Dar, dar y dar … ofrecer contenidos de calidad, originales y gratis.. y si encima les regalas algo mejor. Para Isabel del Rio, fundadora de la empresa de dulces y pasteles decorados Keyks (www.keyks.es), estos son los ingredientes que nunca deben faltar en una estrategia de promoción por Internet para que sea exitosa.

Y si tomamos como ejemplo su propia empresa, esta claro que la receta funciona a las mil maravillas. “Tenemos 13.200 seguidores en Facebook y 17.200 en nuestro canal de YouTube”, nos informa Isabel, para quien “en realidad lo más importante no es la cantidad de fans sino la calidad, ya que el número de seguidores es muy voluble”. Sin duda, un caso de éxito que como agencia de social media nos parece interesante.

Keyks cuenta en la actualidad con dos tiendas físicas y una on line y un 30% de sus clientes provienen directamente de la promoción por Internet. “Empezamos con una estrategia seria en Internet hace un año, aunque ya hace cuatro que nos movíamos por la red”, dice Isabel al preguntarle por el el tiempo que llevan haciendo marketing on line de su negocio.

Descargar ebook gratuito

A esta empresa especializada en dulces el canal que mejor le está funcionando “con diferencia” es YouTube. En esta plataforma de videos han puesto en marcha un exitoso canal “Con detalle” donde, con mucho ritmo y pinceladas de humor, se enseñan infinidad de técnicas y trucos sobre repostería y dulces: decoraciones originales, utilización de la manga pastelera, recetas, etc.

De hecho, la formación tanto on line como presencial es uno de los pilares de Keyks por una cuestión“tanto promocional como vocacional y profesional”,puesto que Isabel del Río ha sido profesora en la Universidad y en Escuelas de Negocio.

Un éxito tan espectacular como el de Keyks nunca es producto de la casualidad. La estrategia de marketing 2.0 de esta empresa está concienzudamente planificada y orientada hacia un público objetivo determinado, “que queremos ampliar con la puesta en marcha de un nuevo canal Supermadraza”, añade Isabel.

De cualquier modo, dicha estrategia de poco serviría si no va acompañada del trabajo constante, “unas cinco horas diarias en trabajos de promoción por Internet”, y la “interacción” con el público, “al que siempre hay que darles cosas originales para no perderlos”.

Ver servicio

En definitiva, un merecido caso de éxito en Internet cuyo principal pilar es YouTube, donde tienen colgados hasta hoy nada menos que 329 vídeos, que ha servido para impulsar un negocio que se puso en marcha, como muchos grandes proyectos, un poco por casualidad. Según confiesa su emprendedora fundadora, la idea surgió “por un libro que compró mi hermana de una cake designer inglesa”.