Aunque pueda parecer increíble no todos los profesionales saben qué es LinkedIn y su utilidad en el mundo de los negocios.

Os desvelamos algunas claves para entender qué es LinkedIn…Y qué no es (o no debería ser) así como las claves para sacar el máximo partido a esta red social profesional.

Qué es Linkedin

LinkedIn es la mayor red social de profesionales del mundo, con más de 467 millones de miembros (datos del tercer trimestre de 2016). ¡Guau! Es una especie de súper centro de negocios lleno de potenciales clientes, empleadores, socios, headhunters ¿te vas a perder estar presente en algo tan grande? ¿te puedes permitir el lujo de faltar a esta “convención”? Y si miramos la evolución del número de miembros en los últimos 7 años está claro que es una red que crece de forma imparable.

estadística usuarios linkedin
Estadística obtenida en Statista

LinkedIn es una gigantesca base de datos de profesionales. A diferencia de otras redes sociales LinkedIn da mucha información sobre los perfiles de las personas que la componen: dónde han estudiado, dónde trabajan o han trabajado, etc..

LinkedIn es un buscador de personas, una especie de "Google de los profesionales". Puedes buscar en la barra superior tanto a personas como empresas, etc..

imagen qué es linkedin

LinkedIn es el lugar donde puedes encontrar a otros profesionales y ser encontrado por otros profesionales.

Si quieres saber más sobre qué es LinkedIn te recomiendo leas estos otros posts:

Qué no es LinkedIn

No es un simple CV profesional. El perfil de LinkedIn es mucho más que un simple curriculum en línea. Puedes y debes completarlo al máximo (la red te premia si lo haces). Cuanto más completo esté tu perfil mayores serán las posibilidades de que otros profesionales te encuentren primer lugar. LinkedIn “premia” a los perfiles que se lo han trabajado, así que el tenerlo completo cuenta. ¿Cómo saber cuándo está así? El propio LinkedIn te avisa del porcentaje de “acabado” de tu perfil, lo puedes ver en la esquina superior derecha de tu perfil:

qué es linkedin

LinkedIn no es Facebook. Obvio ¿verdad? Pues a veces cuando veo mi página de inicio me sorprendo del tipo de contenidos que algunas personas comparten. Adivinanzas, fotos personales, juegos... Yo os recomiendo compartir solo y exclusivamente contenido profesional "en sentido amplio" y evitar temas demasiado lúdicos o "festivaleros". Un consejo en esta misma línea: cuidado con las fotos de perfil que pongas. Hemos escrito mucho sobre cómo debe ser una buena foto en LinkedIn, te recomiendo la lectura de “las 7 imágenes que no debes usar como foto en LinkedIn” porque te puede ser de gran ayuda.

LinkedIn no es una red para el autobombo y el spameo. LinkedIn es una red perfecta para conseguir resultados de negocio ¡pero a medio plazo! Y desde luego, no a base de "martillear" a los demás hablando sólo de "tu libro". Si quieres saber qué comportamientos disgustan en esta red social te recomiendo leas estos posts:

Cómo sacar partido a LinkedIn una vez sabes qué es LinkedIn

Consejo #1: Aprende LinkedIn.

Para aprovechar LinkedIn debes informarte bien sobre esta red. Nosotros hemos publicado dos ebooks explicando qué es LinkedIn que te puedes descargar de forma completamente gratuita:

Consejo #2: Ten muy claros tus objetivos en esta red y actúa en consecuencia.

¿Tienes claro para qué estás en Linkedin y qué quieres lograr? “Estar por estar” en Linkedin es perder el tiempo, tienes que tener uno o más objetivos porque ellos determinarán cómo orientar tu perfil, a qué grupos pertenecer, qué contactos solicitar…fíjate si es importante. Posibles objetivos de tu presencia en Linkedin pueden ser (esto es una lista orientativa, seguro que puedes añadir muchos más):

  • Conseguir un nuevo empleo
  • Conseguir nuevos clientes para tu negocio
  • Conseguir inversores para tus ideas de negocio
  • Conocer a profesionales de tu sector para intercambiar opiniones
  • Identificar proyectos en los que invertir
  • Mantener el contacto con otros colegas de tu empresa actual/pasadas
  • Aprender más de algún tema
  • Identificar a posibles mentores para tu carrera profesional o negocio
  • Buscar proveedores de servicios/productos
  • Consolidarte como experto en un área determinada
  • Conseguir contactos “interesantes”, personas a las que no podrías acceder por otros medios
  • Inspirarte con ideas para nuevos negocios
  • Y un largo etcétera… en donde podemos añadir tus objetivos

Linkedin es una herramienta de networking, nunca es un objetivo en sí mismo sino un medio para conseguir objetivos.

Consejo #3: Sé muy generoso: da antes de recibir.

Linkedin es una red de contactos entre profesionales, lo cual requiere “cultivar” la relación. No esperes resultados a corto plazo, antes de recoger hay que “sembrar”. Esto quiere decir que antes de “pedir” en Linkedin (trabajo, clientes, negocio) tienes que “dar”: aportar contenidos, participar en grupos, dar tu opinión en debates…dar, dar y dar. No te limites a tener un perfil y poco más, eso no es suficiente. Hay que ser MUY GENEROSO, aportar valor sin esperar nada a cambio.

Consejo #4: La buena educación ante todo

Al otro lado de un perfil profesional hay una persona. Piensa siempre en esto y sé muy educado y respetuoso en las formas y en los mensajes. Si alguien te solicita de contacto y lo aceptas, envíale un mensaje de saludo. Si solicitas a alguien de contacto, personaliza el mensaje, dale un toque personal. Si participas en un debate trata de comentar de una forma respetuosa…son debates profesionales y nunca deben ser personales ni ser llevados al terreno de lo personal. Da las gracias siempre que puedas.

Consejo #5: Dedica tiempo diario a LinkedIn.

Si tienes tu objetivo claro, llevarlo a cabo te llevará tiempo y esfuerzo (¡nada nuevo, esto pasa siempre en la vida!). Así que mentalízate que debes sembrar a diario tu Linkedin con actualizaciones en tu estado, buscando nuevos contactos, buscando grupos afines a tu objetivo, participando en ellos, etc.. ¿Cuánto tiempo es eso? Pues lo recomendable es al menos una media hora al día como mínimo. Si por ejemplo lo estás usando para buscar empleo y estás en el paro tu tiempo de dedicación a Linkedin desde ser mucho mayor.

Después de todo lo que hemos hablado en este post ¿tienes algo más claro qué es LinkedIn? ¿de qué te gustaría que habláramos en el próximo post de LinkedIn? Si necesitas ayuda con esta red recuerda que ¡estaremos encantados de ayudarte!