El posicionamiento SEM es el camino más rápido para aparecer en las primeras posiciones de los resultados de Google.

En el mundo online el tema del posicionamiento es un tema muy recurrente, tanto el posicionamiento SEO como el posicionamiento SEM. Salir en la primera página y en las primeras posiciones de Google u otros buscadores es la meta de todos los que tenemos algún tipo de proyecto o empresa online.  Conseguir un buen posicionamiento, ya sea mediante estrategias de SEO o con anuncios de Google Adwords, es uno de los objetivos más destacados de un plan de marketing digital y es donde se invierten gran parte de los esfuerzos de los profesionales del mundo online.

Descargar ebook gratuito

¿Por qué es tan importante el posicionamiento web?

Hay un chiste sobre posicionamiento web que circula por la red que dice:

“-Si fueras un asesino, ¿dónde esconderías un cadáver para que nadie lo encuentre?

-En la segunda página de Google.”

Totalmente de acuerdo. La gran mayoría de los usuarios que realizan una búsqueda en Google no van más allá de la primera página para encontrar resultados relevantes para su búsqueda. La primera página de resultados de Google para una búsqueda determinada absorbe el 92% del tráfico (fuente: searchenginewatch), es decir, solo un 8 de cada 100 usuarios van más allá de la primera página en búsqueda de resultados relevantes.

No hay datos ni estudios que demuestren que estar bien posicionados y salir en la primera página de Google dé más rentabilidad a nuestro proyecto o dispare nuestras visitas y las conversiones de nuestra web. Pero resulta algo evidente, un buen posicionamiento web es como poner un negocio físico offline en la ubicación adecuada. Ray Kroc, fundador de la franquicia McDonald’s, que de esto debe saber un poco, decía: “Los tres elementos esenciales para alcanzar el éxito en un negocio son: ubicación, ubicación y ubicación”. Traducido al mundo online: posicionamiento, posicionamiento y posicionamiento. Tener un buen posicionamiento, ya sea por SEO o por posicionamiento SEM,  y conseguir salir en la primera página de Google para una de nuestras palabras clave más relevantes, es equiparable a tener un negocio en la Gran Vía madrileña. Es seguro que nuestro negocio será visto por miles de personas y aumentarán exponencialmente las posibilidades de recibir visitas en él. Únicamente tenemos que darles razones para conseguir que entren a nuestro negocio, a nuestra web.

Posicionamiento SEO

Aunque en este post trataremos en profundidad el posicionamiento SEM, no está de más conocer brevemente la otra alternativa. El posicionamiento SEO viene de las siglas en inglés Search Engine Optimization u optimización de los motores de búsqueda. Básicamente consiste en trabajar en la optimización de nuestra página web para salir en la primera página de forma natural, es decir,  sin pagar a Google por ello. Conseguir un buen posicionamiento SEO es muy trabajoso y debe considerarse como una estrategia a largo plazo. Conseguir un buen posicionamiento web mediante una estrategia SEO puede llevar meses y, en ocasiones, puede no llegar a estar en la primera página.

El SEO es un mundo en constante cambio y en el que no existe una verdad absoluta sobre lo que funciona y lo que no para conseguir un buen posicionamiento web.

El hecho de que el SEO sea una estrategia que requiere de mucho tiempo y recursos para llegar a conseguir objetivos, hace que muchos proyectos se decanten por el posicionamiento SEM para lograr mostrarse en la primera página de Google.

¿Qué es el posicionamiento SEM?

Posicionamiento SEM proviene de las siglas Search Engine Marketing, en castellano marketing de buscadores. En España hay un conflicto sobre lo que es SEM y lo que no, ya que, según muchos expertos, el posicionamiento SEM o marketing de buscadores debería englobar dentro de si las estrategias SEO y las campañas de PPC, ya que ambas son estrategias de marketing en buscadores. En conclusión, en España se asocia comúnmente el SEM a las campañas de publicidad de pago en Internet y no al global de SEM=SEO+PPC. Por lo tanto, en este post no vamos a entrar en polémica y vamos a entender el SEM como hacer publicidad de pago en Internet y  conseguir un buen posicionamiento.

