¿Sabes ya cómo invertir tu tiempo de SEO en YouTube?

Todos sabemos la cantidad de normas que tiene Google la hora de empezar a ganar terreno en posicionamiento SEO, pero como de importante es el SEO en YouTube?
La verdad es que parece una tontería y algo pasajero, como una moda o algo similar, pero que sepas que ya hay muchos bloggers que están dejando atrás la actualización de antiguos post, sometidos a la mano tirana de algunos plugins como Yoast, y los están cambiando por vídeos tutoriales más atractivos tanto para el que aprende como para el que enseña porque, ¡el posicionamiento en YouTube está de moda!


Aprende a mejorar tu SEO en YouTube para tu negocio
Seguro que si tienes una empresa online, ya tienes algún vídeo corporativo dando vueltas por algún rincón de tu web, no le das uso, ni mayor importancia pero, ¿por qué?

Hay que decir la verdad, a todo nos gusta más si nos lo ponen más fácil y, si al lector o usuario de tu web le ofreces contenido en el que pueda aprender de forma visual, mejor que mejor. Además este tipo de contenidos te ayudará a viralizar la información que pretendas compartir.

Entiendo que siempre que se habla de posicionamiento pensamos en el buscador Google, pero hay que entender que Google y YouTube son amigos, porque el segundo es otro buscador por el que encontrar el contenido deseado, así que no te olvides de él porque los vídeos en YouTube son más importantes de lo que crees.

Y si aún no estas convencido te doy más motivos:

  • Ya te he comentado la mayor capacidad de viralización del contenido o mensaje que quieras transmitir. Esto también ayudará a su difusión en redes sociales.
  • En este mismo blog ya hemos hablado otras veces de la importancia del personal branding pues, además, con Youtube podrás aumentar la reputación de tu imagen de marca y por tanto de tu empresa.
  • Y como no, aparecer en buenas posiciones en más de un buscador, ¿no es la meta ansiada por todos?

Pues bien, hoy voy a intentar ayudarte a que logres el éxito en esta plataforma.

-Siempre decimos que es de gran ayuda mostrar contenidos de calidad y,en esta ocasión, no va a ser menos. Hay vídeos virales cómicos que se sitúan en lo más alto de las listas durante un tiempo, (como olvidar el vídeo del pollito que manchaba los deberes de una niña) ,pero no estamos  buscando eso. Para obtener vídeos de calidad lo mejor que puedes hacer es hablarle a tus lectores (o espectadores en este caso) de lo que mejor conozcas. Así ofrecerás un punto de vista personal y más claro que otros.

-El título sigue siendo igual de importante que siempre. Si tienes un buen contenido pero no sabes enganchar a tus lectores con un buen título, no te servirá de nada. Utilizar las palabras adecuadas te servirá para viralizar más el contenido que publiques.

-Una  descripción acertada siempre es un buen gancho. Para mejorar tu posicionamiento en YouTube es una opción muy acertada. Ya sabemos que los usuarios no verán la descripción completa si esta es muy larga, pero el buscador sí la leerá y sabrá de qué trata el vídeo que se pretende visualizar. Esto, aunque no lo creas te va a ayudar  a escalar puestos en tu SEO en YouTube.

-Si no puedes compartir tu contenido, tenemos un problema. Como ya he mencionado antes, el vídeo será más viral si lo mueves en las redes sociales, si no haces este esfuerzo tu SEO en Youtube se verá afectado porque se quedará anclado en las listas como otros muchos vídeos.

-Si utilizas vídeos para enseñar sobre algún tema, lo normal es que respondas las dudas de tus aprendices, ¿no? Mantener un diálogo en la parte de comentarios es fundamental, ya no para el posicionamiento en YouTube, sino para tus seguidores se sientan atendidos por ti e interesados por tus vídeos futuros.

-Por último, los subtítulos son algo importante. ¿Sabías que los buscadores los usan para obtener información acerca de la temática del vídeo?  Parece algo sin importancia pero  todo, en este tema, lo tiene.

Y ya estaréis pensado que me he olvidado de la búsqueda de palabras clave, ¡pues no! Si pensabas que para el SEO en Youtube no tenían importancia las palabras clave estás muy equivocado.

Un aspecto muy importante a la hora de conseguir buenas palabras clave, es saber lo que buscan tus posibles lectores, cuáles son esas  palabras o frases de búsqueda que te ayudarán a posicionarte en Youtube. Sobra decir que esta palabra clave deberá aparecer en el título, las etiquetas y en la descripción del mismo.

Una forma muy sencilla de encontrar estas codiciadas palabras que mejoren el posicionamiento SEO en YouTube es la propia barra del buscador YouTube. Cuando escribimos en ella nos hace sugerencias antes de acabar la palabra o frase, esto nos puede ayudar a saber que temas son los más buscados y porque palabras los encuentran los usuarios.

palabras clave para seo en yotube

La segunda  forma de encontrar una palabra clave para nuestro vídeo será con el planificador de Palabras Clave de Google, este es el más utilizado a la hora de buscar palabras clave para los textos de tu web o tu blog. Para la palabra elegida te mostrará las búsquedas mensuales, la competencia de esa palabra, las pujas que se hacen por la misma para las campañas de pago de AdWords y una serie de bloques con palabras afinas orientadas a distintos segmentos de mercado. Esta herramienta en muy útil para encontrar palabras clave con un nivel de búsquedas elevado, pero no puedes filtrar los resultado de búsquedas sólo para los resultados de YouTube.

Otra herramienta bastante útil es Seochat. La principal ventaja de esta herramienta de búsqueda de palabras clave con respecto a la anterior, es que sí te deja diferenciar por buscador. Te permite seleccionar resultados para Google, Bing, Amazon y YouTube, y así poder encontrar la palabra óptima para un buscador en concreto.

seochat para seo en youtube

Utilizar la herramienta SeoChat es muy sencillo. Deberás introducir la palabra clave seleccionada en la casilla de búsqueda, seleccionar el buscador deseado y darle a search.

Al instante te aparecerán todos los resultados ordenados por orden alfabético. De esta forma podrás ver cuáles son las palabras que sugiere YouTube debido al número de veces que ha sido buscada por algún usuario.
servicio de redes sociales para tu negocio
Cómo ya he mencionado, es muy importante que la palabra seleccionada aparezca en el título, etiquetas y descripción. Además de en el vídeo (con subtítulos incluidos). Deberás seleccionar la palabra que mejor se adapte a tus contenidos ya que, si el vídeo no se relaciona con las descripciones, los usuarios no permanecerán en él y si ocurre de forma continuada tu posición en el ranking de búsquedas se verá afectada.

Nunca es sencillo posicionar contenido debido a la gran cantidad que ya existe en internet, pero con la ayuda de los consejos y herramientas que sabes ahora, podrás intentar posicionar tus vídeos y, quien sabe, crear algún viral que otro.

Imagen cortesía Shutterstock