Continuamos con nuestro particular ranking de blogs cuya temática sea el marketing en general, pero muy especialmente on line enfocado a pymes y negocios, y también sobre todo lo relativo a comercio electrónico, porque esa es nuestra esencia: somos una agencia online para pymes.

Como toda selección o clasificación, y mucho más en una plataforma tan grande y en constante evolución como es la Red de redes, este ranking puede ser cuestionado y, sin duda, mejorado. No obstante, para elaborarlo no hemos perdido en ningún momento de vista unos parámetros o criterios muy claros: enfoque a pymes y autónomos y calidad, tanto en la forma como en los contenidos, de los artículos o posts que configuran cada uno de los blogs reseñados.
 Descargar ebook gratuito
Y dicho esto, seguimos con el ranking….

6. El Blog de Hubspot

La compañia Hubspot es una de las grandes en el mundo en marketing online. Este blog está en inglés (quizás pueda ser un inconveniente para alguno) pero merece la pena seguirlo por  la gran calidad de sus posts y sus excelentes consejos.

5. Marketingnews.es

Diario digital muy serio y riguroso dirigido a profesionales del marketing, el cual en los últimos tiempos está prestando mucha atención a las noticias relacionadas con el e-commerce y las tiendas on line.

4. Solomarketing.es

Uno de los blogs clásicos en español sobre marketing y publicidad en las redes sociales. Uno de los aspectos diferenciales de este blog es tener una sección fija especializada en marketing para smartphones y tablets.

3. Marketingguerilla.es

Gracias al original enfoque de sus  posts, firmados en su totalidad por su creador Carlos Bravo, este personalísimo blog está considerado como uno de los mejores y más interesantes canales de comunicación de marketing on line existentes hoy en día.

Ver servicio

2. Revista MuyPymes

Publicación orientada a empresas, emprendedores y autónomos con gran cantidad de artículos diarios sobre gestión, formación, marketing, etc.. Cuenta con un original canal de televisión para los emprendedores

1. Websa100.com

Blog muy enfocado a pymes, autónomos y emprendedores con artículos de calidad y bien documentados, donde sus especializados autores expresan su propia visión sobre muchas de las cuestiones y noticias tratados en los blogs citados anteriormente, sin que con ello queramos decir que no aparezcan también temas originales. En los últimos meses, el blog se ha especializado más, centrándose sobre todo en cuatro grandes temáticas: marketing online, desarrollo web, social media y posicionamiento web. Todo lo relativo al comercio online se trata en el blog de TiendaOnlineYA.

Éste es nuestro ranking…pero hay muchos más blogs que día a día aportan su granito de arena con noticias y artículos de gran calidad. Aunque nos dejamos muchos fuera al menos nos gustaría mencionar los blogs de Juan Merodio, Tristán Elósegui, Enrique Burgos,  el “maestro” Jeff Bullas