“Vale sí, pero eso es la teoría”, “Luego en la práctica todo es diferente” “Lo teoría es muy bonita, pero cuando lo aplicas todo se complica”… Es más que probable que hayas escuchado frases idénticas a estas, o muy similares, refiriéndose a los conceptos, claves y consejos para promocionar una empresa o negocio en las redes sociales.

Sin ánimo de molestar a los escépticos del marketing 2.0, como agencia de social media a continuación vamos a analizar, como hicimos en el post anterior con Taxi Oviedo (que logró aumentar sus servicios un 20% gracias a su acertada promoción sobre todo en Twitter), otro caso de éxito de un pequeño negocio en las redes sociales.

El hotel de agroturismo Sant Blai

Hace unos años, Marta Bonet, la dueña del hotel de agroturismo Sant Blai, ubicado en la localidad del mismo nombre del interior de Mallorca, decidió lanzar al ciberespacio a la burrita Pepper con el propósito de promocionar los encantos turísticos de Mallorca en general y de su establecimiento en particular.

Descargar ebook gratuito

El éxito fue tan rotundo que, hoy en día, la simpática burrita tiene más de 6000 seguidores en Twitter y supera el millar en Facebook. El caso es tan llamativo que hasta el prestigioso diario The Daily Telegraph ha incluido este proyecto de promoción en las redes sociales dentro de su prestigioso ranking de las diez cuentas de Twitter mejor gestionadas del mundo.

El éxito de este negocio de hostelería en las redes sociales se sustenta en haber sido capaz de llevar a la práctica tres claves que son el abc de la promoción on line:

1. Diferenciarse del resto

La estrategia de comunicación utilizada ha sido original y totalmente distinta del resto. La protagonista de la campaña es, ni más ni menos, que una simpática burrita, de nombre Pepper.

2. Ofrecer valor añadido

La mascota Pepper ofrece una información turística de Mallorca distinta y alternativa. Los encantos loados por la burrita no son los que ya conoce todo el mundo: la Mallorca de los famosos, las regatas de vela o las discotecas, sino una visión muy distinta de la isla: los paisajes rurales, la cultura autóctona, las calas semidesconocidas y desiertas, la gastronomía, etc.

De esta forma, los seguidores en la red amplían su conocimiento de la isla con una información alternativa y, a la vez, sugerente y enriquecedora.

Ver servicio

3. Interactuar, relacionarse y comunicarse con los seguidores

Si en algo se caracteriza Pepper es por ser extraordinariamente locuaz y comunicativa, no se cansa de interactuar con sus seguidores: aclarar sus dudas, proponerles cosas, contarles anécdotas, darles ideas para sus vacaciones y momentos de ocio, etc.

En definitiva, un caso de una receta excelente de promoción en redes sociales donde los ingredientes principales son: la búsqueda del máximo nivel de diferenciación y valor añadido, adecentado con dosis generosas de originalidad y una pizca de humor.