Linkedin es una red social para profesionales, y como tal, en ella hay que comportarse de la forma más adecuada posible. No siempre es así, os cuento algunas actitudes inadecuadas en esta red. ¿Añadimos alguna más?

Artículo editado en julio de 2015

Hace un tiempo escribí un post sobre algunos comportamientos que me resultan molestos en LinkedIn, con la intención de contribuir al mejor conocimiento de esta red social profesional y a un mejor uso de la misma. Fue un post muy comentado en el propio LinkedIn y generó muchos debates interesantes, con comentarios muy valiosos por parte de mucha gente. Y creo que vale la pena compartir con todos vosotros esas aportaciones y resumirlas en este post. Allá vamos, os cuento lo que muchos profesionales me han dicho que les molesta en LinkedIn:

Descargar ebook gratuito

Las visitas anónimas a los perfiles ¿es que hay algo que ocultar?

Ésta es una queja unánime: A mucha gente no le gusta que perfiles sin identificar hayan visto su perfil profesional. La transparencia ante todo. Si os soy sincera a mí esto me da un poco igual, si alguien se dedica a “cotillear” sin dar la cara allá él o ella pero entiendo que eso pueda molestar. La verdad es que para visitar un perfil de forma oculta hay que buscar dónde hacerlo, nos es algo que esté a simple vista, luego los que lo hacen lo trabajan a fondo…e imagino que no dan la cara porque son de la competencia o no tienen la conciencia muy limpia ¿no os parece?

El mal uso de los mensajes

La educación ante todo: saludar, contestar, agradecer… Y molesta  mucho la falta de personalización y el envío masivo de mensajes sin mirar si el destinatario puede ser un potencial interesado en ellos (por ejemplo, porque se trate de un curso que se celebra en otra comunidad). Y un detalle muy feo: los correos masivos donde se ven las direcciones de los destinatarios. Si enviáis correos a muchos de tus contactos en LinkedIn a la vez no os olvidéis eliminar el tick de la casilla “Permitir a los destinatarios ver los nombres y correos electrónicos de todos” (por defecto en Linkedin siempre viene pulsado).

Nos dice Yolanda: “Me molesta especialmente lo de que te vendan publicidad directamente sin saludar o presentarse. Me parece una falta de respeto porque si yo pierdo mi tiempo en leer lo que ofertas tu podrías hacer lo mismo con un saludo personalizado. No todo vale y esa gente directamente va fuera de mis contactos“.

Juan Carlos profundiza: “Yo añadiría uno más, cuando alguien te contacta y educadamente le indicas no estar interesado en el producto, la posición, el cambio o lo que sea que te ofrecen… a partir de ese momento en algunos casos lo único que se oye es el ‘cri’, ‘cri’, ‘cri’ de los grillos en medio del más absoluto silencio. Debe ser un gran sacrificio responder como mera cortesía algo como ‘bueno, en todo caso gracias por dedicarme tu tiempo’ o alguna fórmula similar...”

 ¿Por qué pedir referencias a personas que no te conocen?

Y yo que pensaba que sólo me pasaba a mí…Paso mucho apuro cuando alguno de mis contactos me pide que le dé recomendaciones sin conocerles. Pero veo que es una práctica bastante extendida y que sería bueno erradicar. Como bien dice Carlos: “me resulta también complicado cuando alguien envía una solicitud como “I’d like to request 10 seconds of your time to leave me a quick rating here: ….. a través de https://mybizcard.co” Me pasa que no sé porque si bien sus perfiles están completos, no he tenido interacción con la persona. Algunos son contactos de 2° y hasta 3° grado. Y aunque compartamos un grupo no es posible resolver un rating.”

 No me pidas trabajo si yo no lo tengo…

Cuidado con esto. Si os dirigís a alguien de LinkedIn con una petición de empleo echad antes un vistazo a su CV para ver si está en activo (ya sé que a  veces esto no se ve a simple vista). Yolanda lo describe a la perfección: “Yo actualmente busco empleo, pero tengo seleccionados a mis contactos y etiquetados, resulta un poco raro cuando te piden trabajo, me ha pasado varias veces, la gente hace peticiones masivas de empleo sin mirar si tienes trabajo“.

Evita el autobombo y la venta repetitiva de tus productos y servicios

En las redes sociales hay que dar antes de recibir, nunca me cansaré de decirlo. Dar es aportar valor, participar en los grupos y los debates, hacer actualizaciones en el perfil. Lo que no gusta es que haya publicaciones repetidas de los productos de una empresa. Si despiertas el interés de tus contactos con buenas publicaciones ya verás cómo consultan tu web y se enteran de lo que haces y ofreces, no hace falta estar bombardeando con mensajes publicitarios en LinkedIn.

Ver servicio

Y hasta aquí la segunda entrega de estos posts sobre comportamientos que no gustan en LinkedIn. Gracias a todos los que habéis aportado vuestras opiniones y comentarios ya que habéis hecho posible este artículo. Hemos hecho una tercera parte, la puedes leer en “6 formas de molestar a tu red de contactos de LinkedIn” ¿nos hemos dejado algún comportamiento molesto en LinkedIn?