Cuando alguien empieza en esto del mundo del marketing online, lo primero que aprende es que todo lo que haga tiene que ser medible. Todo. Por eso existen cientos de métricas diferentes que nos dan una idea de qué está pasando con nuestras campañas. Son tantas que a veces es difícil conocerlas todas, aunque hay algunas tan importantes que no las podemos obviar. ¿Sabes qué es el CTR?

Esta métrica es una de las más relevantes para entender cómo está funcionando un anuncio online. Cuando hablo de anuncios me refiero tanto a los anuncios de texto que vemos en los buscadores, como a los anuncios de imagen (o banners) e, incluso, de vídeo. Saber qué es el CTR es esencial para medir cualquier campaña de SEM y a continuación te voy a explicar por qué.

Descargar ebook gratuito diccionario de marketing online: qué es el CTR

Qué es el CTR

El CTR, como la mayoría de los términos que se usan en el mundo online, viene de las siglas en inglés de Click Through Rate. En español se le conoce como el porcentaje de clics y se refiere al número de clics que recibe un anuncio, dividido por el número de veces que se ha mostrado. Es decir, si queremos definir de una forma sencilla qué es el CTR, diremos que es la frecuencia con la que los usuarios hacen clic en un anuncio.

Qué es el CTR fórmula

Como ves, es una métrica muy sencilla de medir. Si nuestro anuncio ha tenido 1.000 impresiones y 5 clics, entonces nuestro CTR será del 0,5%.

El CTR, por tanto, sirve para medir la eficacia tanto de los anuncios como de las palabras clave de una campaña.

Por qué el CTR es una métrica tan importante

Si 10.000 personas han visto tu anuncio pero sólo una persona ha hecho clic… eso es que algo se está haciendo mal. Si, en cambio, de 100 personas que han visto tu anuncio, 99 han hecho clic, es que has dado con la clave.

Los motivos de un CTR bajo pueden ser muchos: que el texto del anuncio no sea lo suficientemente llamativo, que lo que ofrecemos no sea de interés o, simplemente, que no estemos llegando a nuestro público objetivo. El CTR nos sirve para medir si nuestros anuncios están funcionando. Descubrir por qué ya es una cuestión de analítica que requiere mayor profundidad.

Saber qué es el CTR y para qué sirve es tremendamente útil si queremos medir el funcionamiento de una campaña SEM.

Vale, ya sé qué es el CTR, pero… ¿cómo lo interpreto?

Por desgracia, sólo con saber qué es el CTR no nos vale. También tenemos que saber interpretarlo en función del contexto, de la campaña en cuestión y del público al que se dirija. En las campañas de búsqueda de Google Adwords se suele considerar que un CTR es bueno cuando está por encima del 1%. Yo, sin embargo, siempre recomiendo intentar mantenerlo por encima del 3%, más o menos.

En cambio, si hablamos de campañas de Display la cosa ya cambia. Habitualmente los CTRs de estas campañas son mucho más bajos. Yo me he llegado a encontrar con CTRs de 0,05% y menos. ¿Por qué? En una campaña de Display tu anuncio siempre va a recibir un porcentaje mucho más elevado de impresiones que una campaña de búsqueda. Así el ratio de clics que recibe va a ser siempre menor.

Tienes que conocer el contexto de la campaña

También es importante saber si te mueves en un sector muy competitivo con muchos anuncios para una misma palabra clave, o si estás pujando tú sólo. En este último caso, si sólo sale tu anuncio para una palabra y nadie clica… malo. En cambio, si son muchos los anunciantes, es normal que el CTR baje. Eso es porque los clics van a tender a distribuirse más entre todas las pujas.

Si ocurriese el primer caso, es decir, tienes poca competencia, los CPC (Coste por clic) están bajos y, sin embargo, ves que tu CTR no logra subir del 0,5%, entonces es una cuestión de concepto. O estás enfocando mal tu anuncio, o tu palabra clave no está bien planteada. Por ejemplo, si tu palabra clave incluye “Málaga” y tu anuncio dice “El mejor despacho de abogados de Madrid”, entonces es posible que tengas muchas impresiones y ni un clic.

Tranquilo, no estás solo…

Por su puesto, cuando analices una campaña de publicidad en buscadores o en páginas web, no sólo vas a tener el CTR como métrica. Tendrás muchas más (dependiendo de la plataforma que utilices serán unas u otras) . Éstas te ayudarán a ver cómo se están comportando tus anuncios. Métricas que podrás combinar con otras de Analytics u otras herramientas de analítica web. De esta forma conseguirás un mapa lo más completo posible sobre tu campaña.

Se podría decir que el CTR es el primer paso. Si el CTR va mal, tendrás que apoyarte en el resto de herramientas para ponerle una solución. Si el CTR va bien, asegúrate de entender por qué para poder replicar los resultados en otras campañas.

Ver servicio

¿Cómo se mejora el índice de CTR?

Pregunta difícil. Mejorar el CTR de una campaña requiere de tiempo y muchos conocimientos (de tu sector, tu público, la herramienta que uses…). Hay que tener en cuenta también otras métricas para entender de verdad qué está pasando. Así podrás hacer los cambios lo mejor enfocados posible.

Por eso decimos siempre que el SEM es mejor dejarlo a profesionales formados en la materia. Se trata de un campo increíblemente amplio y en constante renovación. Por eso es muy difícil estar al día si no se trabaja en él de forma constante. Cada poco tiempo los buscadores cambian sus algoritmos, plataformas, sistemas… Por eso es conveniente seguir al dedillo sus movimientos para no quedarnos atrás.

¿Te ha quedado más claro qué es el CTR? Si tienes alguna duda o te gustaría que explicáramos algún otro concepto ¡dínoslo en los comentarios!

Imagen cortesía de Robuart, autor en Depositphotos.