En ese post vamos a analizar el caso de una pyme española, Ticketea, cuyo modelo de negocio tiene lugar íntegramente en las redes sociales, fundamentalmente en Facebook, aunque también funciona en Twitter. Hay una importante diferencia respecto a los dos otros casos de éxito analizados en artículos anteriores, en los cuales las redes sociales funcionaban como una forma de promoción más de un negocio que se generaba y funcionaba fuera de la red. De igual manera, es otro caso de éxito, de esos que como social media nos resultan interesantes.

Ticketea, un producto muy social

Esta empresa española fundada en el año 2010 es una auténtica pionera en nuestro país del social ticketing, una forma de ganar dinero a través de las redes sociales.

El funcionamiento de esta página es el siguiente:

- Cualquier persona interesada en organizar un evento: un concierto, un recital, una obra de teatro, etc. puede hacerlo ya sea desde Facebook (que tiene diseñada una aplicación para ello), Twitter o desde la pagina de Ticketea. En el caso de que el usuario tenga una web o un blog propio puede integrarlo fácilmente en las redes sociales o en la propia página de Ticketea.

- A partir de aquí Ticketea se encarga de promocionar el evento a través de la red utilizando para ello las redes sociales: Facebook y Twitter, la propia web de Ticketea y, en su caso, la propias webs o blogs de los organizadores de los eventos.

- Una vez hecho esto ya se puede llevar a cabo el tercer paso, auténtica razón de ser del negocio: la venta anticipada de las entradas tanto por Facebook, como a través de la red de la empresa. La comisión que se queda Ticketea es del 8%, en el caso de que el espectáculo sea de pago, ya que si es gratuito al organizador del evento no le supone ningún tipo de coste.

Máxima facilidad a la hora de comprar y total integración

La clave del éxito de esta innovadora de empresa se sustenta en haber conseguido facilitar al máximo las compras de las entradas, y en una total integración e interconexión de las distintas plataformas universo on line que intervienen en el proceso.

Para agilizar y simplificar el proceso de compra de las entradas, los programadores de Ticketea han creado incluso una herramienta específica en Facebook para que el cliente no tenga ni siquiera que hacer clic en un link distinto para adquirirlas, sino que puede realizarlo desde la propia red social.

Por otro lado, las promociones de los eventos por Facebook, Twitter y las webs y blogs tanto de Ticketea como, en el caso de que las hayan creado, de los organizadores de los eventos se encuentran totalmente interconectadas, logrando así amplificar las posibilidades de promoción y comercialización de las entradas de los espectáculos.

¿Cuál es el secreto de el éxito de tu pyme en las redes sociales? cuéntanoslo y escribiremos sobre ello.....