Victoria es la marca de una mediana empresa de calzado riojana, la cual es todo un modelo de planificación estratégica en las redes sociales.

Como agencia de social media hemos analizado los aspectos básicos en los que se basa esta exitosa estrategia, que cuenta con casi 80.000 fans no solo en España sino también fuera de nuestras fronteras son los siguientes:

 

 

  • Blog corporativo.
  • Creación de una comunidad propia.
  • Dos plataformas en Facebook con distintos enfoques
  • Diseño de un plan anti-crisis.

Descargar ebook gratuito

La historia de un éxito en la Red

Todo empezó como un blog…

El origen de este caso de éxito de promoción en las redes sociales se remonta al 2009, año en que Zapatillas Victoria crea su propio blog corporativo. A partir de ese momento, el blog se convierte en la base principal de todo el marketing 2.0 de la empresa.

El diseño y los contenidos del blog fueran muy sencillos en sus inicios, pero poco a poco se convirtió en el tronco principal del que nacen las distintas ramificaciones de la estrategia en Internet y redes sociales de la marca Victoria.

Por supuesto, el blog sigue vivo en la red y hace muy poco ha sido rediseñado, convirtiéndose en un activo canal de comunicación con los clientes y, fundamentalmente, en toda una referencia de imagen de la marca.

… y siguió con una comunidad propia

En el 2008, la marca Victoria desarrolla su propia red social, creándose un foro bastante activo con integrantes muy creativos. Con el paso del tiempo, y debido al fortísimo desarrollo e implantación de las redes sociales generales, los responsables de comunicación de Victoria estimaron conveniente desplazar dicha comunidad a Facebook.

Ahora tienen 80.000 fans en dos plataformas de Facebook

Victoria tienen una amplísima comunidad de seguidores, más de medio millón, en sus dos páginas distintas de Facebook: una en español y otra en inglés.

La decisión de esta diferenciación se debe a que Victoria pone en marcha muchas iniciativas de carácter local, como concursos o promociones, que prefieren no publicar fuera.

Ver servicio

Nada se deja al azar: el plan anti-crisis

En la estrategia de marketing 2.0 de esta empresa todo está planificado, no se deja nada al azar. Es por ello que tienen diseñado un plan de actuación para resolver problemas como la existencia de comentarios negativos. En este caso, se sigue un cuidado protocolo anti-crisis basado en contestar al cliente, analizar el porqué de su crítica negativa y buscar una solución personalizada a su problema.