Las páginas de error 404 son de las más temidas de Internet. Cuando llegas a un sitio y te encuentras con que ¡ups! la página no existe, es, cuanto menos, frustrante. Pero es que además tener errores 404 en tu web puede afectar muy negativamente a tu posicionamiento SEO y a la usabilidad de tu página. ¿Sabes por qué?

Ya te hemos hablado en alguna ocasión de cómo diseñar una buena página de error 404 y hace un tiempo recogíamos las 10 páginas de error más originales de la red. Sin embargo, hoy me quiero centrar en por qué estos errores son tan nefastos para el SEO de tu página web y cómo puedes evitarlos. ¡Empezamos!

Descargar ebook gratuito

¿Qué es un error 404?

Es uno de los errores más comunes y habituales de Internet. De hecho, seguro que no es la primera vez que te topas con una página de error 404 mientras navegas por la red. Un error 404 es cuando un enlace apunta a una página web que no existe.

Si tienes un sitio web, probablemente tengas muchos enlaces. Más aun si dispones de un blog. Muchas veces, por el motivo que sea, decidimos que ya no queremos que una página siga ahí y la borramos. Si no hacemos nada más y alguien intenta acceder a esa página… ¡Ups, error! También puede ocurrir (aunque es menos común) que un usuario teclee directamente tu URL y ponga algo mal. El resultado será el mismo.

¿Por qué un error 404 es tan negativo para el SEO?

El robot de Google lo que hace es “pasear” por tu sitio web de enlace a enlace. Si uno de estos enlaces lleva a una página de error 404, la araña de Google para y no sigue rastreando. Y lo anota, claro. Si esto ocurre muchas veces en un mismo sitio… malo, malo.

Uno de los principales motivos por los que a Google no le gusta nada este tipo de cosas es que afecta muy negativamente a la navegabilidad. Si un usuario se encuentra con una página de error 404, no puede seguir navegando y es una molestia. ¿Nunca te ha pasado que ves una página en Google que promete tener todo lo que estabas buscando y cuando llegas resulta que no existe? Molesto, ¿verdad?

Y es que, por mucho que no exista la página, Google la va a seguir indexando a no ser que le pongas solución. Imagínate que el buscador detecta que tiene posicionada una página rota de un dominio, ¿no crees que la intentará bajar todo lo que pueda para que los usuarios no sigan encontrándose con este problema?

¿Qué medidas debes tomar para evitar los errores 404?

Si tienes una página que quieres que deje de aparecer en tu web puedes y debes borrarla. Pero tienes que hacerlo con mucho cuidado para evitar este problema.

También puede ocurrir, y ocurre, que tengamos errores 404 en nuestra web y no seamos conscientes de ellos. Esto es muy común, sobre todo, si tenemos un blog en el que incluimos enlaces externos a nuestra web. Puede ser que algunos de estos enlaces dejen de existir y la página de destino no lo solucione, con lo que nos encontramos con un enlace en nuestra web que apunta a una página de error 404.

Para detectar este tipo de errores existen muchas herramientas tremendamente útiles: el Google Search Console, Screaming frog, Broken Link Checker… Son herramientas SEO de las que ya te hemos hablado en más de una ocasión que te darán un listado de enlaces rotos para que les pongas solución. ¿Y cómo se hace esto?

Redirecciones 301

Así a grosso modo, una redirección 301 es una redirección permanente de un enlace. Es decir, le decimos a Internet que la página que antes estaba en la URL www.ejemplo.com/pagina-de-ejemplo, ahora va a estar en www.ejemplo.com/nueva-pagina-de-ejemplo. Sin meterme en temas demasiado técnicos, es una redirección amigable para el SEO y que no te penaliza. Cuando eliminas una página web, cambias de dominio o el formato de tus URLs, es lo que debes utilizar para no encontrarte con problemas de páginas que no existen en tu web.

Sustituir los enlaces rotos

Cuando son enlaces a páginas de terceros entonces no puedes solucionar el error en sí. Aquí la única solución es ir sustituyendo los enlaces rotos por otros que sí funcionen. Mi recomendación es que revises de forma periódica tus enlaces o te instales plugins que te avisen de forma automática. De este modo podrás ir arreglando los errores según vayan apareciendo, consiguiendo así que no tengan mucho efecto sobre tu posicionamiento.

¿Cómo tiene que ser una buena página de error 404 para paliar un poco el golpe al SEO de tu web?

Puede ocurrir que tengamos páginas que no existen en nuestra página y no seamos conscientes de ellos. Como humanos que somos, es normal que nos equivoquemos y que borremos por error una página, nos olvidemos de redirigirla u ocurra cualquier problema que nos genere el temido error 404. Por esto mismo es muy importante tener una página de error 404 amigable y bien diseñada.

Para que una página de error 404 sea buena, debería tener, lo primero de todo, un buscador que permita al usuario encontrar en nuestra web lo que estaba buscando sin tener que irse con las manos vacías. Además, es recomendable que tenga enlaces a los últimos posts del blog, si lo tenemos, o a páginas recomendadas de la web. El objetivo es registrar el menor porcentaje de rebote posible y conseguir que el usuario siga navegando por nuestra página.

Ver servicio

¿Qué mejor que verlo con algunos ejemplos? :)

Esto no es nuevo. Las páginas bien diseñadas cuentan con páginas de error 404 que hacen que se nos caigan las lágrimas de lo buenas que son. Te traigo algunos ejemplos para que lo veas tú mismo:

1. La página de Hillary Clinton

Ejemplo página de error 404: Hillary Clinton

Los americanos son geniales en cuanto a Internet se refiere. Los encargados de la página de Hillary Clinton no podían ser menos. Como ves su página de error 404 es original, llama la atención y te invita a hacerte voluntario que, al final, es el objetivo de esta web.

2. MailChimp

Ejemplo página de error 404: MailChimp

Vale, a lo mejor da un poco de miedo, pero ponen bien grande un buscador donde puedes probar a ver si encuentras lo que estabas buscando. Además, mantienen su pie de página con los menús de navegación, para que puedas acceder a la sección de la web que quieras.

3. Zalando

Ejemplo página de error 404: Zalando

A lo mejor no es la que tiene el diseño más bonito. Sin embargo es, en mi opinión, la mejor página de error 404 para evitar el rebote de usuarios que he visto. No sólo te ponen el buscador, si no que además, te ponen enlaces a la home y otras secciones de la web y te retan a un juego (que, por cierto, está muy chulo). Genial.

4. Airbnb

Ejemplo página de error 404: Airbnb

Un diseño chulo y muy minimalista con enlaces a secciones de la web que pueden ser de utilidad al usuario. Así tratan de evitar que te vayas.

5. Hubspot

Ejemplo página de error 404: Hubspot

Aquí lo primero que hacen es pedirte perdón por el error y asegurarte que lo van a solucionar. Pero, mientras, seguro que encuentras lo que buscas en los enlaces que te ponen. Y aprovechan para meterte el enlace de su demo gratuita (de nuevo, el objetivo de esta página).

¿Conoces algún otro ejemplo de página de error 404 que merezca aparecer en nuestra lista?

Imagen cortesía de Sumkin, autor en Depositphotos.