¿Qué es lo que diferencia la buena publicidad creativa en internet? Y una cuestión bastante llamativa ¿es diferente la publicidad creativa offline y la online? Pienso que la creatividad puede explotarse en cualquier ámbito de la vida, por lo que contestaría que no es diferente desde el punto de vista creativo. Si encuentras una vía en la que aferrarte para sacar algo diferente e interesante da igual que seas online que offline.

Por todo esto voy a mostraros 10 pasos que os facilitarán la creación de publicidad creativa en internet.

Antes de nada hay que aclarar que para llevar a cabo una creatividad en el ámbito publicitario tienes que conocer el producto a la perfección, su entorno, las noticias y tendencias y que es lo que hace la competencia. ¡Así que en el entorno online también!


Descargar ebook gratuito

Entonces, ¿qué debemos tener claro para hacer publicidad creativa en Internet? Échale un ojo a estos 10 pasos:

Necesitamos ser interactivos

Sin duda alguna y durante muchos años los medios de comunicación tradicionales han llevado a cabo estrategias publicitarias. Estas han tenido un papel importante en la plataforma comunicativa corporativa. Pero la era en la que vivimos se caracteriza por la participación masiva por parte del consumidor abandonando la figura del simple espectador. De este modo el mercado actual se entabla mediante una comunicación bidireccional entre las marcas y los consumidores.

Hay que personalizar al usuario/consumidor

Uno de los puntos clave en el mundo del marketing es el de hacer sentir al cliente como único consumidor. Esto crea valor para ellos ya que se sienten valorados por la marca. Para conseguir estos objetivos hace falta estudiar al consumidor, saber qué es lo que quiere y que busca en un producto.  Personalizar a tu target trae un gran desembolso económico y eso es a cambio de tiempo. Pero si tienes el valor de adaptarte a esta estrategia tienes asegurados algunos resultados como son la satisfacción del consumidor, incremento de ventas y posibilidad de fidelizar clientes.

Tienes que utilizar el formato apropiado y oportuno

Para hacer publicidad creativa necesitas ajustarte al medio en el que te expones. Por lo que el formato que escojas debería de adaptarse a los diferentes dispositivos. Por ello es ideal que todos tus contenidos publicitarios sean responsive (Esto es fundamental para cualquier estrategia de publicidad creativa en internet, no lo olvides). Algunos de los formatos más efectivos son el Mailing, los Social Ads (Facebook, Twitter, Snapchat, Instagram). SEM, Retargeting Online (anuncios en la web personalizados para cada grupo de consumidores por sus clicks). Display (Banners, pop-up, etc) y el Video Online, uno de los mejores formatos para la publicidad creativa en internet.

Hay que hacer que los usuarios se sientan identificados

Tenemos que tener claro que ahora mismo la publicidad creativa en internet tiene que ver más con las personas que con las empresas y sus mercados. Mediante las historias y los mensajes impactantes de cada campaña haces que el consumidor quiera compartir tus spots y por tanto compartir tus valores de una manera o de otra. De esta manera haces sentirse identificado con la marca al consumidor, y comienzas a vender estilos de vida. La publicidad creativa en internet tiene que vender la experiencia al consumir tu producto y no sus funcionalidades.
Ver servicio

Crear un relato, un contenido que se pueda compartir

Las historias que cuenta tu marca deben ser llamativas, entretenidas e integrar elementos que lleven a la reflexión del público. Ocurre algo increíble y es que algo toca la fibra sensible a las personas y cuenta historias. Aunque estemos en una era digital, en la publicidad creativa acudimos a muchos formatos para llegar al público objetivo. Pero no necesariamente lo tecnológico o digital es lo que forma las marcas, sino la narrativa sencilla con un único objetivo: llegar al corazón de los consumidores.

Si consigues que el usuario participe, ¡lo tienes hecho!

Si  utilizas el formato adecuado y consigues interactuar con tus públicos potenciales, tienes gran parte del trabajo hecho. Aún así te queda por delante dar voz a tus clientes y hacer que se sientan participes de la campaña. Este camino es el más efectivo sin ninguna duda para empatizar con tu empresa.

Divierte e interesa

El entretenimiento es algo obvio y necesario en la publicidad creativa. Pero no es tan fácil como se piensa el hecho de crear contenidos que llamen el interés del consumidor. Tienes que darle al coco durante un período de tiempo para construir ideas únicas y llamativas a los sentidos del público. ¡El buen humor tiene gran peso en este apartado!

Dar una utilidad a lo que vendes, que sirva para algo en la vida del usuario

Para compartir momentos con tus clientes y consumidores es muy importante ofrecer un servicio útil para ellos. Desde campañas con repercusión en ayudas sociales como algunos bancos efectúan, o mediante campañas que den un plus al producto como en el caso de marcas automovilística. En el caso de Fiat, creó una campaña para fomentar la adopción de perros sin hogar. Y es que el futuro de la publicidad está en crear campañas útiles y reales que vendan.

Tiene que quedar bien claro cuál es el beneficio

Sin ninguna duda tu campaña tiene que mostrar los puntos fuertes del producto, es algo primordial. Pero la clave está en presentar las cualidades del producto. Todo esto de una manera impactante, que detone en la mente del consumidor. No siempre es bueno comunicar varios beneficios a la vez, si no que lo fabuloso sería comunicar la gran diferencia de tu producto por encima de todas. Aunque no siempre tiene porque ser así.

Atender al consumidor es clave para llegar más fácil a él

Para finalizar este manantial de consejos para hacer buena publicidad creativa internet, cabe decir que la atención al cliente tiene un peso infinito para la captación de clientes. Como para la participación y la interactividad de los públicos con tu marca, es realmente indispensable tratar con el cliente de una manera educada, tenerle informado en todo momento y darle siempre más de lo que esperan. Así su experiencia será única y se quedará contigo. El éxito de tu negocio depende de los usuarios recurrentes.

En otra ocasión podré hablaros largo y tendido sobre este nuevo concepto: Engagement, el grado en el que el consumidor interactúa con tu marca.

Infografía 10 pasos para hacer publicidad creativa en internet

En definitiva este post te puede ayudar a tener las ideas más claras a la hora de afrontar tu negocio en el mercado digital. La publicidad creativa es la llave del éxito de tu marca.

¿Crees que te podrían ayudar estos consejos? ¿Conoces tus posibilidades en el mercado digital? ¡Con buena publicidad creativa puedes conseguir lo que te propongas!