En este post averiguarás por fin qué es Inbound Marketing y descubrirás cómo puede ayudar a tu negocio a triunfar

Si digo que en esto del marketing los americanos van un paso por delante, me estoy quedando corta, van años por delante. Y sino que se lo digan a Brian Calligan, cofundador de Hubspot, que fue el primero en contarnos qué es Inbound Marketing…¡hace 10 años!

Descargar ebook gratuito marketing de contenidos

Pero está claro que España no es Estados Unidos y seguro que a ti cuando digo Inbound Marketing te suena a chino. Tranquilo, a no ser que te dediques a esto, lo más normal es que nunca hayas oído hablar de esta técnica, o como mucho se la hayas escuchado a alguien de este sector. Puede que estés pensando: “¡qué manía tienen los marketeros con usar palabras que solo entienden ellos!” Y tienes razón, es una tendencia muy extendida, pero a mí me gusta tan poco como a ti. Pienso que no tienes por qué conocer todos estos palabros y, por esta razón, mi objetivo principal cuando escribo estos posts es explicar las cosas de una forma sencilla, para hacerte la vida más fácil. Pero como tampoco es cuestión de pasarme de rebelde, en este caso no me queda otro remedio que usar “Inbound Marketing”, ya que es el término más extendido, aunque te adelanto que también se le llama marketing de atracción, y después de leer este post entenderás el porqué.

Así que,  puedo prometerte, querido lector,  que en este post voy a esforzarme lo máximo posible para ayudarte a entender qué es Inbound Marketing, cómo funciona esta técnica y cuáles son sus beneficios. ¿Estás preparado?

¿Qué es Inbound Marketing?

Para saber qué es Inbound Marketing vamos a empezar con un ejemplo de lo que NO es Inbound Marketing. Imagínate que estás cómodamente sentado en el sofá, bol de palomitas en mano, viendo tu serie favorita. Es el capítulo de final de temporada y el protagonista está librando una lucha a vida o muerte y justo en el momento en que todo se decide… ¡anuncios! Menudo bajón, ¿verdad? Probablemente te enfades y descargues tu ira contra el mando a distancia , a lo mejor, eres de los que se resigna y aprovecha para hacer una visita a la nevera. El caso es que estás hasta las narices de que este tipo de publicidad intrusiva te interrumpa y siga allá donde vayas.  Y yo te entiendo. Pero tienes que saber que no somos los únicos, pues se ha demostrado que la figura del consumidor pasivo, receptor de todos estos anuncios impuestos, se ha cansado de que le acosen e interrumpan.

Ahora vamos a ponernos en el otro lado, vamos a pensar en ti y en tu negocio. ¿Qué hacer cuando la publicidad tradicional ya no funciona? ¿Qué puedes hacer para llegar a tus potenciales clientes? Pues para empezar, cambiar ya de mentalidad y empezar a pensar de otra manera. No vas a hacer nada para llegar a tu target, vas a hacer todo lo necesario para que sean ellos los que lleguen a ti. Sí, sí, como lo oyes. A partir de ahora serán los potenciales clientes los que te busquen y encuentren, acudirán a ti y, si aprendes a darles lo que necesitan, se convertirán en clientes reales, fieles seguidores de tu marca. No me he vuelto loca, solo te estoy diciendo que es hora de apostar por el Inbound Marketing.

El Inbound Marketing consiste en una serie de técnicas que permiten que sean los consumidores los que se acerquen a ti para conocer tus productos y servicios. Por esta razón se le conoce también como marketing de atracción. Este conjunto de técnicas, permite captar clientes aportando valor, a través de la combinación de varias acciones de Marketing Online como el Marketing de Contenidos, SEO, la analítica web, el Social Media y la generación de leads. Al ofrecer valor de una forma no intrusiva, los potenciales clientes no se sienten presionados para consumir, sino que te perciben como una empresa amiga, que está ahí para ayudarles en lo que pueda, y que les ofrece siempre el contenido de valor que responde a sus necesidades. ¿Entiendes ya qué es el Inbound Marketing y por qué tiene tanto éxito?

Beneficios del Inbound Marketing

Ahora que ya sabes qué es Inbound Marketing ha llegado el momento de contarte cuáles son sus beneficios y cómo esta técnica puede ayudarte  a aumentar las ventas de tu negocio ¿Preparado? ¡Te advierto de que te va a enamorar!

  • Conocerás mucho mejor a tu audiencia. Tendrás que investigar a tu público objetivo en profundidad lo que te dará una idea más clara de las necesidades reales de tus clientes.
  • Conseguirás que los consumidores adecuados acudan a ti: al tener tan bien segmentada a tu audiencia crearás contenidos que captarán la atención de aquellos consumidores proclives a comprar tu producto o servicio. Las visitas que consigas serán de mucha más calidad.
  • Se incrementarán el número de conversiones. Gracias a que los usuarios que llegan a ti están realmente interesados en tu producto es más fácil que se conviertan en clientes reales.
  • Ayuda a mejorar la reputación online de tu negocio.
  • Llegarás a más personas con menos presupuesto. Podrás acceder a consumidores de todo el mundo interesados en tu producto o servicio con una pequeña inversión.
  • Resultados medibles. Las campañas de Inbound Marketing son fácilmente medibles ,si utilizas las herramientas adecuadas, lo cual te permitirá saber qué cosas están funcionando bien y cuáles hay que cambiar.
  • Diversidad de formatos. El límite lo pone tu imaginación: música, vídeos, infografías, post, juegos, concursos…  Si eres creativo y aprovechas todo lo que el Inbound Marketing te ofrece, aprenderás a usar aquellos formatos que más gustan a tus clientes, ganándote su confianza y fidelidad.

