Aunque no es reciente ni algo novedoso,  los webinar están triunfando como herramienta para dar más visibilidad a las empresas y captar nuevos clientes. Ahora bien, exactamente, ¿qué es un webinar? Y lo más importante ¿qué ventajas tiene para tu negocio online?

Seguro que más de una vez te has preguntado qué es un webinar. ¡Muy fácil! un webinar es un software que te permite hacer el equivalente online a una conferencia. Sin embargo, muchos lo califican también como mini eventos o vídeos-seminarios. En todo caso, independientemente de cómo lo denomines, se caracterizan por ser en directo y tener una finalidad didáctica.

 

Descargar ebook gratuito

Otro de los rasgos definitorios de los webinars, que además constituyen un atractivo de los mismos, es que se pueden realizar desde cualquier lugar. Sí, incluso puedes hacer estas mini conferencias tranquilamente desde casa. Ahora  que ya sabes la idea básica de qué es un webinar… ¿Conoces  las diferentes variantes que presenta esta modalidad de comunicación digital.

¿Pero qué es un webinar?

Pues bien, ahí vamos. A la hora de definir qué es un webinar tenemos que tener en cuenta que engloba alternativas como son presentaciones online, conversaciones entre expertos o una master class cuya duración depende del criterio del conferenciante.

Una de las peculiaridades que mejor definen qué es un webinar es que su visualización en directo se puede hacer desde cualquier parte del globo, siempre que se tenga conexión a la red, claro está.

Pero… ¿qué provecho le puedo sacar?

Ahora que ya sabes qué es un webinar lo más seguro es que te preguntes es qué utilidad puede tener para tu negocio. Pues sencillo.

Se trata de una técnica que facilita la captación de clientes. Una de las ventajas con las que cuenta un webinar es que no se limita a transmitir información como un simple portal web. La interacción directa y en vivo permite un enfoque más personalizado y un acercamiento del usuario al producto o servicio que oferta la empresa. Asimismo, aunque su principal función sea didáctica, no se limita sólo a informar. También sirve para la promoción de lo que se desee vender, ya sea mediante cursos online o ciclos de conferencias. Todo ello dará un valor añadido a tu empresa.

Como consecuencia, lograrás diferenciarte de tu competencia y serás considerado como algo único por los usuarios, lo que siempre es positivo.

¿Y qué más?

Otra de las ventajas que hay que incluir en la definición de qué es un webinar es que, si bien algunos son de pago, ¡la mayoría son gratuitos! Además, existen multitud de softwares en Internet que te permiten realizar estas conferencias y lo mejor es que te permite interactuar con los usuarios. Así, podrás responder las dudas que te planteen quienes te estén visualizando.

Ten en cuenta que si es gratuito, atraerás a más usuarios y aumentarán tus posibilidades de ganar nuevos clientes. También te permitirá incrementar tu base de datos y generarás nuevos contactos a los que enviar promociones, información o actualizaciones. Sin embargo, los de pago implican que quienes lo adquieran probablemente tendrán mayor interés, al estar dispuestos a abonar cierta cantidad de dinero por la información que van a recibir. Ello añadirá prestigio a tu webinar, le dará caché y será un valor añadido con el que diferenciarte de las competencia.

En resumidas cuentas…

Teniendo en cuenta todo lo anterior, un webinar te aporta tres ventajas principales:

  1. Comodidad

Como apuntamos antes, los puedes hacer desde tu propio sillón. Sólo has de programarte un horario y abrir un plazo de inscripciones. A partir de ahí ya podrás conectar con quien le interesa lo que tengas que decir.

  1. Ahorro

Olvídate de los costes de desplazamiento, alojamiento o alquiler de aulas. Todos los gastos que implica impartir una conferencia tradicional desaparecen con esta técnica.

  1. ¿Cuántas prestaciones?

Pues tantas como softwares haya disponibles. Cada uno de ellos te permite realizar diferentes acciones. Puedes compartir tu pantalla con los asistentes o permitir que los usuarios puedan chatear entre ellos. De la misma forma puedes impedir que los usuarios se conecten entre sí o sepan quién está en línea. A la vez, puedes hacer rondas de preguntas, hacer que tu cara aparezca junto a la visualización de un gráfico, etc. Las posibilidades son muchísimas.

Sin embargo, no todo son beneficios.

A la hora de saber qué es un webinar también es necesario tener en cuenta sus desventajas:

  1. Interacción personal.

Ya sabes que tus internautas te pueden ver ¿Pero y tú a ellos? Pues no. Se trata de un matiz muy importante, ya que, como bien sabes una cara dice mucho. Puede que pregunten, pero seguramente acertarías más si vieras sus gestos y expresiones.

  1. Atento a la calidad de audio y vídeo.

Internet te aporta el software, pero factores como el tipo de software, la calidad de tu conexión a la red o la del micrófono y dispositivos que utilices determinan que tu audio y tu vídeo no resten valor a tus lecciones. Así que ya sabes, asegúrate de que todo funciona correctamente y tendrás éxito.

  1. Velocidad de conexión.

Este tema ya es más particular dado que no depende de ti. El tipo de conexión que tenga el usuario determinará la velocidad de la señal y, por tanto, la calidad de la misma.

Ver servicio

Consejos para triunfar con tu webinar

¿Ya te ha quedado claro qué es un webinar? Pues ahora presta atención a los siguientes consejos para que no fracases:

  1. Registra tu webinar y da tiempo suficiente para que varias personas se suscriban a él.

No se trata de tenerlo cuatro meses esperando a que alguien se anime, pero tampoco de realizarlo al día siguiente. Cuando tengas un pequeño grupo no desaproveches la oportunidad y comienza. Eso sí, indica con suficiente antelación la fecha en la que se llevará a cabo.

  1. Ahora toca la parte de difusión.

Hazlo viral y promociónalo a más no poder. Aprovecha todo el potencial de las Redes Sociales e informa a tus contactos del tema a abordar, hora y día. Una buena idea es acudir a personas que tengan una red de clientes a los que les pueda interesar lo que ofertas. Proponles que los inviten. ¡Seguro que tendrás suerte!Cuando llegue el día, te aconsejo el siguiente esquema.

En primer lugar preséntate. Sé consciente de que eres la cara visible de la empresa y han de conocerte. A continuación informa sobre el producto o servicio, siempre desde un punto de vista positivo. Eso sí, no exageres o parecerás que lo quieres colocar a costa de lo que sea. Se trata de aportar contenido de valor, que te diferencias de la competencia. ¿El secreto? Dejar con ganas de probar lo que ofertas.

  1. Una vez que hayas captado la atención de los internautas toca el último paso.

Ofrece a los asistentes un descuento por un tiempo límite. Por ejemplo 24 ó 48 horas. Es lo que se conoce como “llamada a la urgencia”

¿A qué esperas?

Después de enseñarte qué es un webinar y todas las ventajas que conlleva seguramente estarás deseando hacer el tuyo.

Pues toma nota de programas como Go To Webinar, WebinarJam o Anymeeting… son realmente sencillos de utilizar y con buenos resultados.

¡Así que ya sabes! ¡Coge tu ordenador y enseña a los internautas las últimas novedades!

 © Imagen de cabecera cortesía de venimo, autor en Depositphotos