Que ¿qué es Twitter?, ¿pero es qué todavía no lo sabes? Bueno… No te preocupes, no te avergüences, yo te lo cuento y te invito a conocer la red social del momento.

Para empezar a definir qué es Twitter, se podría decir que es una web gratuita de microblogging que reúne las ventajas de los blogs, las redes sociales y la mensajería instantánea. ¡Todo en uno! ¿Quieres saber más?

Descargar ebook gratuito qué es Twitter y cómo te puede ayudar

Podrías pensar de Twitter que es muy limitado en comparación a otras redes sociales y que a nivel de empresa Twitter no te puede aportar nada, ya que no te deja expresar todo lo que quieres comunicar. La verdad es que te comprendo, porque ¿qué es Twitter al fin y al cabo? Una herramienta donde enviar mensajes y en tan solo 140 caracteres, ¡casi como un SMS!

Entonces ¿por qué el éxito tan rotundo que tiene esta herramienta? ¿Por qué empresas, personajes relevantes, instituciones… son capaces de mover al mundo con tan solo un Tweet? ¿Qué es Twitter y por qué tanto éxito de convocatoria?

Tú también puedes hacerlo. Puedes hacer que tu empresa esté en boca de todo el mundo utilizando esta simple herramienta. Con muy pocas palabras puedes cambiar el destino de tu negocio, ya sabes “menos es más” y con Twitter esta expresión no puede ser más cierta.

¿Qué es Twitter? ¿Realmente es útil para mi negocio?

Si lo primero que has hecho es pensar que Twitter es como Facebook u otra red social estas muy equivocado. Cada red social es un mundo, cada usuario de cada red social es una persona diferente, con diferentes formas de expresión, con diferentes inquietudes y por eso mismo tu negocio debe encontrar la red social perfecta para tu cliente perfecto.

Twitter es muy diferente a otro tipo de redes sociales, no existe un contacto directo entre un usuario u otro, como puede ocurrir con LinkedIn o Facebook. Esto se diferencia entre followers (seguidores) y followed (seguidos). Por eso mismo si te tomas tu tiempo, puedes seguir a usuarios que te aporten ideas o, al revés, si tu empresa da contenido relevante, es habitual que empiece a fluir una red de contactos interesante que te ayude a incrementar tu negocio.

Todo esto hace que sea una red social cercana, donde sientes a tus seguidores cada segundo más cerca de ti.

Tu empresa y Twitter, esa extraña historia de amor

Genial, ya conoces qué es Twitter pero aquí viene la pregunta del millón de dólares, ¿qué aporta Twitter para mi empresa?

La verdad es que Twitter tiene una grandísima peculiaridad en entornos laborales. Con ella puedes ganar reputación, encontrar posibles empleados, encontrar trabajo, socios, empresas asociadas….

Lo que es Twitter es que es un escaparate público que puedes utilizar como quieras y donde puedes darle una personalidad propia que defina la propia marca de tu empresa.

De acuerdo, ¿cómo comenzamos?

¡Ah, genial! Al final te decidiste, sabía que mi pequeña introducción de qué es Twitter te iba a encantar.

No te preocupes, te ayudo:

  • Puedes comenzar con una simple búsqueda en Twitter Search, es un chivato personal que te dirá que se dice en Twitter de tu empresa o tu marca. Con esta herramienta puedes conocer las impresiones de los usuarios sobre tu empresa. Todo esto te ayudará a ir con pies de plomo y poder arreglar lo que no esté bien o empezar a cultivar sin temor a tener una mala cosecha.
  • Da a tu cuenta un aspecto profesional, personaliza tu cuenta de Twitter, añade los datos de tu empresa todo lo que te permita el perfil.
  • Trabaja diariamente a los contactos, retweetea , sigue a otras empresas, sé constante en Twitter. Ten un lenguaje humano y directo, aunque seas una empresa. Tuitear diariamente, dar información a tus seguidores, de tus productos o servicios pero siempre con sutileza y dedicación. Ser spammer no gusta a nadie.
  • Crea campañas virales, que generen impacto, sé entretenido y crea interacción entre tus seguidores. Conoce bien lo que es Twitter para hacer campañas a la altura de la red y que tengan éxito.
  • Utiliza hashtags existentes o hazte viral creando nuevos hashtags que definan a tu producto o empresa.
  • Puedes compartir enlaces, fotos… Pero recuerda, es una red social muy rápida hay que ser constante porque sino desaparecerás.

Ver servicio redes sociales

¿Para qué te puede servir Twitter?

Ya sabes qué es Twitter para tu empresa, está claro. Conoce cómo sacar provecho gracias a esta plataforma:

  1. Puedes dar a conocer tu negocio: Te ayudará a llegar a más seguidores ya que sus contenidos son compartidos de manera muy rápida.
  2. Generar tráfico a tu web: Puedes informar de manera rápida de un nuevo producto o servicio que enlace directamente a tu web.
  3. Analízate: Twitter posee herramientas para analizar y medir tu tráfico.
  4. Seguir noticias: Puedes enterarte de qué ocurre a tu alrededor, cotillear a tu competencia y conocer lo más importante de tu sector.
  5. Atender a tus clientes: De una manera rápida e informal y de esta forma crear un vínculo con ellos.

¿Ya sabes qué es Twitter?

Evidentemente, Twitter es mucho más, ¡es inmenso! Te animo a ti y a tu empresa a investigar un poco más la gran comunidad de Twitter y sobre todo, ¡a disfrutarla!

Te recomiendo que analices si tu negocio es viable para estar en esta red social, si quieres darle un toque informal, estar pendiente de tus seguidores y ser cercano con ellos; no lo dudes, Twitter es tu respuesta. Quizás algún día seas Trending Topic y tu nombre aparezca entre los hashtags más utilizados.