Resumiendo, si implementas correctamente técnicas de Inbound Marketing conocerás mucho mejor a tu target, te convertirás en su mayor proveedor de contenido de valor, le ayudarás a entender qué es lo que realmente necesita y, finalmente, conseguirás que se convierta en un cliente fiel.

Diferencias entre qué es Inbound Marketing y qué es Marketing de Contenidos

Vamos a recordarte qué es el Marketing de Contenidos para que tengas claras las dos definiciones antes de explicar las diferencias. El marketing de contenidos es una técnica que se basa en crear contenido de valor para atraer a nuestro target. Es decir, en vez de acercarnos a nuestros potenciales clientes de una forma muy directa o incluso agresiva, les seducimos ofreciéndoles totalmente gratis contenidos de interés que pueden ser muy útiles para ellos.

Si todavía no tienes claro qué es Inbound Marketing y qué es Marketing de Contenidos, no te preocupes, seguro que cuando descubras las diferencias entre uno y otro , lo entenderás todo. Para empezar, es importante recalcar que no son sinónimos, aunque algunas veces la gente los use erróneamente como tal. El Marketing de Contenidos es sólo una parte del Inbound Marketing, una parte muy importante pero no la única.  

El objetivo principal del Marketing de Contenidos es atraer tráfico online y fidelizarlo, pero el Inbound Marketing va mucho más allá. Es  una forma de entender el Marketing y engloba todos los procesos, desde la descripción del cliente ideal hasta su conversión en cliente real.  ¿Cuál es el objetivo del Inbound Marketing? Atraer a la audiencia con contenidos de valor, conocer mejor a los consumidores y potenciales clientes, consiguiendo que se conviertan en leads o contactos de valor. Una vez obtenidos estos leads, deberás realizar todas las acciones necesarias para conseguir que se enamoren de la marca, acompañándolos hasta el momento de la compra, y también después de ésta. El objetivo final es conseguir fidelizar a los clientes para que éstos repitan y se conviertan en los mejores embajadores de la marca, y qué mejor forma de hacerlo que estar con ellos en todo momento

Como ves, la mayor diferencia entre qué es Inbound Marketing y Marketing de Contenidos es que el último forma parte del primero. Sin contenidos el Inbound Marketing no tiene sentido, pero es mucho más que eso.

Ver servicio marketing de contenidos

Herramientas de Inbound Marketing

¡Por fin sabes qué es Inbound Marketing! Como broche final a este post te voy a sugerir 5 herramientas, así podrás poner en marcha cuanto antes la estrategia de Inbound Marketing que tu negocio necesita para triunfar. ¿Preparado?

  • BuzzSumo. ¿Quieres saber cuáles son los temas que interesan a tu audiencia o de qué está hablando tu competencia? Buzzsumo es lo que necesitas. Esta herramienta gratuita permite buscar autores, fuentes y todo tipo de contenidos. Podrás buscar el contenido que más debate ha generado y más se ha compartido en redes sociales, ver varias métricas segmentadas sobre los contenidos,  descubrir nuevos “influencers” y acceder a estadísticas sobre ellos y exportar esta información a un documento Excel.
  • Semrush. La versión gratuita es muy limitada, sin embargo la de pago es de esas herramientas que verdaderamente merece pagar. Gracias a Semrush podrás estudiar no solo tus palabras clave, sino también las de tu competencia. Además, te muestra información respecto a búsquedas orgánicas (para SEO) tanto como para resultados de pago (para Adwords).
  • Sidekick. Sidekick es una herramienta de Hubspot gratuita. Te permitirá saber cuándo alguien abre los correos que envías y también cuándo hacen clic sobre los enlaces de un email.
  • Canva. Canva es una herramienta de diseño gráfico para los que no son diseñadores gráficos. Es una herramienta muy útil y de mucha calidad, además es sencilla y te ofrece multitud de diseños predefinidos elegantes y modernos. De una forma muy rápida y simple podemos realizar imágenes, gráficos, infografías, ¡e incluso ebooks!
  • Engagor. La última herramienta de este post sobre qué es Inbound Marketing es Engagor. Engagor es una herramienta para gestión y atención al cliente en Social Media. Tiene una analítica muy buena y permite conectar con la audiencia en tiempo real. Podrás averiguar qué se dice de tu marca en la red y también obtener información de la competencia.

Y hasta aquí el post de hoy. Espero que te haya ayudado a entender mejor qué es Inbound Marketing y cómo puede ayudar a tu negocio. Si tienes alguna duda, escribe un comentario. ¡Te responderé encantada! ¡Hasta la próxima!

Imagen qué es Inbound Marketing cortesía de Shutterstock