¿Utilizas las newsletters para mejorar tu estrategia de marketing de contenidos?

Actualizado a enero 2016

Las newsletters son uno de los elementos más relevantes del marketing de contenidos. Si gestionamos una empresa proveedora de servicios a otros negocios se puede convertir en el complemento ideal para fidelizar clientes, te lo mostramos a continuación.

Descargar ebook gratuito email marketing. ¡Aprende a hacer buenas newsletters!

Para empezar a hablar de las newsletters hay que dejar claro qué es el marketing de contenidos.

El marketing de contenidos es una técnica que se basa en crear contenido de valor para atraer a nuestro target. Es decir, en vez de acercarnos a nuestros potenciales clientes de una forma muy directa o incluso agresiva, les seducimos ofreciéndoles totalmente gratis contenidos de interés que pueden ser muy útiles para ellos.

Es una estrategia a largo plazo en la que es necesario invertir tiempo y recursos, pero si se hace bien, los resultados merecen la pena. Antes de lanzarte al ruedo y empezar a crear contenido no olvides que es necesario que tengas una buena estrategia de marketing de contenidos, creada específicamente para tu negocio, en la que se tendrá en cuenta a qué sector pertenece, cuál es tu target, cuáles son los objetivos, etc. Esta estrategia es imprescindible para obtener buenos resultados y un buen retorno de la inversión.

El objetivo principal del marketing de contenidos es demostrar que puedes ofrecer aquello que necesita tu público objetivo y ayudarle a resolver sus problemas. Sí, claro que quieres vender, pero tu producto jamás será el protagonista de tu estrategia.

¿Ha quedado claro? Pues ahora es el momento de entrar en materia y explicar en qué consisten las newsletters. Una newsletter es toda aquella publicación que empresas y organizaciones envían regularmente a sus afiliados, manteniendo un objetivo claro: informarles sobre asuntos relevantes en torno a ellas, así como de sus productos y servicios.

Este tipo de contenido es muy importante y requiere de la atención de las organizaciones a la hora de trazar una estrategia online. Ello se debe a que genera numerosos beneficios a aquellas marcas que lo utilizan, como el alto grado de recepción que existe entre los clientes a la hora de asimilarlos, la posibilidad de mostrar las novedades de una empresa, ayudando a fidelizar al público con la marca que se anuncia.

Pero para conseguir estas ventajas, es necesario desarrollar newsletters de manera correcta, hecho que requiere planificación y determinación en la toma de decisión a este respecto. Así, aconsejamos que la empresa debe tener claro cuáles son los mensajes que quiere transmitir, cuáles son las características del público al que se dirige, qué momento es más apropiado para enviarla o ámbito geográfico.

¿Cómo organizarse? Seguro que es lo que muchos os preguntáis. En primer lugar, es imprescindible contar con un presupuesto anual para publicar newsletters, en el que incluir los costes que se derivan del servidor utilizado para el envío, la planificación de los contenidos o el diseño externo del boletín. Además, hay que contar con una base de datos de clientes actualizada. Para acceder a éstos lo mejor es insertar un formulario de registro en la página web de la corporación, teniendo en cuenta el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos.

En lo que respecta al envío, recomendamos conocer las herramientas adecuadas para realizarlo, puesto que existen muchas en la red. MailChimp, Tenevio, PSeMAiler o Acumbamail son algunas de ellas, que permiten el envío efectivo, con diseños basados en plantillas y formatos de las newsletters.

Ver servicio email marketing

Por último, y más importante, hay que hacer referencia al diseño y contenidos del boletín que se va a enviar. En alusión al primer aspecto, se deben cuidar los elementos estéticos, empezando por el título de la newsletter, que procure enganchar a los lectores, así como el tipo de letra utilizada, su tamaño y la cabecera de la misma.

En torno a los contenidos, se debe cuidar especialmente la distribución de los mismos a lo largo de la newsletter, estableciendo éstos de manera equitativa pero jerarquizada. Aquí es recomendable incluir artículos del blog de la empresa, noticias relevantes en torno a la organización y eventos relacionados con el sector al que pertenece.

Todo ello nos ayudará a configurar newsletter atractivas para los clientes y con ello, a ganarnos su confianza. Una herramienta de marketing online eficaz y que da resultados. Para completar tu formación digital sobre este tema te recomendamos nuestro recién lanzado ebook “Guía Básica sobre email marketing“, un imprescindible para entender mejor el emailing.

suscripción al blog