Un sinfín de modelos de negocio se han propagado en Internet como la pólvora, gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías. El sector se halla en constante evolución y, aunque existen opciones potentes y bien definidas, muchas empresas optan por emplear combinaciones de dos o más sistemas.

En el presente post, enumeramos y analizamos algunos de los modelos de negocio más populares de la Red y los que mayores ingresos generan. Igualmente, echamos un vistazo a los medios de pago más utilizados en nuestro país.

Publicidad. El éxito de los modelos de negocio basados en la publicidad depende del tráfico en los sitios en cuestión. Banners, publicidad en buscadores como Yahoo, anuncios clasificados, publicidad por email, cupones descuento etc. son algunas de las opciones. Cada negocio debería encontrar su modelo de publicidad ideal. Se hace preciso, por tanto, analizar exhaustivamente todas las opciones, para dar con la que mejor se ajuste a nuestro proyecto.

Comercio electrónico. El ecommerce se ha disparado con fuerza en países acostumbrados a comprar por catálogo. En nuestro país, su implantación ha sido más lenta, pero su popularidad es cada vez mayor. Hacer la compra virtual en el supermercado o comprar libros en Amazon ya es habitual en ciertos sectores de la población. La venta directa de bienes y servicios, las webs de cupones descuento, el liveshopping o las tiendas outlet son algunas de las manifestaciones más populares de este sistema de negocio en Internet.

Descargar ebook gratuito

Intemediación. Comparadores, agregadores o distribuidores son modelos de negocio online basados en la intermediación. Sectores como el turismo, la venta de billetes, los espectáculos, los seguros o la banca han sabido aprovechar las ventajas de estos mecanismos, que permiten comparar bienes o servicios y agregar las ofertas de distintas empresas o contenidos para facilitar su asimilación. Sitios como Kayak o Rastreator son buenos ejemplos de esta tendencia.

Freemium. Este modelo de negocio consiste en ofrecer ciertos servicios gratuitos para atraer al público y otros premium o de pago, más avanzados y que completan la oferta del negocio. Se trata de un sistema atractivo y del que se benefician todos (los que no desean pagar se aprovechan de las utilidades básicas y los que abonan la cuota correspondiente disfrutan de las funciones avanzadas).

Subastas. Ebay es el modelo paradigmático en este caso. Pujar por bienes o servicios se está convirtiendo también en un buen mecanismo para mercados especializados, como el de vehículos, arte etc.

Ver servicio

Comunidad y P2P. El intercambio de ficheros P2P, el concepto web 2.0 y las redes sociales han revolucionado las formas de negocio en Internet. Las plataformas sociales se han apuntado al carro de los servicios premium y la publicidad es un elemento importante en ellas. El futuro pasa por las redes verticales, especializadas en ámbitos concretos y de las que, a buen seguro, surgirán nuevas oportunidades de negocio.

Los micropagos, el brokerage o el data mining son otros fenómenos dignos de mención en el ámbito de los negocios online.

En definitiva, Internet ha supuesto el nacimiento de nuevos modelos de negocio o la transformación de otros tradicionales. Un fenómeno análogo está ocurriendo con las maneras de pagar a través de la Red. Dentro de los mecanismos más utilizados en España, la TPV virtual se lleva la palma en popularidad y facturación. La pasarela es empleada por casi el 95 por ciento de las empresas, con un promedio de negocio del 47 por ciento. La transferencia ocupa el segundo puesto, aunque Paypal, el contra-reembolso y la domiciliación la superan en facturación.

Los negocios en la Red se hallan en constante ebullición y, a buen seguro, pronto asistiremos al nacimiento de novedosos y revolucionarios modelos.

Imagen: Flickr-Giuseppe Leto Barone

suscripción al blog