Rechazar invitaciones en LinkedIn para conectar a veces es necesario. No llenes tu red de contactos inútiles o sin apenas valor.

¿Hay que aceptar todas las invitaciones en LinkedIn para conectar? Esta pregunta me la hacen muy a menudo en las Aceptar o no contactos en LinkedIn no es una verdad universal. Verás que en muchas ocasiones otros profesionales recomiendan aceptar TODAS las invitaciones en LinkedIn que te hagan. Y no me parece un mal consejo, pero tengo otra opinión y te la quiero contar. Me interesan mucho las opiniones que tengan los lectores de este blog así que os animo a que me contéis qué soléis hacer cuando os llega una invitación a conectar en LinkedIn ¿la aceptáis siempre?

Si sigues este blog con frecuencia sabrás que somos muy fans de LinkedIn. Con más de 450 millones de perfiles en el mundo y más de 8 millones en España LinkedIn es una potentísima herramienta de lo que ahora se llama "networking".

LinkedIn sirve para establecer contactos con otros profesionales, ya sea para conseguir clientes, empleo, colaboradores, inversores, etc..  LinkedIn es una extraordinaria herramienta para todas las empresas. Y para las B2B debería  ser una parte fija de su estrategia de marketing online. También hemos hablado de la importancia de la cantidad de contactos en esta red social ya que la cantidad de contactos que primer grado que tengas te permitirán tener una mayor red de segundo y tercer grado. Vamos, que la cantidad en este caso SI importa...

La CALIDAD de la red de contactos importa

Pero para mí (y esta es mi opinión) la cantidad es importante pero no a cualquier precio...  La CALIDAD de una red profesional es muy relevante. Si tengo 10.000 contactos de primer grado pero en su gran mayoría son canadienses, por poner un ejemplo, y yo soy un abogado español ¿me servirá de mucho esa red? Para empezar si no tengo ni siquiera mi perfil en inglés pues probablemente no me entienda con ellos ni ellos conmigo. Es un ejemplo algo extremo pero creo que puede ilustrar que no sólo la cantidad de contactos es lo relevante.

Mantener la calidad de una red de contactos  implica en ocasiones rechazar invitaciones en LinkedIn que te llegan para conectar. Y te doy mis razones para ello;

La importancia de enfocarse en tus objetivos en LinkedIn

Lo primero que hay que tener muy en cuenta al empezar en LinkedIn son los objetivos de cada uno para estar presente en la red. Un objetivo es qué quiero conseguir, la estrategia es cómo lo hago. Si lo que quiero conseguir en LinkedIn es empleo mi estrategia será la de buscar como contactos a headhunters, a directores de RRHH de las empresas en las que me gustaría trabajar, etc... Por tanto, lo óptimo es orientar la estrategia de contactos a aquellos que puedan servir para el cumplimiento del objetivo. Entended esto en un sentido amplio, no se trata de rechazar invitaciones en Linkedin a todo aquel que no cumpla esto porque los objetivos cambian y evolucionan con el tiempo, pero no perdáis el foco de lo que queréis conseguir en LinkedIn y quién es vuestro "cliente" en esta red.

Nadie te puede obligar a aceptar una invitación que no quieres

No hay ninguna norma que te obligue a aceptar invitaciones en LinkedIn. Es tu página, tu perfil, tu red, así que si prefieres ser selectivo, es tu decisión. Nadie te va a criticar por ello (o no deberían hacerlo). Es más, LinkedIn incentiva (en ocasiones de forma errónea) que sólo nos relacionemos con gente a la que conocemos.

No quiero conectar con perfiles "dudosos"

No sé si alguna vez os han enviado invitaciones en LinkedIn a conectar y al ver el perfil de quien os la envía os entran dudas. ¿En qué sentido? Pues hablo de perfiles incompletos, con poca o nula información, sin foto (¡cuántas veces os hemos hablado de la importancia de la foto en el perfil de LinkedIn!), trabajando en empresas "fantasma" (que no aparecen por ninguna parte). Yo no sé vosotros pero yo rechazo estas invitaciones en Linkedin.

No quiero conectar con empresas

Las empresas en LinkedIn pueden tener página de empresa pero no un perfil de persona. Es una práctica incorrecta hacer un perfil de persona como si fuera una empresa. Y peor poner un logo en lugar de foto, el nombre de la empresa y demás. Ya lo hemos comentado en otros post ¡es uno de los malos hábitos que los usuarios de LinkedIn más aborrecen! Así que en mi caso absteneos de solicitarme como contacto si sois una empresa camuflada como un profesional.

¿Qué hacer si te envían una invitación que no te "cuadra"? A veces ignorar es la mejor respuesta. Ten en cuenta que esa persona no va a recibir ninguna notificación diciendo que no la has aceptado. ¿Qué hacer si ya has aceptado una invitación y te quieres retractar? Recuerda que siempre podrás borrar contactos de tu red aunque LinkedIn no lo pone fácil.

Yo ya os he contado mi opinión sobre las invitaciones en LinkedIn ¿Cuál es la vuestra? ¿Qué hacéis si os llega una invitación no deseada? Me encantará saber vuestra experiencia.

P.D: estamos muy especializados en LinkedIn. Puedes ver , que hemos publicado sobre LinkedIn y nuestros . No dudes en contactarnos, ¡es una inversión que vale la pena!

Imagen de cabecera cortesía de Shuttestock