Diseñar logotipos no es tarea fácil. Piénsalo bien si no vas a acudir a un profesional.

Diseñar logotipos no es tarea fácil, y eso te lo podrá decir cualquier jefe de empresa que quiera reflejar su imagen de marca en uno de ellos. El logotipo es la tarjeta de presentación de tu empresa y va a ser el símbolo principal por el que te reconozca tu público objetivo. Por eso es necesario que seas cuidadoso en su diseño y elaboración, aquí no valdrán medias tintas, ya que a la hora de diseñar logotipos se tiene que tener en cuenta el ideal conjunto de la empresa. Básicamente quieres mostrar tu negocio y lo que representa mediante una imagen y es preferible no cometer errores.
Para este trabajo es recomendable que acudas a una agencia especializada en diseñar logotipos, puesto que no se trata de hacer un mero garabato sin significado o de incrustar un dibujito que te guste al lado del nombre de tu empresa. Detrás de un logotipo ha de existir un gran trabajo, puesto que será un mensaje abreviado de los valores de tu marca y tendrá que tener una composición que las personas identifiquen y asocien con tu empresa y que te diferencien del resto.

¿Te has parado a pensar las millones de marcas que nos rodean? Mira un momento a tu alrededor e intenta contar,  ¿A que no te entran en los dedos de las manos? Hay multitud de ellas, algunas muy similares y seguramente no las conoceremos todas. Es por esto también, que es importante acudir a profesionales que sepan diseñar logotipos espectaculares y únicos. Tu marca ha de buscar diferenciarse del resto, que las personas hagan el ejercicio que te he propuesto unas líneas más arriba y que la insignia de tu empresa les haga pararse y pensar en tu negocio y no en otro. Nosotros queremos facilitarte algunos consejos para que tengas en cuenta si estás pensando renovar tu logotipo o comenzando a crear la imagen de tu marca. Estos consejos te serán muy útiles a la hora de seleccionar la persona o empresa que te sepa diseñar el logotipo adecuado para tu negocio.

1. Lo primero de todo, plantéate qué quieres transmitir con tu logotipo. Piensa que a través de él tienes que mostrar a qué se dedica tu empresa y a su vez estás creando parte de la personalidad de tu marca, por tanto debes conseguir que éste también sea capaz de transmitir sentimientos hacia tus clientes o posibles clientes y que aumenten las ventas.

2. Deshazte de todo lo que no sea absolutamente necesario. A la hora de diseñar logotipos es importante saber que cuando más sencillo, mejor. Esto facilitará al público su recuerdo.

3. La tipografía ha de ser tan sencilla como para que tu abuela la pueda reconocer. En ocasiones ha ocurrido que las letras o tipografía utilizada no era tan fácil de leer para los clientes como el empresario pensaba. Esto puede llevar a errores que parezcan graciosos pero que a ti no te gusten nada.

4. Tu logo debe verse bien en blanco y negro, piensa que en alguna ocasión, es posible que lo utilices sobre un fondo que no combina con los colores que has elegido.

5. Asegúrate de que el logotipo es reconocible al ser invertido. Un ejemplo muy claro de esto lo puedes encontrar en las grandes marcas como Mcdonalds, Microsoft, etc

6. Evita los colores neón, brillantes. No te pases de moderno, que harás daño a la vista.

7. No utilices más de dos tipografías. El público no quiere saber cuántos tipos de tipografías existen, sino que vendes y cómo se llama tu negocio. En ocasiones, esta práctica no se cumple, pero si te la vas a saltar y vas a utilizar más de dos tipografías distintas, cuida mucho que quede bien y no provoques distracción en el usuario.

8. Confirma que el logo se ve atractivo por más de tres individuos, no sólo tiene que gustar al propietario de la empresa, sino a todo el mundo.

9. El logo debe ser fácil de describir por una persona o de bocetear. Quieres que a cuanta más gente llegue mejor ¿verdad? Pues no busques diseñar logotipos de explicación laberíntica.

10. Considera los diferentes lugares y maneras en el que el logo se verá presentado. Quizás en la placa de entrada a tu negocio quede estupendo, pero que en tu folleto den ganas de dibujarle bigotes.

11. Obviamente el logotipo debe tener una conexión con lo que está representando. Puede que te gusten mucho los aviones, pero si tienes un negocio de submarinismo, te recuerdo, lo aviones no bucean, vuelan.

12. Haz uso de líneas duras para negocios duros y líneas suaves para negocios suaves ¿Lógico verdad? A veces se olvida.

13. Utiliza la técnica del ensayo y error. Hay que arrugar muchas hojas antes de conseguir el resultado ideal, no desesperes, es la mejor técnica.

Y por último, haznos caso y acude a una agencia especializada que pueda conseguir que tu futuro logotipo transmita la idea de negocio que tienes en mente.

Sabes que tenemos razón
yes