¿Para qué sirve LinkedIn si no quiero cambiar de trabajo? ¿Cuántas veces has dicho u oído esto? Pues quienes piensan esto se equivocan por completo. Ya seas una empresa pequeña o una multinacional de grandes dimensiones, LinkedIn es una poderosa herramienta para tu negocio.

Os voy a contar para qué sirve LinkedIn y cómo sacarle el mayor partido. Tener una buena presencia en LinkedIn, tanto la empresa como los ejecutivos que la componen, es fundamental ya sea para conseguir clientes o ya sea para tener una buena imagen de marca que atraiga buenos candidatos. Veamos las 10 cosas que puede hacer Linkedin por tu empresa y 10 consejos para aprovecharlas al máximo.

Para qué sirve LinkedIn #1: Construir una red de contactos para conseguir los objetivos de tu negocio.

Piensa primero lo que quieres conseguir (ejemplo: si tengo una firma de abogados mercantiles quiero conseguir clientes empresas de un perfil Z) y busca en LinkedIn contactos que encajen en el objetivo. ¡Te ahorrarás la primera toma de contacto “en frío”! Imagina, siempre es más fácil abordar a un contacto con un email diciendo que sois compañeros en LinkedIn que con una llamada de teléfono sin más referencias.

Consejo LinkedIn para conseguir contactos de valor: utiliza lo que se conoce como “búsqueda avanzada”: pincha al lado de la caja de búsqueda donde pone “avanzada”.

buscador avanzado de linkedin

Te saldrá un desplegable que te permitirá buscar a los contactos que necesites insertando alguna palabra clave (Ejemplo: director general), ubicación si quieres, sector, etc..

busqueda avanzada en LinkedIn

Para qué sirve LinkedIn #2: Consolidarte como un referente en tu sector.

¿Cómo? Pues con un poco de disciplina y dedicación diaria: intenta poner al menos una actualización al día en tu perfil de LinkedIn en la que comentes algo relevante de tu sector (por ejemplo, si eres abogado, comenta una ley recién aprobada). También puedes plantear debates en grupos a los que pertenezcas que te ayuden a demostrar lo que sabes y enriquecer tus conocimientos con las aportaciones de otros.

Consejo LinkedIn para poner actualizaciones: si te da pereza poner una actualización al día puedes programarla usando herramientas como Hootsuite de forma que en un solo día dejes la semana entera programada. Con la versión gratuita te será suficiente. Si quieres programar debates en grupos entonces la herramienta más adecuada es Oktopost, tienes un mes gratis de prueba, luego toca pagar.

Para qué sirve LinkedIn #3: Conseguir nuevos clientes para tu negocio a través de las recomendaciones online.

Un cliente satisfecho y contento con tu trabajo es la mejor recomendación posible. Pídele que te escriba una recomendación, se publicará en tu perfil y la conocerán todos los miembros de tu red de LinkedIn.

Consejo LikedIn para recibir recomendaciones: cuando acabes un trabajo y sepas que el cliente está contento pídele que te recomiende orientándole del aspecto que te gustaría que resaltara. Incluso te puedes ofrecer para redactarle tú algo de base por si le ayuda. Antes de pedirle oficialmente la recomendación a través de LinkedIn díselo por teléfono o por email.

Si quieres saber dónde se pide una recomendación: ve tu perfil y pulsa en la flecha al lado del botón “ver perfil como”. Una de las opciones desplegadas será “solicitar recomendación”.

Para qué sirve LinkedIn #4: Relacionarte con tu sector de actividad (lo que ahora llaman finamente “hacer networking”).

En LinkedIn tienes la posibilidad de “hablar” en los grupos que haya sobre tu sector de actividad (ejemplo: retail) o con diferentes profesionales que representan a las asociaciones principales de tu sector ya sean fabricantes, proveedores, competidores o clientes. Puedes compartir con ellos tus inquietudes, novedades del sector, opiniones sobre nueva legislación, etc.

Consejo LinkedIn para relacionarte con tu sector de actividad. Apúntate al menos a 5 grupos de tu sector. Ojo que en muchos de ellos estará tu competencia. Mira lo que se debate y los miembros de cada grupo.

Para qué sirve LinkedIn #5: Encontrar proveedores para tu negocio.

LinkedIn es como un “boca-oreja” gigantesco donde puedes preguntar a tu red de contactos por algún proveedor adecuado para un servicio concreto; por ejemplo: alguien que te haga un diseño de logotipos, una agencia de marketing online o lo que necesites.

