A día de hoy muchos usuarios de Facebook no comprenden la diferencia que puede existir entre las páginas y los grupos de Facebook. No hay que preocuparse, es normal que cuando quieres añadir tu empresa a la poderosa red social surjan muchas dudas.

¿Grupos de Facebook o Página de Facebook? Ante todo, lo primero que hay que aclarar es que el mayor error que puede tener una empresa es abrir un Facebook personal y pedir amistad. Es un gran error y lo más importante en todo este asunto, es ilegal (al menos para Facebook).  Así que si te has creado una cuenta y a los días ves que no existe, ya sabes a que se debe.

grupos de Facebook

Para crear páginas o grupos de Facebook debes tener una cuenta personal activa. A partir de tu perfil personal podrás crear y administrar tanto Páginas de fans como Grupos de Facebook.

A continuación te voy a mostrar cuáles son las principales diferencias entre las Páginas de Facebook y los Grupos de Facebook.

Páginas de Facebook

Fanpage Vs grupos de Facebook

  • Las páginas de Facebook (o fanpages) son visibles a todo el mundo, aunque no estés inscrito en Facebook.
  • Las fanpage no tiene límites de seguidores. Además, los interesados a tu negocio pueden dar like y seguir tu página sin aprobación por parte de un administrador.
  • Las páginas de fans han sido concebidas con la finalidad de dar visibilidad a una empresa o negocio y están totalmente diseñadas para esta labor. Por esta razón nunca tendrás problemas de legalidades dentro de Facebook, será más visible al exterior y gozarás de ciertos privilegios en ella para una buena gestión de tu empresa en la gran red social.
  • Las páginas de Facebook te proporcionan herramientas de estadísticas donde podrás estudiar detalladamente todas tus publicaciones. Es muy importante medir el alcance de tus acciones en Facebook y en cualquier red social. Desde las páginas de Facebook te lo permite, podrás conocer de primera mano el rango de edad de tus usuarios, el sexo, la localización, etc. Esto no lo permite ni una cuenta personal ni los grupos de Facebook.
  • Por un pequeño coste podrás promocionar tu página de Facebook utilizando Facebook Ads. Podrás crear anuncios que se mostrarán en el inicio y perfil de los usuarios. Ganarás mucho más alcance  y generarás más visitas.

Grupos de Facebook

Fanpage Vs grupos de Facebook

Los grupos de Facebook se orientan a una interacción más personal. Se podría decir que es como un pequeño tablón de anuncios.

Los grupos de Facebook sirven para estar en contacto con las personas que eliges. En ellos podrás compartir fotos y videos, conversaciones, archivos, etc.

Lo malo de los grupos de Facebook es que no es indexado por los motores de búsqueda de Facebook como si ocurre con las Fanpage.

Existen tres opciones de privacidad en el grupo: Privado, Secreto y Público.

  • Privado: Si has creado un grupo de Facebook privado debes invitar a la gente a formar parte de este. Si se publica en el grupo y estás suscrito te notificará y los usuarios del grupo podrán interactuar entre ellos. Para encontrar dicho grupo los usuarios de Facebook podrán hacerlo escribiendo el nombre en el buscador. Al ser un grupo privado, el usuario no puede ver el contenido, pero podrá pedir una solicitud y al ser aceptado ya formará parte de él.
  • Secreto: Solo funciona con una invitación del creador del grupo. Si alguien ajeno al grupo lo busca en el buscador no aparece.
  • Público: Puedes invitar a la gente a formar parte del grupo de Facebook y además es abierto. Aunque no pertenezcas a ese grupo puedes ver el tablón y comentar.
    Si no estás suscrito en el grupo no te notifica de que alguien ha publicado en el tablón, en cambio si estas suscrito, notifica a los usuarios.

¿Quién será el ganador?

Todo dependerá de la finalidad que quieras:

Lo más apropiado serán los grupos de Facebook si lo que quieres es una interacción más cercana y personal. Relacionarse con los miembros de tu empresa o tener un pequeño grupo con los clientes habituales. Es una herramienta básica donde la comunicación es más fluida siempre que sea un grupo pequeño de participantes.

La verdadera utilidad de los grupos de Facebook, es crear una zona cómoda de interacción entre un pequeño grupo de usuarios. Ya sea un departamento de empleados o los clientes favoritos de una empresa.

Si eso es lo que buscas, está claro, el ganador serán los grupos de Facebook. Por el contrario, si lo que necesitas es que tu marca sea vista por mucha gente en Facebook y hacerla lo más viral posible, lo que necesitas es una Fanpage.

Las páginas de Facebook, si se utilizan bien, son una herramienta de marketing que potencian la visibilidad en los motores de búsqueda. Además su contenido siempre es público y puedes sacarla mejor partido con las promociones y las herramientas de análisis.

Grupos de Facebook

La verdad es que siento no poder mostrarte un ganador o un perdedor en esta gran pelea… ¡Eso sí! Espero que tengas mucho más claro para qué sirven las Páginas y los Grupos de Facebook. Añade tu empresa a esta potente red social. Sitúala donde se merece y disfruta de todas las ventajas que puede darte Facebook.

Comunícate de manera cercana con tus empleados gracias a un grupo o hazte viral en Facebook gestionando tu nueva fanpage.