Descubre los beneficios que pueden aportar Pinterest para empresas y ¡qué no se te resista ningún pin!

¿Recuerdas la primera vez que descubriste Pinterest? Seguro que te gustó tanto como a mí. Fotos de decoración, alimentos, eventos, lugares con encanto para visitar… Todo un auténtico lujo para la vista. Pero si creías que Pinterest era sólo un lugar para buscar inspiración, y que no era para tu empresa, estabas muy equivocado. Es la mejor herramienta, sin duda, para mostrar tus productos o servicios a los usuarios de forma muy visual.


Descargar ebook gratuito

Así que, si tienes una cuenta en Pinterest para empresas pero no sabes muy bien cómo sacar el máximo partido, no te preocupes, una vez hayas leído este post, todo te quedará mucho más claro. Ponte cómodo y empezamos calentando motores. ¡Vamos al lío!

¿Qué es Pinterest?

Esta red social te permitirá buscar y publicar imágenes, encontrar productos y estar en contacto con usuarios o tableros que te interesen.

Pero, ¿por qué es Pinterest tan importante? Con Pinterest para empresas conseguirás aumentar el tráfico hacia tu web, si tienes un ecommerce, potenciarás las ventas de tu tienda online, mejorarás el posicionamiento SEO y conseguirás fidelizar a tus usuarios, no está mal, ¿verdad? Y es que, por todos esos beneficios, cada día son más empresas las que apuestan por el gran potencial de esta herramienta. Hace unas semanas, esta red social superaba los 100 millones de usuarios activos, según afirmaba la compañía en su blog oficial ¡casi nada! Pero, si aún te suena a física cuántica cuando te hablo de tableros, repin, pin, pineadores… No te preocupes, te explicaré algunos de los términos más usados:

  • Pin: cuando subes una imagen o vídeo desde tu propio ordenador, esta actividad se conoce como pin. Por tanto, cada vez que añadas una nueva imagen, estarás subiendo un nuevo pin.
  • Repin: compartir una imagen subida por otro usuario.
  • Pineadores: todos los usuarios registrados en Pinterest que publican pins.
  • Pinboards o tableros: son los espacios donde guardar y organizar las imágenes subidas. Cada tipo de producto o imagen tendrá su propio tablón y estará organizado por intereses.
  • Pin it: un botón que servirá para que los usuarios guarden tus pines en su tablero.

¿Qué beneficios puede aportar Pinterest para empresas?

Podrás obtener nuevos contactos: es una fuente directa de generación de ventas. Tráfico hacia tu web: según el último informe de Shareaholic, Pinterest es la segunda red social que atrae más visitas hacia un sitio web y, por último, enlaces: ayudará a tu empresa a posicionase de forma natural en Google, lo que se conoce como SEO. Una red social muy efectiva si tu empresa se dedica a la moda, gastronomía o turismo.

¿Cómo puedes sacar más partido a Pinterest para empresas?

Lo primero que tendrás que hacer es diseñar una estrategia para Pinterest, es decir, cuál es tu objetivo, qué pretendes conseguir con esta red social… Una vez tengas estos puntos claros, podrás dar un segundo paso, ya que no sirve de nada abrirse un perfil de Pinterest para empresas y no saber cuál es su fin.

Para que puedas sacar todo el potencial a Pinterest, te daré seis consejos, que seguro te “vendrán de perlas”:

1. Usa imágenes de alta resolución: ¡recuerda que es una red social visual! Pinterest te permitirá compartir fotografías de alta calidad. Por lo que te recomiendo que no hagas una foto borrosa y la subas. ¡Mima tu Pinterest!

2. Contenido de calidad: no sólo subas imágenes de tus productos, repinea contenido útil e interesante de tus seguidores. ¿Por qué? Porque podrás aumentar el número de seguidores de forma muy sencilla, ya que si compartes un pin de otra persona, le llegará un correo electrónico o notificación y captarás su atención.

3. Sé creativo ante todo: ¿recuerdas el dicho de “una imagen vale más que mil palabras”? Pues aplícalo al dedillo en tu Pinterest para empresas. Una buena imagen con una buena descripción atraerá a más usuarios.

