Sí. El posicionamiento en redes sociales es posible. Y no solo eso, sino que además es MUY recomendable.

Hoy quiero ver contigo el posicionamiento en redes sociales, en qué consiste y por qué es tan interesante para todo negocio que tenga presencia online. ¿Empezamos?

Posicionamiento en redes sociales

Conseguir que tu contenido o tu perfil destaque ante otros, es decir, se posicione, es posible. En unas redes es más fácil que en otras, pero se puede conseguir. El posicionamiento en redes sociales SÍ es posible.

Lo que decía, hay unas redes más obvias que otras. Hace tiempo te contaba cómo posicionar tu perfil de LinkedIn. La red social profesional tiene un SEO muy similar al "normal" ya que, al fin y al cabo, se trata de un buscador de personas. Igual pasa con Slideshare (te hablo más abajo de ella) y otras redes similares.

Posicionamiento en redes sociales: los hashtags

En el resto de redes sociales también hay palabras clave, aunque no lo creamos, y búsquedas. La diferencia es que tienen un formato diferente. Son los conocidos hashtags. Analizando las redes sociales desde un punto de vista más de SEO o de "búsqueda" me he dado cuenta de que los hashtags se utilizan de una forma muy rara y desaprovechando sus posibilidades.

Es verdad que en redes como Twitter o Facebook, el contenido que publicas baja, no sube. Es decir, puedes tener una gran estrategia de posicionamiento en redes sociales, que según va pasando el tiempo miles de tweets van a ir enterrando al tuyo, hasta que caiga en el olvido. Hay ciertas ocasiones en las que un tweet puede "subir" o, al menos, mantenerse. Cuando Twitter detecta que es un contenido muy interesante porque haya tenido muchas interacciones o cuando eres un usuario con muchos seguidores y actividad.

Sin embargo, si alguien busca un hashtag que hayas usado en tu tweet, éste le va aparecer en su búsqueda. ¿Qué es esto sino una palabra clave? Por eso te recomiendo usar los hashtags con cierta estrategia. Si tienes una inmobiliaria probablemente un hashtag que se te venga a la cabeza será #casa. Piensa un poco, ¿sabes la cantidad de tweets que se lanzan al día con ese hashtag? Cada uno será de su padre y de su madre y, a no ser que coincida que el usuario lo busca justo cuando tú has publicado... no verá tu tweet.

Posicionamiento gracias a las redes sociales

No sólo hay posicionamiento EN redes sociales, es decir, dentro de cada red. Sino que las redes sociales ayudan enormemente a tu posicionamiento SEO en los motores de búsqueda. Espera, ¿qué? Me explico mejor.

Imagina que tienes una empresa de servicios. Por ejemplo, un despacho de abogados. Quieres que tu página aparezca en los primeros resultados de Google, eso seguro, pero, ¿y si aparece en TODOS los resultados? En todos es imposible, lógicamente, pero en todos los de la primera página no lo es tanto. Lo puedes conseguir gracias al posicionamiento en redes sociales, ya que las redes sí se posicionan en Google.

Te pongo un ejemplo. Si buscas "Arriaga abogados" en Google, verás que los primeros resultados son de su página web, genial (no tengo en cuenta los anuncios, sólo los resultados orgánicos). Pero, si sigues bajando, te encontrarás con varios artículos que hablan del despacho, algunos bien y algunos no tanto. Si consiguen posicionar sus redes sociales por encima de estos artículos, sería genial para mejorar su imagen de marca y conseguir más tráfico hacia su página web.

Posicionamiento en redes sociales: ejemplo Arriaga Abogados

Las redes sociales que más ayudan a tu posicionamiento en buscadores

Google+

Las cosas como son, Google+ es una red a la que le está costando mucho triunfar en España, al menos como red social. Sin embargo, si te fijas bien, verás que todas las empresas que tienen presencia online, la tienen. ¿El motivo? SEO.

Tiene lógica, la red social de Google será la primera en salir en el buscador. Pero es que además, si tienes Google+ (en realidad Google My Business), se crea un cuadro destacado de tu empresa cada ver que alguien la busca en Google. En él aparece toda la información de tu empresa, cómo llegar, recomendaciones de clientes...

Posicionamiento en redes sociales: ejemplo Google+

YouTube

Igual que Google+, YouTube es un producto de Google y, por tanto, posiciona. ¿Sabes esa pestañita en Google que pone "Vídeos"?

No me voy a extender sobre el SEO en YouTube porque ya hemos hablado en otras ocasiones de ello.

Posicionamiento en redes sociales: ejemplo YouTube

Pinterest

También le ha costado bastante hacerse con el público español, pero poco a poco va aumentando su presencia y ya ha logrado convertirse en una de las redes sociales clave para una estrategia de marketing online. Una de sus grandes ventajas es que las imágenes que subas aparecen en los resultados de búsqueda tanto de imagen como de texto. No por nada es una de las redes sociales que más tráfico de referencia genera (por encima de Facebook y Twitter).

Ejemplo ante la búsqueda "frases de marketing":

Posicionamiento en redes sociales: ejemplo Slideshare

Posicionamiento en redes sociales: ejemplo Pinterest

LinkedIn

Así es, los perfiles de LinkedIn también se posicionan en Google. Es decir, el SEO no sólo es importante para que tu perfil destaque dentro de la propia red, sino para que aparezca en Google cuando alguien busca algo relacionado con lo tuyo. Así que ya sabes, piensa bien tus palabras clave y cuida mucho tu titular profesional, como ves en el ejemplo, es lo que se ve en los resultados de búsqueda:

Posicionamiento en redes sociales: ejemplo LinkedIn

Slideshare

Pertenece a LinkedIn y es una red social de presentaciones. Te permite subir presentaciones en formato de diapositivas (como un PowerPoint de toda la vida). Es una red poco usada pero tremendamente útil. Si quieres saber más sobre ella puedes verlo en este ebook gratuito.

Lo bueno es que las presentaciones se posicionan en los motores de búsqueda y pueden aparecer ante búsquedas relacionadas. Cuando subes una presentación a Slideshare te permite transcribir el texto de la misma, por lo que las arañas de los buscadores pueden acceder a todo el texto y detectar tus palabras clave. Además en la presentación puedes poner enlaces a tu página. Aquí tienes un ejemplo de presentación para que veas cómo es.

Posicionamiento en redes sociales: ejemplo Slideshare

Espero que después de leer este post te haya quedado más claro qué es y cómo funciona el posicionamiento en redes sociales. ¿Utilizas alguna de las cosas que he comentado para tu empresa? ¡Comparte tu experiencia en los comentarios!