¿Por qué Pinterest es ya la red social de moda?

Es poco más que un bebé que no llega al año y medio de vida, pero ya es la red social de moda. Cuenta con más de 10 millones de usuarios en todo el mundo, muy buenas críticas y una excelente aceptación, tanto por navegantes ocasionales como por expertos a la caza de nuevas tendencias y oportunidades en la red.


Descargar ebook gratuito pinterest para empresas

¿Qué tiene Pinterest que no tengan las otras redes sociales?

Pinterest se diferencia del resto de redes virtuales en su mayor flexibilidad. Sus usuarios tienen la posibilidad de publicar en su perfil cualquier cosa y además pueden, si lo desean, navegar entre lo que las otras personas han compartido a través un novedoso sistema: los denominados pinboards.

Precisamente en el particular funcionamiento y los originales aspectos formales de los pinboards radica el principal atractivo de la nueva red social de moda.

¿Qué son los pinboards?

Tiene bastantes similitudes con los tablones de las redes sociales más veteranas y archiconocidas como Twitter o Facebook, pero sus posibilidades son mayores. Los pinboards no se limitan a una agregación automática, sino que sirven para recoger, organizar, filtrar información y darle un aspecto gráfico mucho más elaborado y atractivo.

El resto de usuarios tiene la posibilidad de implicarse en la información de nuestros pinboards mediante el botón «pin it», que es similar al «me gusta» de Facebook o al «retweetear» de Twitter, pero con más opciones. En Pinterest se puede navegar con libertad por los contenidos de los contactos que nos han autorizado a ello, pudiendo añadir cosas, hacer comentarios, completar información, etc.

El diseño de la red social de moda

Cuando entras en Pinterest te encuentras con una interface intuitiva y con un funcionamiento que recuerda bastante al de Twitter, pero no vemos un diseño minimalista, sino bastante laborado y con abundancia de elementos gráficos.

Y es que, en realidad, la estructura formal de Pinterest puede considerarse en sí misma toda una declaración de principios: un lugar de encuentro virtual donde los usuarios pueden intercambiar de todo (vídeos, fotos, texto..) de una manera muy atractiva sobre cualquier tema que les interese: música, recetas, deportes, salud, decoración, viajes.

Ver servicio social media

El resultado

El resultado es una red social tan intuitiva y fácil de manejar como tremendamente atractiva, con un funcionamiento similar al de Twitter y Facebook, pero sin tratar de sustituirlas. Más bien Pinterest nace con la vocación de complementar a las otras redes, como demuestra el hecho de estar tan integrada con ellas que ofrece la posibilidad de iniciar sesión a través de Facebook o Twitter e intercambiar contactos. Eso sí, en Pinterest priman los contenidos por encima de los amigos o contactos.

Como principales desventajas, podríamos señalar problemas con el copyright de sus los contenidos y, quizás, demasiadas similitudes con Twitter.

Concluyendo: la red social de moda es un lugar de encuentro donde se puede intercambiar información y compartir intereses y que, hábilmente utilizada, puede ser también un magnífico escaparate para un cierto tipo de empresas.