¿Sabes cómo debe ser un logo para ser efectivo? ¡Descúbrelo en nuestro post!

Actualizada a enero de 2016

La función de un logotipo es hacer que una empresa se diferencie y distinga entre las demás pero, sobre todo, se encarga de “ponerle cara”, es decir, que sea reconocible. Por esto, el diseño de logotipos de nuestra empresa es fundamental para nuestro negocio.

Por otro lado, mediante el logo y los elementos que lo componen (icono, imagen, tipo de letra, color), podemos identificar a qué se dedica la empresa o los productos y servicios que ofrece.

Hoy en día nos encontramos con diseños de logotipos que son realmente buenos, pero también siguen existiendo diseños bastante desafortunados... Si necesitáis un logotipo nuevo, o un rediseño de un logo ya existente, antes de empezar a diseñar debéis conocer cómo debería ser para que no se quede en algo bonito y resulte efectivo para vuestros negocios.

Simplicidad

Cuanto más sencillo sea, mejor se recordará. Además, los logotipos con formas complejas y demasiados colores o tipografías hacen más difícil asociarlos a algún sector concreto.

Pensad qué queréis transmitir y utilizad tanto colores como tipografías como herramientas de marketing para vuestros negocios.

Originalidad

Con tanta competencia puede parecer imposible hacer algo diferente, pero aunque cueste, no es imposible.

Lo ideal es conseguir diseñar un logo original, con alguna diferencia al de los demás, así destacaréis entre vuestra competencia y aumentareis las posibilidades de ser los elegidos.

Escalable

Un logotipo debe estar hecho de tal forma que siempre se pueda ampliar y reducir de tamaño sin problemas. Así, podremos usar nuestro logo tanto en una tarjeta de visita en un tamaño recudido, como en una valla publicitaria en grande. Por este motivo, mi consejo personal es que un logo siempre sea vectorial.

Duradero

Dentro de la medida de lo posible, el diseño del logo debe ser atemporal. Está bien introducir tendencias y seguir modas, pero si nos pasamos, en no demasiado tiempo nuestro logo se quedará anticuado, y nos veremos obligados a rediseñarlo si no queremos quedarnos obsoletos.

Versátil

Debemos asegurarnos de que nuestro logo funciona igual de bien en blanco y negro, escala de grises y en color, ya que habrá ocasiones en las que debamos usarlo sobre un fondo que haga imposible usarlo en color y tengamos que hacerlo en blanco por ejemplo.

Adaptable

Sobra decir que un logo ya no sólo se usa impreso en papel, sino que aparecerá en diferentes sitios de internet, por lo que debe funcionar en los modos de color para impresión y en los de pantalla…

Apropiado

No debemos olvidar a nuestro público objetivo a la hora de diseñar nuestro logo, y es que no usaremos las mismas tipografías o colores para un logo de una tienda de juguetes que para un centro médico.

Ya sabemos las características que debe tener un buen logo, pero para los que nos seáis diseñadores y queráis contratar a alguien que os lo haga, otra buena pregunta: ¿Cómo elegimos una buena agencia de diseño gráfico o profesional en diseño de logotipos?

Hay ciertos aspectos que nos pueden ayudar a elegirla, por ejemplo:

  • La experiencia que tenga en diseño gráfico profesional
  • Las opiniones de otros clientes que hayan tenido
  • Su portfolio: valorar si tiene gran cantidad de logos que mostrar de una calidad media o si cuenta con pocos pero con muy buenos diseños
  • El tiempo estimado que le llevará nuestro proyecto. A nadie nos gusta esperar demasiado, pero, ¿realmente nos va a gustar y a funcionar un logo diseñado (e investigado previamente) en un solo día?
  • El precio: Normalmente los precios reflejan la calidad de lo que vamos a obtener, pero no es lo único a tener en cuenta :)
  • Profesionalidad: Viendo cómo se expresa en un correo, lo rápido que nos contesta, o si suele hacer contrato por ejemplo, podemos intuir bastante bien si será una agencia profesional
  • Saber si sigue un proceso en el desarrollo del proyecto y la explicación que nos de sobre ello
  • Las preguntas que nos haga: Que la agencia a la que contactemos nos haga preguntas sobre nuestro negocio, sector, público objetivo, etc, suele ser indicador de que el trabajo que va a hacer no sólo será bonito sino que nuestro logo estará bien pensado y estudiado, por que seguramente sea más efectivo
  • Publicaciones: Encontrar publicaciones escritas por el equipo de diseño de la agencia al que vamos a contratar suele ser indicativo de la pasión y dedicación que le ponen a su trabajo, además de que nos dejará ver mejor sus conocimientos. Pero este punto no debería ser excluyente, también hay agencias y diseñadores muy buenos a los que les falta el tiempo ;)

Un logo es muchas veces lo primero que vemos de un negocio, así que, lo diseñe quien lo diseñe, lo mejor es intentar que de un solo vistazo consiga atraer a quienes lo vean.
suscripción al blog