4. Ordena los tablones: sitúa en los primeros lugares los tablones más populares. Éstos, seguramente, sean los que más tráfico generen a tu web. Además, te recomiendo que clasifiques tus tablones para que los usuarios tengan claro que van a encontrar dentro. ¡Ponlo fácil! No hagas que los usuarios se vuelvan medio locos y huyan de tu tablón.

5. Añade enlaces: como te he comentado antes, Pinterest actúa como un canal de ventas. Por ello, recuerda, a todas las fotografías que subas añádelas un enlace que dirija a tu página web o a tu ecommerce, además te ayudara para el SEO ¿Cómo lo tienes que hacer? Una vez hayas subido la foto, podrás editarla, y en ese momento, podrás añadir el link directo a la página en la que pueda comprar ese producto. ¡Así de sencillo!

6. Crea infografías y gráficos: es un contenido muy útil y visual. Conseguirás atrapar la atención de los usuarios en unos minutos. Además, es una buena forma para crear imagen de tu marca (branding), ya que cuando alguien comparta tu pin aparecerá el logo de tu empresa y la URL.

7. Optimiza Pinterest para SEO: para ello, tendrás que introducir una URL, hacer una descripción de tus pins de 160 caracteres (usando palabras clave en la misma), elegir bien el nombre de tus tableros y añadir botones para que la gente haga “Pin it” del contenido. Además, al editar la imagen podrás añadir una localización, lo que ayuda en tu SEO local.

Ver servicio

¿Qué herramientas puedes usar para gestionar tu Pinterest para empresas?

Pinterest Analytics

La “reina” de la analítica para Pinterest. Es una funcionalidad de Pinterest muy útil y una de mis imprescindibles. ¡No puedo estar más contenta! Si aún no la conoces, te estás perdiendo una potente herramienta de medición de tu Pinterest para empresas, ¡es una auténtica joyita! Con Pinterest Analitys podrás saber qué contenido le está gustando más a la gente y el volumen de tráfico que estás generando. Una vez dentro, podrás observar varias categorías:

1º Tu perfil en Pinterest: podrás ver, de forma muy visual, las impresiones de hasta los últimos 30 días. Te aparecerá:

  • El promedio diario de impresiones y el promedio diario de visitas.
  • Qué pines han tenido más impresiones.
  • En qué tableros están los pines con más impresiones.
  • Promedio diario de pines agregados de nuevo.
  • Promedio diario de repineadores.
  • Pines con más clics.

2º Tu público: podrás “cotillear” de dónde viene tu público, es decir, podrás ver su país de residencia, su idioma y género. Además, podrás ver qué le gusta a tu público.

3º Actividad: aquí podrás ver toda la información relacionada con los pins procedentes de tu sitio web.

En cada una de las categorías, podrás ver “un consejo”. Aquí Pinterest te dará recomendaciones para que aumentes las impresiones y consigas llegar a más personas. ¡Déjate guiar!

 

Tailwind

La versión gratuita es un poco limitada pero, sin duda, podemos sacar grandes conclusiones y datos. Con esta herramienta, podrás controlar el alcance de tu cuenta y analizarlo. Lo que te permitirá mejorar los resultados de tu Pinterest para empresas. ¿Qué opciones te ofrece esta herramienta?

  • Podrás programar tus pins.
  • Medir el éxito de forma individual.
  • Obtener el número de seguidores.
  • Ver cuántos pins tiene tu cuenta.
  • El número de repins y comentarios.
  • Podrás crear borradores para más adelante publicar tus pins.

 

¡Hasta aquí el post para Pinterest para empresas! Si aún te has quedado con las ganas de conocer más sobre esta red social, y quieres saber cuáles son las claves para aumentar tus ventas, te recomiendo nuestro eBook gratuito “Pinterest para empresas” Y tú, ¿usas Pinterest para tu negocio? Estoy deseando leer tus comentarios.

Imagen Pinterest para empresas cortesía de Shutterstock.