Si estás pensando en hacer un curso de SEO, debes saber qué aspectos son imprescindibles para elegir la mejor opción

Posicionamiento web, SEO, SEM, community management, marketing digital… Últimamente estos términos se repiten constantemente, no solo en Internet, sino en nuestro día a día o en la gestión de nuestros negocios. Cada vez son más las ofertas de empleo que piden como requisito algunas de estas habilidades. Es por esto que seguramente os hayáis planteado matricularos en algún curso de SEO o similar, sin embargo, si algo se dice de este sector es que “se vende mucho humo”, especialmente en formación.

Descargar ebook gratuito

Por ello queremos aclararos qué aspectos debéis tener en cuenta si estáis pensando realizar un curso de SEO. Como expertos en la materia y formadores en la misma, no solo os informamos del temario que debéis encontraros en un buen curso, sino también de cómo deben ser impartidos y en qué debéis hacer mayor hincapié.

  • Buscadores, algoritmos e indexación

Lo primero que debéis aprender en un curso de SEO es en qué consiste esto. No solo la definición del término (que entendemos que si queréis hacer un curso de SEO es porque ya sabéis de qué va la cosa), sino cómo funciona el posicionamiento y cuáles son las bases. Para ello debes aprender cómo funcionan los buscadores y sus fórmulas algorítmicas, cómo rastrean e indexan un sitio web y cómo muestran después los resultados. Todos estamos acostumbrados a buscar en Google y que nos aparezcan resultados, pero ¿sabéis realmente cómo llegan esos resultados a vuestra pantalla? Esto es fundamental para que luego podáis entender cómo optimizar un sitio web para SEO.

  • Estudio de palabras clave

Una vez entendido esto, el siguiente paso esencial (y que deben enseñaros en un curso de SEO) es qué son las palabras clave y cómo las utiliza el usuario. Las palabras clave o “keywords” son la base del SEO, esto no es difícil de entender ya que al fin y al cabo son las palabras que todos utilizamos para hacer búsquedas en Google, no obstante, la cosa se complica si quieres conseguir tráfico cualificado en tu sitio web. Para ello es necesario saber cómo elaborar un estudio de palabras clave o Keyword Research y qué herramientas puedes usar para ello.

  • SEO onpage

Quizás ahora mismo os suene a chino, pero si estáis estudiando el programa de algún curso de SEO, comprobad que esta palabra aparece por algún lado. El SEO se divide en dos ramas fundamentales: SEO onpage y offpage. Si no conoces esto, no sabes absolutamente nada. Una parte muy importante para lograr un posicionamiento orgánico en buscadores es optimizar tu web para que Google (o el buscador de turno) considere que es una web de calidad, relevante y útil. Esta parte del SEO requiere de conocimientos técnicos de programación que quizás no tengáis. Por lo general en un curso de SEO no van a enseñaros programación (ni tendrían por qué hacerlo), pero no está de más que os den algunas nociones básicas para que seáis autónomos en vuestra estrategia SEO.

  • SEO offpage

Como decíamos, esta es la otra rama principal del posicionamiento orgánico y, como tal, debe ser tratada en profundidad en cualquier curso de SEO. Quizás podáis encontrároslo con otros nombres cómo: linkbuilding, popularidad, SEO social etc. Al final todo se resume en lo mismo: ser relevante para el usuario. Al contrario que en el SEO onpage, el SEO offpage no requiere de grandes conocimientos técnicos, pero sí un gran conocimiento sobre estrategia. No es fácil ser diferente a los demás, encontrar tácticas que funcionen, planificar acciones etc. No lo es en el marketing tradicional y tampoco lo es en el digital. Por ello, comprobad que en el curso de SEO que elijáis, os enseñen a estructurar vuestra cabeza y a ser creativos.

Ver servicio

  • Herramientas fundamentales

Este es uno de los aspectos más importantes de un curso de SEO y quizás sea el elemento que pueda diferenciar a un curso sin más de un curso en condiciones. Para el SEO las herramientas son sencillamente VITALES. Lo importante no es que sepas sus funcionalidades (esto lo puedes investigar sin problemas en Google), si no que te permitan usarlas, que las pruebes, que las “toquetees” y que termines el curso teniendo al menos un manejo básico de las herramientas más importantes: Google Webmaster Tools y Google Analytics.

  • Cómo hacer análisis o informes

Este también puede ser un aspecto diferenciador en un curso de SEO. Cualquiera puede enseñaros qué es el SEO, cómo funciona y qué debéis tener en cuenta, sin embargo, ¿cómo aplicarlo al mundo real? Para empezar, cualquier estrategia SEO requiere de un análisis previo de la web para saber de dónde partimos. Por otro lado, analizar resultados, llevar un seguimiento, detectar áreas de mejora y elaborar informes que podáis comparar mes a mes son aspectos esenciales que debéis saber hacer si queréis que vuestro negocio salga adelante.

  • Ejercicios prácticos

Este punto va ligado al manejo de las herramientas. En cualquier asignatura, carrera, curso o materia es fundamental la teoría, ¿pero y qué pasa con la práctica? Es casi igual o más importante que lo teórico. Pensad que todo lo que aprendáis en un curso de SEO tendréis que ponerlo en práctica por vuestra cuenta, ¿no será mejor practicarlo antes? Ejercicios prácticos sobre palabras clave, análisis de resultados, manejo de herramientas, informes con conclusiones, ejemplos reales… Todo esto debéis verlo al menos una vez antes de convertiros en “SEOgraduados”.

En definitiva, aunque el SEO es un concepto algo misterioso (no existe un código civil como en Derecho), lo cierto es que tiene sus pautas y normas. Cuando curses unos estudios de este tipo, asegúrate de hacerte siempre la misma pregunta: cuando salga de aquí… ¿Seré capaz de hacer SEO y posicionar una web por mi cuenta? Si la respuesta es no, no estarás estudiando en balde, pero ten en cuenta que tu formación no es del todo completa.

Imagen cortesía de Shutterstock