¿Deben los profesionales indicar en su perfil de LinkedIn que están en búsqueda activa de empleo?

Os contamos lo que varios profesionales del mundo de los recursos humanos y selección de personal nos han respondido cuando les hemos hecho las preguntas ¿Qué piensas de los candidatos que ponen en su perfil de LinkedIn "en búsqueda activa de empleo" o similar? ¿Crees que les puede ayudar a buscar trabajo? A todos ellos un enorme GRACIAS por su aportación a este post.

Debo reconocer que mi opinión sobre esto de poner o no poner “en búsqueda activa de empleo“ en el perfil de LinkedIn ha cambiado al hablar con los profesionales de recursos humanos y selección de personal que tan amablemente me han ayudado con esta cuestión. Hasta ahora siempre había recomendado no ponerlo en el perfil de LinkedIn, al menos no en el titular profesional, pero ahora no es algo que tenga tan claro. Os cuento por qué:

Razones a favor de incluir “en búsqueda activa de empleo” en el perfil de LinkedIn.

A todos los profesionales de RRHH consultados les parece bien que se indique de alguna forma la situación de búsqueda o disposición del profesional en el perfil de LinkedIn. Hay unanimidad total, así que si los profesionales lo recomiendan está claro que hay que indicarlo (luego veremos cómo...). Resumimos las ventajas que destacan:

  • Indica una disponibilidad inmediata del candidato, algo que los reclutadores agradecen enormemente porque les ayuda en su trabajo: "Facilita al recruiter que le identifique y sepa que está abierto a nuevas oportunidades. Además en selección cuando buscamos una persona normalmente es para "ayer", con lo cual mejor porque se podría incorporar más rápidamente que una persona que tenga que pensar la oferta, dar el preaviso... "
  • Estar en búsqueda activa de empleo ya no es algo de lo que avergonzarse y esconder. Como dice uno de nuestros consultados: "Verás, ya no es como antes cuando era algo vergonzoso para muchos el estar desempleado, ahora tras estos años que estamos pasando los/as responsables de selección nos hemos habituado a recibir candidaturas de personas desempleadas". Tras tantos años de crisis y reestructuraciones en las empresas, es común que haya profesionales de gran valía que se han quedado sin trabajo. "Es decir, el tabú de estar desempleado ha cambiado y los prejuicios que antes nos llevaban a pensar que un empleado sin trabajo tiene una causa de bajo rendimiento o mal comportamiento ya no están presentes. "
  • Trasmite ganas e ilusión por encontrar un nuevo proyecto profesional. Pese a que pueda pensarse lo contrario, "causa una impresión muy positiva a la hora de buscar personas realmente proactivas y creativas".


Razones en contra de incluir “en búsqueda activa de empleo” en el perfil de LinkedIn.

Los que nos dedicamos a temas de perfiles profesionales y redes sociales (ahora se llama personal branding) nos parece que darle un excesivo protagonismo a la "búsqueda activa de empleo" puede no ser tanto de ayuda en la búsqueda de empleo. Ahí van las razones:

  • No se busca a personas "en búsqueda activa de empleo" solamente. Linkedin es un gigantesco buscador de personas, un Google de los profesionales. En la "caja" que hay en la parte superior se pueden buscar a personas concretas, empresas, empleos, grupos, etc. (Si le dais a la pestaña se despliegan todas las opciones que da esta red).

en busqueda activa de empleo

Normalmente si buscas a un tipo concreto de profesional, por ejemplo, a alguien financiero, pondrás en esa caja términos relacionados con esa profesión. Buscar algo tan genérico como "en búsqueda activa de empleo" es una búsqueda que no segmenta nada más que a gente desempleada o en búsqueda de mejora de empleo... pero poco más. Dudo que este tipo de búsquedas se emplee por la poca utilidad del resultado. Normalmente se busca a un profesional con determinadas capacidades...y si está en búsqueda activa mucho mejor.

  • Puede generar cierto rechazo a la hora de conseguir contactos. Conocidos míos me aseguran que es más fácil ser aceptado si no se pone "en búsqueda activa" de forma muy ostensible en el perfil. Quizás puede dar una idea de cierta desesperación por encontrar empleo. Como dice uno de los profesionales entrevistados "a algunas empresas es cierto que encontrar candidatos pasivos en LinkedIn que no están trabajando en ese momento puede llevarles a pensar que pierden puntos respecto a otros profesionales".
  • No te diferencia de otras personas en la misma situación. En LinkedIn, al igual que en el mundo real, es importante diferenciarse de los posibles "competidores". Poner lo mismo que otras personas en la misma situación no diferencia nada. Y además... yo creo que todos los profesionales estamos en búsqueda activa de empleo de una u otra forma ¿no os parece?

¿Qué hacer entonces? ¿qué hay que poner si se está en búsqueda activa de empleo?

Pues así como si hay unanimidad en que hay que indicar que se está en búsqueda activa de empleo no la hay tanto en la forma de hacerlo. Os resumo las posibles alternativas:

Sed algo más creativos y buscad expresiones alternativas: "A mí me gusta más la expresión en transición más que en búsqueda activa. Porque es eso, una fase de transición de un proyecto a otro".

No necesariamente debe ir en el titular profesional. ¿Opciones? en el extracto o en la experiencia profesional aunque no hay acuerdo sobre esto: " personalmente me gusta más que las personas en búsqueda redacten un titular atractivo y que les diferencie de su "competencia", y no simplemente el típico "en búsqueda activa". Por ejemplo: "Buscando nuevos proyectos en el ámbito del marketing de contenidos" o "Experto en atracción y selección de talento para el sector seguros". Es decir, que de alguna manera sean capaces de atraer a las empresas reclutadoras en una búsqueda simple en Linkedin u otras herramientas; esto nos facilita el trabajo". Otro profesional nos indica "yo sería más partidaria de indicarlo en el Extracto o Sumario Profesional, más que en el titular. De todas formas, depende del perfil de la persona y del caso en concreto. En el caso de un profesional independiente, por ejemplo, yo creo que no pasaría nada si pone algo como "disponible para nuevos proyectos". Los perfiles directivos tienen que tener un poco más de cuidado."

En todo caso, ojo a lo que ponéis en vuestro perfil si estáis trabajando en una empresa. Pensad en que hay altas posibilidades de que vuestro jefe sea consciente de vuestra situación.... "Evidentemente no se debería hacer si se está trabajando en una empresa (lo he visto)".

Como podéis ver esto se puede hacer de muchas formas ¿qué pensáis? ¿se debe poner o no poner en búsqueda activa de empleo en vuestro perfil de LinkedIn?  ¿cuál es vuestra experiencia?

P.D.: no me resisto a agradecer personalmente a los profesionales que tan generosamente han respondido a estas cuestiones. Gracias Montse Codinach, Juan José Valle-Inclán Bustamante, Ana López Seisdedos, Patricia Gómez Wilkie, Germán Sagardoy, Juan Tinoco y Laura Collantes.