La cadena de restaurantes típicos argentinos “El rancho”, que en España cuentan actualmente con siete locales funcionando a modo de franquicia, es un estupendo ejemplo de aplicación de la fórmula infalible para lograr el triunfo en las redes sociales de Internet:

dedicación + concepto original + clara orientación al cliente = ÉXITO

La rampa de lanzamiento de las estrategia 2.0 de esta cadena de restaurantes la encontramos en su página web www.elranchoargentino.com  donde, además de encontrar todo tipo de información sobre la forma de integrarse, como emprendedor, en la franquicia de esta cadena de restaurantes al más puro estilo de asador argentino, se puede acceder directamente al blog y a la distintas redes sociales: Facebook, Twitter, Flickr y hasta un canal de Youtube.

La información general de la cadena se encuentra en la web, mientras que, de momento, la estrategia en redes sociales y el blog se centra únicamente en el local ubicado en Madrid, que es el restaurante pionero del grupo.

La orientación al cliente, uno de los factores clave de la fórmula para el éxito, es tan clara que, pese a que en sus inicios el Rancho apostó por una estrategia en Internet que funcionaba a modo de simple escaparate, sin prácticamente posibilidades de interacción con el público, muy pronto se decantó hacia el 2.0. Actualmente los clientes pueden reservar mesa desde la misma web, sin necesidad de llamar por teléfono“.

El blog, siempre en constante evolución, es un magnífico ejemplo de contenedor de información variada y diversa, pero con el denominador común de aportar siempre valor añadido al usuario: información de tendencias, novedades en el restaurante, concursos, anécdotas, etc.

La red social Facebook actúa como centro neurálgico de toda la estrategia, como lo demuestran los más de 7.000 seguidores de su perfil  www.facebook.com/elranchomadrid, pero sus diversos tentáculos abarcan también las redes sociales Twitter y Flickr, así como un canal propio en la plataforma de videos Youtube.

El serio y eficaz trabajo de promoción en la blogosfera ha llamado la atención de expertos en marketing 2.0 como Juan Merodio, que no ha dudado en proponerlo en varios ocasiones como ejemplo a seguir. Citas que, por otra parte, han sido acertadamente posteadas en el trabajado blog de “El Rancho”.

Este caso de éxito, como el resto que estamos analizando en esta serie de artículos, se caracteriza por partir de una estrategia muy bien definida tras un análisis previo y de un trabajo continuado en el tiempo y, sobre todo, perseverante. Y es que todos tenemos que tener muy claro que nadie logra alcanzar notoriedad en las redes de la noche a la mañana, por el simple hecho de tener un blog, crear una página en Facebook o abrir un cuenta en Twitter.