Navegando por la red es fácil encontrar artículos, consejos y estrategias para conseguir una buena promoción en las redes sociales. La mayoría de especialistas coinciden en que son las empresas de tamaño pequeño o mediano (pymes), e incluso los pequeños negocios y los autónomos, los que mejor pueden aprovechar el potencial publicitario de las redes sociales. El motivo radica en sus especiales características: más flexibilidad, mayor cercanía con su público ideal, etc.

Todo esto es cierto. El problema es que a veces aplicar de forma práctica las claves y otros conceptos teóricos es más difícil de lo que parece. Con el objeto de llenar este hueco, como agencia online para pymes en los próximos artículos vamos a exponer ejemplos de pymes españolas que han sido capaces de implantar estrategias de éxito en las redes sociales. Dicho de otro modo, empresas y autónomos que han logrado llevar a la práctica la teoría de las claves y los conceptos.

Descargar ebook gratuito

Taxi Oviedo

La primera campaña exitosa que vamos analizar es Taxi Oviedo. Se trata de una iniciativa del taxista asturiano Rixar C. García, que se ha convertido en toda una referencia en el marketing 2.0 a nivel de pymes. El secreto de su éxito se fundamenta en tres pilares o piezas clave:

1. Clara definición de objetivos

Este emprendedor del sector del taxi analizó el mercado descubriendo que los viajes al aeropuerto eran un campo en el cual podía crecer muchísimo. Por lo que convirtió este trayecto en el foco principal de su campaña tanto en su página web como, especialmente, en Twitter.

2. Tener claro la audiencia a la que se quiere llegar

Profesionales familiarizados con el uso de la tecnología que precisan dirigirse al aeropuerto habitualmente y con rapidez, y que usan la tarjeta de crédito como medio habitual de pago.

Estas son las características y necesidades del perfil ideal o target de Taxi Oviedo. A partir de ahí, la campaña de marketing 2.0 se encaminó en contactar con dicho público potencial, sobre todo a través de la página web y la red social Twitter. Una vez contactados, la estrategia consistió en ofrecer a estas personas las máximas facilidades en la contratación y pago del trayecto en taxi: posibilidad, con el gancho adicional de un descuento, de reservar el taxi directamente por Twitter, aceptación de las principales tarjetas de crédito, opción de compartir vehículo, etc

3. Creación de valor añadido mediante contenidos.

Itinerarios, rutas, recomendaciones, eventos, estado del tráfico, cortes previstos por manifestaciones, etc. En la web de Taxi Oviedo se puede encontrar todo este tipo de información a tiempo real y con actualización constante.

Ver servicio

Taxi Oviedo ha conseguido aumentar en un 20% la recaudación desde la puesta en marcha de esta campaña on line, que cuenta con dos plataformas fundamentales: la página web de la empresa y Twitter. Pero el secreto de su éxito radica en haber encontrado la forma, por supuesto con numerosas horas de dedicación y esfuerzo, de plasmar en acciones concretas las claves teóricas del marketing 2.0.

En siguientes artículos seguiremos radiografiando varios casos de éxitos de estrategias on line de pymes y emprendedores de nuestro país.