Si trabajas a fondo tu personal branding en internet, te diferenciarás, destacarás y conseguirás mayor éxito frente al resto de profesionales.

Seguro que tú también has probado a poner tu nombre en Google y ver qué aparece ¿verdad? Cualquiera que introduzca tu nombre, podrá ver quién eres, qué haces y cómo eres, así de sencillo. Sin darte cuenta, con el uso de internet, las redes sociales y otros medios de comunicación online que utilizas, se ha empezado a crear tu marca personal sin que te dieras cuenta. Por eso, es necesario que seas tú mismo quien se preocupe de cuidarla, y quien se asegure de que los resultados que aparezcan en Google, sean los que quieres que se muestren sobre ti. Esto te llevará tiempo, trabajo y dedicación, pero merece la pena, sobre todo como profesional.

Descargar ebook gratuito

Pero antes de entrar en materia, comencemos por el principio ¿qué es el “personal branding”? El “personal branding”, es un anglicismo de marca personal, que hace referencia a la promoción profesional, o comercial, de una persona física. O dicho de otro modo, es la forma en que los demás te perciben, identifican y te “etiquetan”. Por ejemplo, si cierras los ojos y piensas en Bill Gates ¿qué te viene a la mente? El presidente de Microsoft. ¿Y si haces lo mismo con Steve Jobs? El presidente ejecutivo de Apple. Ellos han explotado su marca personal para venderse al mercado.

En el caso del “personal branding” o marca personal, el fin último es conseguir que cuando alguien te encuentre en internet, te relacione con tu profesión y como referente de tu sector. Tu “personal branding” te acompañará y será la tarjeta de visita que reciba quien dé contigo en los diferentes medios online. La creación de tu propia marca personal o “personal branding”, te ayudará a:

  • Distinguirte del resto de profesionales.
  • Generar confianza y notoriedad.
  • Lograr posicionarte como experto en tu campo, incluso por delante de tus competidores.
  • Atraer clientes, seguidores…

Pero… ¿cómo construir o mejorar tu marca personal? A continuación te doy unas claves para empezar.

1. ¿Quién eres?

En el desarrollo de tu marca personal es importante que definas quién eres, cuáles son tus habilidades y qué ofreces. Una vez hagas esto, reflexiona sobre cómo quieres que te perciban los demás. Es muy importante que tu marca personal esté muy unida a tus fortalezas. Muéstrate tal y como eres. ¡Sé auténtico!

Éstas serán las bases para comenzar a construir una marca personal propia y duradera.

2. Construye relaciones

Conectar con la gente es la mejor manera de construir tu marca personal y hacerte un nombre. Además de trabajar la parte online, te recomiendo que también lo hagas en la parte offline. ¡Practica el networking también lejos de tu ordenador! Acude a conferencias de tu sector, así podrás conocer a mucha gente y relacionarte con otros profesionales.

3. Cuál es tu objetivo

Tener una buena marca personal te puede ayudar a conseguir tus objetivos, ya sea encontrar un trabajo, clientes o estar más valorado en tu sector. Además, destacarás entre el resto, “dejarás huella” en la gente que te encuentre, conseguirás que te conozcan y sobre todo que te reconozcan. ¿No está mal verdad?

4. Cómo te vas a “promocionar”

Una vez tengas tu objetivo claro, define cómo será tu presencial social, qué redes usarás y para qué. Aprovecha al máximo las redes sociales para darte a conocer, ampliar tu círculo de contactos e interactuar con ellos. Te recomiendo que uses el mismo nombre de usuario y la misma foto en las diferentes redes sociales en las que vayas a trabajar tu marca personal, o “personal branding”. Algunas de las redes sociales más atractivas para construir tu marca personal son:

Descargar ebook gratuito

Facebook

  • Crea una página de Facebook en lugar de un perfil.
  • Difunde los contenidos de tu blog en Facebook.
  • Separa vida laboral y profesional.
  • Personaliza la URL con tu nombre.

Twitter

  • Es quizás una de las mejores herramientas para trabajar tu marca personal.
  • Encuentra a gente influyente de tu sector e interactúa con ellos.
  • Utiliza las listas de Twitter para gestionar tus contactos.
  • Utiliza un lenguaje cercano.
  • Escribe una descripción profesional e incluye un enlace a tu blog.
  • Comparte tus contenidos y también los de otros de tu sector.
  • Sé activo todos los días.

Google+

  • La red del gigante de internet, te ayudará a posicionarte.
  • Comparte contenido de tu blog, comenta y comparte contenido de otros.
  • Participa en las comunidades de Google+. Conseguirás llegar a más gente.

LikedIn

  • La red profesional por excelencia.
  • Publica contenido.
  • Participa en los grupos.
  • Mantente activo.
  • Construye un perfil de 10.
  • Elige palabras clave para tu perfil.
  • Redacta un extracto que te diferencie.
  • Personaliza la URL de tu perfil.

5. Cuida tu blog

El blog será tu mejor aliado, junto con las redes sociales, para la creación de tu marca personal en internet. Gracias a él, los usuarios conocerán tus habilidades, te convertirás en un profesional fiable, serás un referente en tu sector… Te recomiendo que escribas contenido de calidad enfocado al objetivo que quieras conseguir. Es una de las mejores cartas de presentación.

Recuerda que todo esto llevará su tiempo, no es magia. Ten paciencia y crea tu “personal branding” poco a poco. Ahora bien, también es muy fácil que puedas cometer algún error y tu marca personal dé una imagen negativa de ti. Para que esto no ocurra. Toma nota de estos errores:

  1. Ser artificial o vende humo: no des una imagen diferente a lo que eres. Sé tú mismo siempre.
  2. No compartir tus opiniones: no tengas miedo a decir lo que piensas. Comparte tus opiniones con educación.
  3. Centrarte en la fama: no se trata de que seas famoso ni de parecerte a otras personas. Construye una identidad propia y diferente al resto.
  4. Ser egoísta: a la vez que construyes tu “personal branding”, podrás ayudar a otros con tus contenidos.
  5. No revisar los resultados: es posible que estés tan concentrado en construir tu marca personal, que te olvides de comprobar y ver lo que está sucediendo. ¡Mide, mide y mide! Sólo así sabrás si tus acciones están mereciendo la pena.

Ver servicio

Una vez que ya tienes los primeros pasos y consejos para empezar a crear tu marca personal, llega la hora de conocer qué están hablando sobre ti. Pero, ¿cómo puedes monitorizar tu marca personal? Existen una gran cantidad de herramientas, pero las más usadas son:

1. Social Mention

Es una herramienta web gratuita que te permitirá monitorizar lo que se está diciendo de tu marca en internet. Sólo tendrás que introducir tu nombre y podrás ver lo que dice la gente de ti. Entre los números sitios que analiza están Twitter, Youtube, LinkedIn…

2. Google Alerts

Otra herramienta muy fácil de usar y gratuita, que te permitirá saber qué están diciendo de tu marca. Sólo tendrás que introducir el nombre de tu marca e introducir el correo electrónico al que quieres que te envíen las alertas cada vez que se hable de ella.

3. Topsy

Esta herramienta te permitirá extraer, en tiempo real, qué se está hablando de ti en Twitter. Tiene una interfaz muy sencilla y te permitirá filtrar la búsqueda por idioma, fecha o tipo de contenido.

Descargar ebook gratuito

Con estos sencillos consejos y recomendaciones estarás más cerca de construir una buena marca personal. Ahora es tu turno, ¿estás preparado para triunfar con tu “personal branding”? Estoy deseando leer tus comentarios.

Imagen cortesía de Shutterstock