¿Tienes una Pyme y has solicitado un préstamo el año pasado? Si tu respuesta es un “sí” entonces formas parte de un colectivo que no es demasiado grande, ya que según una encuesta elaborada por las Cámaras de Comercio solo un 24% de las pymes solicitaron un crédito a una entidad financiera durante el último trimestre del año pasado.

Esta cifra representa una bajada de cerca de 28 puntos en relación al año 2011 en el que más de la mitad de las pymes españolas acudieron a bancos, cajas u otras entidades financieras en busca de financiación. Y es que casi el 52% de estas pequeñas empresas solicitaron un préstamo.

Según las Cámaras, el principal motivo que mueve a las empresas a pedir un préstamo es hacer frente a los pagos aunque crece el porcentaje de que necesita dinero para emprender en nuevos proyectos. Y eso que no todas salieron muy bien paradas puesto que las denegaciones alcanzaron el 26%, cifra similar a los trimestres anteriores  pero superior al último trimestre de 2011.

¿Las buenas noticias? En 2014 se crean nuevos programas de financiación para pymes y aquí te decimos algunos:

  1. Horizon 2020. Un programa promovido por la Unión Europea y orientado al desarrollo de empresas innovadoras. Una de las principales novedades es el Instrumento Pyme que contará con 2.800 millones de euros para financiar nuevos proyectos.
  2.  Apatent Box. Es un incentivo fiscal de la Unión Europea con el objetivo de promover el I+D+i en el sector privado. Se trata de una reducción a efectos tributarios de los ingresos obtenidos de la explotación de patentes y otros activos.
  3. ENISA (Empresa Nacional de Innovación) lanza un préstamo para apoyar la puesta en marcha de proyectos de nuevas tecnologías.
  4. ICO. Es una línea de crédito orientada a autónomos y empresas. El importe máximo asciende a 10 millones de euros.

Parece que no está todo perdido para las pymes y los emprendedores, así que si estás pensando en emprender…¡2014 es tu momento!

suscripción al blog