En la actualidad, y seguramente perdure durante muchos, muchos años, existe una herramienta para hacer publicidad que acapara la mayor parte de inversión publicitaria en Internet. Esta herramienta es Google Adwords, la herramienta de publicidad de Google.

¿Por qué anunciarse en Google?

Evidentemente todo el mundo quiere anunciarse en Google. Es el buscador por excelencia, más de un 90% de los usuarios utilizan Google como su buscador habitual y las empresas quieren estar donde está la gente. Son muchas las ventajas del posicionamiento SEM, por nombrar algunas de las más importantes:

  • Podremos conseguir un posicionamiento SEM en primera página e incluso salir en primera posición para nuestras palabras clave en 24 horas. A diferencia del SEO, el posicionamiento SEM es a corto plazo.
  • Control total de nuestro presupuesto y del buen funcionamiento de nuestros anuncios. Si un anuncio no funciona podremos pararlo inmediatamente.
  • En un principio se suele ser reacio a lanzar campañas de posicionamiento SEM y nos decantamos más por realizar estrategias SEO, que en un principio puede parecer más económico. Pero la realidad no es esa, una campaña con Adwords bien trabajada y gestionada, por lo general, suele ser una inversión muy rentable y nos hará ganar dinero.
  • La visibilidad de los anuncios de Google es altísima, ya que los tres primeros anuncios SEM se sitúan por encima de los resultados SEO, justo debajo de la caja del buscador. Una situación privilegiada.

Ver servicio

Posicionamiento SEM

Aunque no tiene ni punto de comparación con una estrategia SEO, conseguir un buen posicionamiento SEM también requiere de dedicación y optimización constante, además claro, de la inversión económica.

Google tiene varias ubicaciones donde situar los resultados de pago: justo debajo de la caja del buscador (por encima de los resultados SEO), en el lateral derecho (en paralelo a los resultados SEO) y en la parte inferior de la página (por debajo de los resultados SEO).

¿Dónde os gustaría que salieran vuestros anuncios?  La respuesta general es “en primera posición, en primera página y justo debajo de la caja del buscador”.  Evidentemente esta es la mejor localización para nuestros anuncios, en la que todo el mundo quiere estar y en la que evidentemente todo el mundo no puede salir.

Por norma general, se cree que con pagar a Google es suficiente para que éste ponga nuestros anuncios en la mejor localización de su página de resultados. Pero no es así, el posicionamiento SEM no solo depende de cuánto estés dispuesto a pagar, a Google le importa mucho la experiencia del usuario cuando utiliza el buscador y ofrecer siempre los resultados más relevantes para la búsqueda realizada, tanto en los resultados SEM como en los resultados SEO.

Para dictaminar quién ocupará las posiciones de pago más relevantes del buscador, Google tiene en cuenta el PPC máximo (el precio que estamos dispuestos a pagar por cada clic que hagan en nuestro anuncio) y el Nivel de Calidad del Anuncio.

RANKING DEL ANUNCIO= PPCmax x Nivel de Calidad

Como decíamos antes, no solo vale con pagar, para conseguir estar en las posiciones más privilegiadas tenemos que crear un anuncio con un alto nivel de calidad.

Y te preguntarás, ¿cómo hago un anuncio de calidad? Podríamos hablar largo y tendido de este tema, pero siendo breve, algunos de los aspectos más importantes que tiene en cuenta Google para determinar la calidad de un anuncio son:

  • Estimación del número de clics de nuestro anuncio.
  • Relevancia del anuncio para nuestras palabras clave.
  • CTR (Clic Throught Rate): Porcentaje de clics respecto al número de impresiones.
  • Landing Page o página de destino a la que llevan nuestros anuncios.
  • Historial de la cuenta

Imagen posicionamiento SEM cortesía de Shutterstock