Los vídeos en redes sociales como Youtube tienen cada vez más tirón.

Te puedo contar cómo era el lugar donde tomé una birra en una de las callejuelas de la parte más bizarra del centro histórico de Nápoles. Te podré hablar de olores, de sábanas tendidas al fresco, de chiquillos corriendo alrededor, pero hacerte una idea exacta del lugar tal como lo vi, con un relato escrito, será cosa tuya, de tus esquemas mentales y de tu imaginación. Una imagen mental, la tuya, que puede tener poco que ver con la realidad.Una imagen con sonido grabada entre sorbo y sorbo te daría más información, menos el sabor de la cerveza, claro. Una imagen vale más que mil palabras. Eso dicen, éso creo y lo digo por experiencia. Por eso los vídeos en redes sociales tienen ahora más recorrido con el nuevo marketing online y de eso voy a hablar en estas líneas.

Se ha puesto de moda, o para ser más exactos, hay una tendencia que se orienta a usar los vídeos en redes sociales como soporte con el que relatar las excelencias comerciales de las empresas en sus portales corporativos con la inestimable ayuda del  marketing online.

El medio, Internet, produce una ingente cantidad de contenidos que desborda la capacidad que tiene el usuario para hacerse con la información relevante.

Si un ciudadano detiene su tiempo para centrarse en la cómoda lectura de un libro o para abundar en el conocimiento de un tema en la larga singladura de letras que se compone con cualquier entrada larga de la Wikipedia; no hace lo mismo con los formatos comerciales.

Los internautas con hábitos compulsivos de 'lectores' audiovisuales no están por la labor de sacar punta a todos los aspectos de los servicios de una web comercial línea a línea. Su confianza no va por ahí.

Así es como los textos de la intro de una empresa logística, por decir algo, que se dedica a los traslados de mercancías y a las clásicas mudanzas han acabado convirtiendo sus bloques de letras en parte del diseño y no como apoyo a la comprensión del mensaje.

La retórica comercial tiene parte de responsabilidad en esa pérdida de credibilidad. Informaciones enlatadas que ofrecen poco y que muchas veces son clichés de clichés al estilo de cuando el papel era la única referencia para informar.

Corren tiempos en los que la web 2.0, la del mejor marketing social, nos hace vivir experiencias transformadoras, momentos en los que la música, la animación, el sonido, el 3D nos enseñan otras formas de percibir la realidad en la comodidad de nuestro hogar o con la cercanía e inmediatez de esas herramientas de experiencias que llamamos tabletas. Esta es la razón de que los vídeos en redes sociales tengan tanto éxito.

Así, ¿qué tiene qué puede ofrecer realmente esa empresa de mudanzas para convertir la visita a su web en una experiencia comercialmente atractiva, y, por extensión, productiva para sus propietarios? Algo. Generar contenidos animados, sí. Aventurarse en los nuevos servicios de marketing online.

Vídeos, vídeos, vídeos en redes sociales que muestren el trabajo real del día a día y que hagan caer en la cuenta al visitante que será exactamente así como le moverán sus muebles más delicados. Porque sigo con el ejemplo de la empresa de mudanzas ¿se nota?

Si estás pensando en crear contenidos comerciales que circulen en la red, prueba con los vídeos en redes sociales y con las secuencias cortas que proporcionan empresas de comunicación con productos low cost con la misma calidad que los videoblogs que seguro que ya conoce y visitas.

Con un vídeo en Youtube, no sabrás nunca a qué sabía mi birra en aquella tarde soleada en el viejo Nápoles, pero sí podrás hacer comprender a quién te solicite tus servicios desde tu web corporativa cómo vas trabajarle.

Si te ha gustado este post también te puede interesar:

¿Qué es el marketing de contenidos y cómo puede ayudar a tu negocio?

Sé un monárquico con contenidos 2.0

Calidad en Internet en tres palabras: gestion-de-contenidos

¿Youtube o no Youtube?