Adwords Keyword Tool es posiblemente la mejor herramienta para el estudio de palabras clave de nuestras campañas SEM o estrategias SEO.

Adwords Keyword Tool conocida en castellano como Planificador de Palabras Clave, es una herramienta fundamental e imprescindible en la creación de un proyecto online. Elegir las palabras clave es el primer paso que debemos dar en un proyecto digital. Seleccionar las palabras clave adecuadas es fundamental para el desarrollo y crecimiento de nuestro negocio. Para elegir las palabras clave idóneas no hay mejor herramienta que Adwords Keyword Tool.

Descargar ebook gratuito

Para empezar, ¿Qué son las palabras clave?

Son los términos, palabras o frases que los usuarios introducen en la caja de Google o cualquier otro buscador  para realizar una consulta. Las palabras clave, también denominadas como “keywords”, son la base fundamental dónde se sustentarán nuestras campañas SEM, anuncios en Google Adwords o nuestras estrategias de posicionamiento web natural.

  • En las campañas SEM y anuncios de Google Adwords, las palabras clave activan la aparición de nuestros anuncios en el buscador. Elegir unas palabras clave poco adecuadas o sin hacer un estudio previo de estas, puede llevarnos a fracasar con nuestras campañas ya que no conseguirán que los usuarios que ven nuestros anuncios hagan clic en ellos o los que hacen clic en ellos no serán tráfico de calidad o no encontrarán lo que buscan.
  • En el mundo SEO también debemos hacer una selección concienzuda de nuestras palabras clave. El número de las keywords o palabras clave que utilizan los diferentes usuarios para buscar una misma cosa es muy elevado, hay cientos de formas de buscar lo mismo y cada una de esas formas activa un listado de páginas web diferentes. Evidentemente no podemos salir primero en Google para todas las posibles búsquedas de los usuarios, por eso debemos estudiar y trabajar en seleccionar unas buenas palabras clave y optimizarlas en nuestro sitio web.
  • Para ayudarnos en la elección de las palabras clave tanto para nuestras campañas SEM como para el posicionamiento orgánico (SEO) de nuestra página web, no hay mejor herramienta que Adwords Keyword Tool.

Herramientas de palabras clave

Como hemos comentado al principio del post, Adwords keyword tool es una herramienta de búsqueda de palabras clave, pero evidentemente no es la única. Existen multitud de herramientas de palabras clave, pero no pueden compararse con el potencial que tiene y la seguridad que nos da Adwords Keyword Tool a la hora de elegir nuestras palabras clave. Algunas de las herramientas más destacadas son:

  • Keyword Eye: Esta herramienta nos aporta sugerencias de palabras clave mediante nubes de palabras. Según el tamaño y color de la palabra dentro de la nube esta será más relevante o menos.
  • Ubersuggest: Es una sencilla herramienta de palabras clave que a partir de una keyword nos crea una amplia lista de sugerencias de palabras clave.
  • Google Trends: Más que una herramienta herramienta de palabras clave, Google Trends nos mostrará las nuevas tendencias y búsquedas más realizadas.

Las funcionalidades, características y datos que aportan estas herramientas de palabras clave no pueden compararse con las opciones y fiabilidad que aporta Adwords Keyword Tools.

Ver servicio

Pero…¿Qué hace diferente a Adwords Keyword Tool?

Adwords Keyword Tool nace como parte de la herramienta de Google para hacer publicidad en internet, Google Adwords. Actualmente sigue siendo una herramienta complementaria dentro de Adwords que nació para sugerir y orientar a los anunciantes en la elección de las palabras clave que activarán los anuncios de sus campañas SEM. Sin embargo, su uso se ha extendido más allá de los anuncios de Google Adwords para convertirse en una herramienta imprescindible para cualquier especialista en posicionamiento web por su gran cantidad de ventajas:

  • Las palabras clave y la información específica de las mismas provienen directamente de los datos recogidos por Google, por lo que son totalmente verídicos y fiables.
  • Es totalmente gratuita, únicamente hace falta abrirse una cuenta de Adwords y tendremos acceso libre e ilimitado a la herramienta. No hace falta publicar ningún anuncio para poder utilizar Adwords keyword tool.
  • Nos aportará multitud de nuevas ideas para keywords a partir de una palabra clave o mediante la introducción de la URL de nuestra web.
  • Adwords Keyword Tool nos aportará datos sobre las palabras clave sugeridas como son las previsiones de tráfico o volumen de búsquedas, muy útiles para nuestras estrategias SEO. Pero sobre todo nos dará mucha información para nuestras campañas SEM: desde clics previstos, conversiones estimadas, estimación de puja y presupuesto hasta el nivel de competencia para determinada palabra clave.
  • Adwords Keyword Tool nos da la posibilidad de obtener sugerencias de nuevas palabras clave para determinadas zonas geográficas. Esto nos permitirá optimizar nuestro negocio online para nuestra zona de alcance.
  • Podemos incluir palabras clave negativas en Adwords Keyword Tool. Con esto conseguiremos unas palabras clave de gran calidad y relevantes para nuestro público objetivo.
  • La herramienta nos da la posibilidad de seleccionar el idioma o idiomas en los que queremos recibir las sugerencias de palabras clave.

Si estás pensando en renovar la lista de palabras clave de tu web para posicionamiento SEO o quieres optimizar las keywords de tus campañas SEM, Adwords Keyword Tool es tu herramienta.

Imagen cortesía de Shutterstock