Según el último Informe Trimestral sobre Comercio Electrónico de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, las cifras de e-commerce en España durante el segundo trimestre de 2011 indican un nuevo récord de facturación: 2.322 millones de euros, un 26,5% más que en el segundo trimestre del año pasado.

De acuerdo con el informe, “la buena marcha del e-commerce” se traduce también en otro récord en el número de transacciones: 31,3 millones en total, lo que supone un crecimiento interanual del 31,9%.

De la facturación total por comercio electrónico de nuestro país, las empresas españolas ingresaron 1.311 millones de euros. Los 1.011 millones restantes corresponden a compras realizadas por españoles en tiendas online extranjeras.

Por otro lado, las transacciones desde el exterior de España fueron de 335,3 millones, lo que supone el 14,4% del volumen de negocio total y un crecimiento del 60,2% en el último año.

Descargar ebook gratuito

Así, por áreas geográficas, la UE se mantiene como destino preferido para comprar por Internet con 909,3 millones de euros. El segundo puesto lo ocupa EEUU, una segunda opción que reacauda el 4,9% del importe total.

Turismo, moda e informática
Si analizamos por sectores de las compras online, del estudio se desprende que las actividades relacionadas con el turismo y los viajes han liderado la facturación en el pasado trimestre, con un unos ingresos de 787 millones de euros.

Así, tanto dentro como fuera de España, los españoles compran sobre todo billetes de avión (12,6%). De hecho, dentro de España, el primer puesto en compras digitales ha sido para el transporte aéreo (15,1%).

Los extranjeros, por su parte, compran en nuestro país paquetes turísticos (32,9%).

Por otro lado, el comercio electrónico del sector moda sigue creciendo hasta alcanzar unos ingresos de 81,2 millones de euros. Además, al igual que en el trimestre anterior, la venta de prendas de vestir y complementos ha supuesto el 3,5% del volumen de negocio total.

Por último, en el caso de hardware y software (aunque todavía no se han analizado los datos derivados del desembarco de Amazon en España), el volumen de transacciones online ha representado el 2,1% del total durante el segundo trimestre de 2011.

Fuente: Agencia EFE

Lucía Pardavila

suscripción al blog