, por tanto, un aumento considerable de beneficios.

¿Completamente fiables?

Ahora que ya sabes mucho más sobre lo que es un youtuber, te preguntarás ¿por qué confiar en ellos? Pues la mayoría de usuarios, aproximadamente un 62%, afirma que se debe a la mayor interacción que se establece entre el youtuber y el consumidor. A este porcentaje le sigue un  56% que se decantan porque la viralización de las campañas es la principal razón. Según ellos, sería la razón que explica la confianza que los youtubers generan. Sin embargo, para gustos colores. Existe un 54,7% que defienden que la conexión directa con el target  es el motivo principal. Sin embargo, un 46,7% sostiene que esta confianza es el resultado del fenómeno youtuber frente a las campañas de publicidad habituales. No obstante, también es necesario tener en cuenta factores como la credibilidad, notoriedad o el poder de convicción que tenga el yotuber en sí.

Despegue del vídeo

En el ámbito del marketing digital, todo lo expuesto anteriormente ha provocado que aumente la importancia del vídeo digital. Así, se ha posicionado  como una de las herramientas más efectivas. Por ello, es una de las más utilizadas por las marcas comerciales para la promoción y venta de sus servicios o productos.

Por tanto, la evidencia es obvia: los youtubers tienen una influencia increíble en la decisión de los consumidores.

Trasladando esta realidad al panorama español es curioso que sea el campo de los videojuegos el que más éxito ha cosechado entre los millenials. Así, vemos que los actuales youtubers son el fenómeno fan que en su momento protagonizaron los actores o cantantes.

Otra evidencia que confirma este hecho es la afirmación por parte del 62% de los jóvenes de que prefieren seguir a un youtuber que a un famoso. Por tanto, parece lógico que las marcas hayan apostado por estos referentes online para promocionar sus productos.

Consecuencias imprevistas

Y es que la importancia de los youtubers ya ha tenido consecuencias. Como respuesta ante la expectación que están creando estos influencers han surgido nuevas plataformas webs. Su función es poner en contacto a las empresas con youtubers dispuestos a ser la cara de su marca comercial. Se trata de una nueva modalidad de mercadotecnia por internet. Con ella pretende generar un impacto inmediato gracias a los miles de seguidores que acumulan los youtubers escogidos.

El funcionamiento de estos portales online es bastante sencillo. La empresa tan solo ha de registrarse para que los youtubers hagan sus propuestas de contenido sobre el producto que se quiera promocionar. Finalmente será la empresa la que decida quién será el youtuber que representará el producto o servicio elegido. A su vez, éste recibirá una remuneración previamente establecida por ambas partes.

Pasos a seguir

En este post te hablamos de cómo conseguir que un influencer hable de tu marca. Sin embargo, para que la empresa logre el objetivo que persigue esta estrategia es necesario que tenga una serie de elementos en cuenta:

  • Que defina los objetivos a conseguir con el youtuber.
  • Llevar a cabo una planificación dentro de la estrategia general de la compañía.
  • Identificar una lista de personas influyentes adecuadas para trabajar con la marca.
  • Evaluar esta lista y determinar cuáles son los más apropiados para adaptarlos a los segmentos de mercado.
  • Es necesario, asimismo, el contacto y adaptación del youtuber a la identidad de la empresa.
  • Finalmente, se procederá a la supervisión y revisiónconstante de la acción.

Con estos pasos cumplidos tendrás asegurada una mayor difusión y viralización del producto o servicio que ofertes. Ello se traducirá en un aumento en las probabilidades de venta.

Así que…ya sabes. Si lo que quieres es una figura que represente y venda tu marca, acude a algún youtuber. Servirá como imán y escaparate y ¡a conquistar la red!

Datos obtenidos de Iab Spain