Las redes sociales están en constante cambio y día tras día nos presentan herramientas que vienen para quedarse, y Periscope es una de ellas. Así que ahora sólo nos queda averiguar qué es Periscope y cómo podemos utilizarlo en nuestra estrategia de social media.

Así que deja de preguntarte qué es Periscope pues, simplemente, es una herramienta de Twitter cuya función es retransmitir vídeos en directo vía streaming. El usuario de Periscope puede enviar gracias a esta aplicación un streaming de lo que va captando en su Smartphone y puede compartirlo de forma pública para que otros usuarios lo vean, o privada para que sólo puedan verlo una serie de personas que el usuario escoge.


Descargar ebook gratuito
Este streaming puede seguirse vía Twitter si quien lo realiza así lo desea, por lo que no es necesario tener descargada la aplicación, lo cual supone una ventaja, pero no notifica de las retransmisiones en otras redes sociales. Cuando el vídeo termina, se queda guardado en la aplicación durante veinticuatro horas (efecto Snapchat) para que los usuarios que no pudieron seguir el streaming puedan verlo en diferido.

Y como ocurre con cualquier red social que empieza a ser el ojito derecho de los internautas, las marcas ya están maniobrando estrategias para aprovechar lo beneficiosa que es Periscope y la cantidad de cifras que está moviendo poco a poco, además de su naturaleza: como ocurre con Snapchat, la clave es la inmediatez. Lo efímero de sus vídeos y el hecho de que su punto fuerte sea la emisión en vivo convierten a Periscope en una red social idónea para los clientes potenciales de hoy en día, que lo quieren todo, y lo quieren todo ahora.

¿Qué nos aporta Periscope?

Lo ventajosa que es Periscope para las marcas no es ningún secreto, pues se intuye fácilmente. No sólo nos aporta visibilidad y nos muestra cercanos a los usuarios (como muchas otras redes sociales bien gestionadas), sino que además, debido a que aún no es una red social muy explotada, el utilizarla (o el cómo utilizarla) nos puede diferenciar de nuestros competidores. Eso y que, al optar por una red tan relativamente novedosa como Periscope, nuestra marca demostrará que siempre está al tanto de las últimas tendencias, que innova en sus estrategias.

Aparte de esto, el servicio que ofrece Periscope de emitir vídeos en directo nos facilita el camino a la hora de realizar transmisiones de eventos, campañas, promociones, etc., en forma de streaming, y nos ayuda a ofrecer a los usuarios información relevante y sincera en tiempo real.
Ver servicio

¿Para qué podemos utilizar Periscope?

Ya sabemos qué es Periscope, para qué sirve y los beneficios que aporta a nuestra estrategia en redes sociales. Pero, ¿cómo utilizarlo adecuadamente? ¿Qué puedo hacer con Periscope para hablar de mi marca y llegar a mi público objetivo? ¡Fácil!

Lanzamiento de productos y servicios

Con su servicio de streaming, Periscope puede suponer una forma divertida de presentar nuevos productos y servicios a los usuarios. Y todo ello gracias a la retransmisión en directo de un evento para hablar de los mismos. Ya sea la apertura de tu nuevo local, una presentación original de tu nuevo producto, ofrecer un espectáculo sencillo pero pomposo… Lo importante es que la audiencia se divierta y sepa, a su vez, cuáles son los movimientos de tu marca. ¡El secreto está en tu imaginación! Sumado a esto, Periscope puede no sólo presentar un nuevo producto, sino también mostrar su aspecto y su funcionamiento. Así despejará todas las dudas por parte de los usuarios, algo que éstos valorarán enormemente. ¡Como si de un unboxing se tratara!

Ofertas exclusivas

¿Recuerdas lo que ocurría con Snapchat? Pues lo mismo puedes hacer con Periscope. Su naturaleza efímera te permite lanzar ofertas exclusivas y limitadas. Todo ello de forma inesperada que requerirán una actuación inmediata por parte del usuario si quiere aprovechar dicha oferta.

Retransmisión de eventos

 Igual que te decíamos que puedes presentar tus productos y servicios de forma divertida como si un gran evento se tratase… ¡También puedes retransmitir los grandes eventos de verdad! Ya sabes qué es Periscope, ya sabes que nació para esto… ¡Así que aprovéchalo! Servirá para informar a los usuarios y para acercarte más a ellos. Pero no tienen por qué ser sólo eventos titánicos en una sala de conferencias enorme. ¡También puedes compartir importantes eventos de tu empresa! Un aniversario, presentación de empleados, cómo se trabaja en tu empresa, cómo lleváis a cabo un proyecto “secreto”… Haz que el usuario sienta que forma parte de la marca para que la sienta más cercana.

Feedback

 ¡Por supuesto! Como buena aplicación social que es Periscope, no sólo sirve para mostrarnos al mundo y establecer un vínculo de confianza con los usuarios. También permite que éstos nos den sus opiniones y observaciones respecto a lo que hacemos y lo que ofrecemos. O que nos hagan preguntas. Ya ves que Periscope ofrece varias ideas de uso. Puedes ofrecer un pequeño curso en directo relacionado con tus servicios y enseñárselos a los usuarios. Otra forma de promoción es hacer una sesión de preguntas y respuestas con las que resolver sus dudas. ¿Qué alternativa eliges?

Hay aplicaciones y herramientas que no consiguen destacar. Por el contrario, hay otras que suben muy alto pero caen muy deprisa. Claro que también luego están las que han venido para quedarse. Y Periscope tiene toda la pinta de que va a estar con nosotros durante mucho tiempo… Así que empieza a estudiarte bien esta nueva herramienta de Twitter ¡y llega antes que nadie a Periscope!. Y ya sabes… Si se te ocurre algún otro uso que darle, ¡compártelo con nosotros!