¿Cómo Nintendo ha conseguido semejante revolución? ¿Es posible que estemos entrando en una nueva era dentro del ámbito “app”, digital y de los videojuegos? Demostrado queda que Pokemon Go (y por tanto Nintendo) sigue muy vivo en la experiencia de usuario, es más, acaba de remontar a todos sus competidores en este sentido, y para arrasar con tan sólo su versión beta.

Con Pokemon Go estamos presenciando un cambio radical en la experiencia de usuario en la aplicación móvil, por lo que hay que mencionar que esto se debe a la cada vez mayor, obsolescencia del videojuego tal y como lo conocemos. Con tu consola en casa sentado en el sofá. ¡Por lo que cómo veis nos acaban de levantar de golpe con esta app!

experiencia de usuario-pokemon goLas ventas de videojuegos para consolas de la compañía japonesa no han parado de bajar desde 2009.

Datos obtenidos de Statista

La experiencia de usuario se compone por los factores y elementos que hacen posible llegar a un nivel de satisfacción por parte de los usuarios cuando estos utilizan un producto. Con Pokemon Go no ha hecho falta más que utilizar la cámara y los sensores de posicionamiento global, giroscopio y acelerómetro de los dispositivos móviles para ubicar a los Pokémon en el mundo real. Así, los jugadores pueden caminar por la ciudad descubriendo puntos de interés, capturando nuevas criaturas, entrenarlas y luego combatir en gimnasios.

El análisis que obtenemos de la experiencia de usuario es la creación de una percepción positiva o negativa de dicho producto o dispositivo. Es decir, si Pokemon Go ha conseguido levantar del sillón a tantos millones de personas en el mundo con tan solo una versión de prueba, estamos seguros de que ha sido y será un super éxito a nivel económico y de descargas.

Pero la experiencia del usuario se puede medir de muchas maneras, tanto por el diseño y la usabilidad como por los sentimientos y emociones transmitidos. Aquí entramos en el núcleo del “Boom mediático” y viral con el que estamos interactuando desde hace unos días. Pokemon tuvo su gran auge con las generaciones de los 90´s y la mítica Game Boy Color como principal consola con la que millones de niños crecieron en casi todo el mundo. ¡Muchos sentimientos para estos jóvenes residen en esa pequeña consola!

Pues estos niños ahora son adultos en su gran mayoría, y han ido creciendo con todos los avances tecnológicos de las últimas décadas, todo en esta época de revolución ha pasado por delante de sus narices. Han transcurrido muchos años desde que saliese la Edición Pokemon Oro hasta ahora. La clave para que la experiencia del usuario de Pokemon Go sea única y tenga una repercusión mediática ha sido conjugar la nostalgia y la innovación tecnológica. ¡He ahí el gran éxito!

Por otro lado me gustaría tratar el detalle de que Pokemon Go no solo es un juego de realidad aumentada, sino que va a muchísimo más. Es una plataforma con una estructura muy estudiada. Los Pokemon no aparecen aleatoriamente. ¿Dónde crees que encontrarás a los más útiles, grandes, espectaculares y difíciles de capturar? Todos ellos o la gran mayoría se distribuyen en zonas culturales como museos, galerías de arte o monumentos históricos.

Cabe decir que me alegro por muchos jóvenes. Al menos realizaran jornadas lúdico-culturales por medio de esta plataforma, es algo positivo dentro del terror a la alienación por este juego. Así lo recoge la experiencia de usuario de la aplicación, que está claramente enfocada a ofrecer un servicio pleno en cuanto a la diversidad de componentes y elementos a combinar dentro de su estructura.

Y para los que no habeís jugado aún y tenéis curiosidad, aquí dejo un vídeo para una primera toma de contacto:

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=cLBYPPTGKnk[/embed]

Pero The Pokémon Company, Nintendo y la empresa de realidad aumentada Niantic, no se han parado ahí. Para conformar una única experiencia de usuario no se han enfocado solo en la aplicación, han puesto en el mercado un dispositivo similar a una pulsera que se conecta al smartphone recibiendo notificaciones y vibrando cuando te encuentras cerca de un Pokémon, o avisando con una luz cuando alguien te quiere retar a un duelo. ¿Es posible jugar sin sacar el móvil del bolsillo? Pues tengo que decirte que por desgracia o por suerte, con este dispositivo podrás capturar Pokemon, con tan sólo pulsar un botón.

¿Cómo actuarán las marcas en sus determinados establecimientos conforme a la realidad aumentada de Pokemon Go? Según lo veo yo, esto sí que es una oportunidad para diferenciarse, ya en EEUU están apareciendo más Pokemon en zonas como grandes almacenes y de gran consumo para combinar el uso de la aplicación con el ámbito de acción de compra. Pero lo mejor no es eso, a partir de ahora podremos ver cosas tan alucinantes como patrocinio de Pokemon por parte de las marcas y sus establecimientos. Todo depende de qué inusuales o llamativos productos de esta realidad aumentada estén escondidos por allí.

Como se podrá ver en Pokemon Go, integrar tantas variables no es tarea fácil, pero será imprescindible y requisito indispensable para que la experiencia de usuario sea única y tu aplicación tenga éxito dentro del mercado.

El secreto para vender experiencias al usuario es que la organización sea consciente de que la clave está en la dedicación y colaboración permanente de todos los departamentos internos de la marca: marketing, diseño y desarrollo.

Un juego que ya ha enganchado a millones de personas en todo el mundo. Aquí, en la oficina de websa100 desde donde redacto este post, ya hemos capturado varios ejemplares; los primeros han sido ¡Charmander y Pidgeot!  ¡Aquí hay mucha magia!

Como veis, la experiencia de usuario en aplicaciones para móviles es algo muy importante para tener éxito, y puedes verlo de forma clara con el ejemplo de Pokemon Go. ¿Tienes pensado crear pronto una aplicación móvil? ¡Dale mucha importancia a la experiencia de usuario!