Consejo LinkedIn: usa el buscador, pon lo que estás buscando y refina los resultados. ¡Prueba!

Para qué sirve LinkedIn #6 : Conseguir financiación o inversores para tu proyecto.

¿Por qué no? Por LinkedIn “habitan” perfiles muy variopintos, muchos business angels, ejecutivos de banca, etc.. que pueden estar interesados en invertir en tu empresa.

Consejo LinkedIn: ¿sabías que hay más de 250 grupos en Linkedin con el nombre de “business angels”? Si buscas uno ya estás apuntándote a alguno de estos grupos…

business angel en LinkedIn

Para qué sirve LinkedIn #7: Hacer “recruiting” o búsqueda de candidatos para tu empresa.

Si no te puedes permitir contratar a una empresa de selección, LinkedIn te puede ayudar de varias formas: publica en tu perfil personal y en el de tu empresa el perfil que estás buscando dejando un email de contacto. También puedes buscar candidatos con el buscador de personas de LinkedIn o en los grupos donde pueda hacer profesionales del perfil que estás buscando.

Consejo Linkedin: pon un anuncio en tu perfil de empresa y apóyalo desde los perfiles personales de los diferentes empleados ¡así le darás más difusión!

Para qué sirve LinkedIn #8: Controlar a tu competencia y a tu entorno.

Hay más de 3 millones de . Estás páginas nos pueden dar información importante sobre las empresas de nuestra competencia: qué personas forman parte de ellas (dependiendo de tu red y del tamaño de la empresa igual no puedes acceder a todos los empleados), si han contratado a alguien recientemente, su imagen pública a través de sus actualizaciones.

Consejo LinkedIn: Sigue las páginas de empresa para saber qué están contando ¡seguro que te puede ser útil esta información!

Para qué sirve LinkedIn #9: Conseguir referentes o “mentores” para ti como empresario.

En la cultura latina esto no es tan habitual como en la anglosajona pero siempre es bueno estar en contacto con profesionales que han estado donde tú estás ahora, han pasado por tus mismas situaciones y pueden aconsejar y guiarte. El hecho de disponer de una red de profesionales te permite que puedas consultar dudas o pedirles consejo a la hora de hacer algo en concreto bien con mensajes individuales bien a través de los grupos.

Consejo LinkedIn: únete a grupos en donde pueda haber profesionales que tú consideres referentes. Siempre puedes enviar un mensaje a los compañeros de grupo.

Para qué sirve LinkedIn #10: Conseguir potenciales clientes.

Lo último en la lista aunque no en importancia ni mucho menos. Si tu cliente potencial es una empresa casi seguro que sus directivos y empleados tienen un perfil en LinkedIn. Diseña una estrategia para acercarte a ellos, integrarlos a tus contactos y trabaja la relación. No es fácil ni rápido pero funciona.

Dedica tiempo a tener un perfil impactante en LinkedIn. Si quieres destacar entre los 8 millones de profesionales de LinkedIn España debes hacer algo diferenciador ¿no te parece? No conviertas tu perfil de LinkedIn en un aburrido CV. La tentación muchas veces es trasladar la información de un CV a LinkedIn. ¡Atrévete a ser distinto y ofrecer un perfil que destaque sobre el de otros profesionales! Si no sabes cómo hacerlo ¡fórmate! Te dejo lectura gratuita para que lo intentes hacer tú solo. Si te animas, me ofrezco a darte formación sobre LinkedIn que cambiará tu vida profesional.

Consejo LinkedIn: para diseñar una estrategia en LinkedIn necesitas conocer a fondo la red. Apóyate en profesionales que te puedan guiar en el proceso, te puede ahorrar mucho tiempo y equivocaciones

Todo esto lo puedes conseguir desde la versión gratuita de LinkedIn, aunque-eso sí- con dedicación y esfuerzo diario. Quien dijo que Internet es fácil y se logran resultados inmediatos no dijo la verdad. El trabajo en redes sociales, y por ende, en LinkedIn, requiere de objetivos claros, mucho esfuerzo y tiempo.

Para que te quede claro para qué sirve LinkedIn ahí va esta infografía resumen:

para que sirve LinkedIn si eres una empresa

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

¿Te ha ayudado este post a entender mejor para qué sirve LinkedIn? Me encantaría saber tu opinión y posibles comentarios.

Imagen para qué sirve LinkedIn cortesía de Shutterstock