El aprendizaje con métodos tradicionales para la formación empresarial en pymes quizás necesiten una buena alternativa. Así es como se presenta el fenómeno MOOC (Masive Open Online Course) que ha irrumpido con fuerza en España. Pero antes de seguir: ¿Sabes qué son los MOOC? Los MOCCs son cursos masivos abiertos online.

Se caracterizan por ser cursos online de calidad, sin límite de inscripciones, gratuitos y elaborados por las propias universidades, a través de plataformas. Tras la realización de varias pruebas para acreditar el conocimiento adquirido se expide un título. Está revolución del sistema educativo puede ser beneficiosa tanto para ti como para tu pyme, en materia de formación digital.

Visitar Biblioteca Virtual

Los orígenes de los MOCCs se remontan al año 2008, cuando la universidad canadiense Manitoba, creó el primer curso, “Connectivism and Connective Knowledge”, que recibió el apelativo de MOCC, se inscribieron unas 2.300 personas. No tuvo un éxito rotundo pero abrió el camino para el triunfo definitivo que supuso los cursos de “Introduction to Artificial Intelligence” organizado por la Universidad de Stanford en 2011 y el “Circuits & Electronics” organizado por el Instituto tecnológico de Massachusetts (MIT) en 2012 con más de 100.000 personas inscritas de todo el mundo.

Estos dos cursos fueron el detonante para que se crearan plataformas educativas online de gran reputación como Coursera,  con cursos en inglés de prestigiosas universidades americanas como Yale o Princeton pero también con la participación de universidades españolas, como así hace la Universitat Autònoma de Barcelona.

Websa100, como agencia de marketing digital, sabe que un mayor conocimiento conduce a una mayor competencia en el sector al que te dedicas y esto permitirá que tus clientes reciban un mejor servicio. Hay tareas que se adquieren en el día a día de la vida laboral, pero recurrir de forma gratis o a menor coste, a la amplia oferta de cursos MOCC de alto nivel en universidades de primera fila mundial, supone una oportunidad para aprovechar estos recursos y plataformas.

España no se ha quedado atrás, el salto definitivo de los cursos MOOC se produjo en 2013, convirtiéndose en muy poco tiempo, en el país europeo líder en la oferta y demanda con 111 MOOCs producidos e impartidos por universidades españoles, cifra muy superior al segundo país de la lista, Reino Unido con 65. Las instituciones académicas de enseñanza superior españolas públicas y privadas están apostando fuerte por este nuevo sistema de formación, la mitad de los MOOCs de toda España son ofertados por la UNED, la Universitat Politécnica de Valencia (UPV) y la Universidad de Cantabria (UC).

Ver servicio

Miríada X, impulsada por el Banco Santander y Telefónica es el principal referente en España, siendo la plataforma más utilizadas para ofrecer los MOOCs. Se oferta cursos de temáticas tan diversas en disciplinas como Humanidades, Ciencias Tecnológicas, Pedagogía o Economía. Estos son algunos ejemplos:

Este curso impartido por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona te ayudará a reformular tu propuesta de modelo de negocio.

Este curso de 35 horas creado por la Universitat Abat Oliova CEU responderá a algunas de las preguntas que siempre te has hecho a la hora de empezar con tu pyme.

Con este curso de la UNED, aprenderás los aspectos básicos de la gramática y el vocabulario de la lengua alemana y así evitar los errores más frecuentes.

El inglés sigue siendo uno de los idiomas que a todos nos gustaría dominar. Este curso de la UNED pretende que los alumnos se desenvuelvan en situaciones comunicativas del ámbito laboral con soltura.

La Universidad de Alicante imparte este curso compuesto por los principales lenguajes de programación en la actualidad: HTML, CSS, JavaScript y DOM.

Entre los MOOCs de la plataforma Miriadax también encontramos universidades extranjeras. La Universidad de Palermo imparte este curso en el que desarrolla conceptos de estrategia, marketing y finanzas aplicados a los negocios en la era digital.

Impartido por la Universitat Politécnica de Valencia pretende dotar al alumno de una guía para introducirse en la programación en Android en 12 semanas.

Y ahora te preguntamos a ti: ¿Qué piensas? ¿Conocías el fenómeno de los cursos MOOCs? ¿Te apuntarás algún curso?

suscripción al blog