Una web responsive será un gran aliado para tu posicionamiento web.

Actualizado a diciembre de 2015

¡Atención! ¡Atención! Si no tienes todavía una web responsive, puede que Google te esté penalizando. Si es que ya os venimos avisando desde hace tiempo de que tenéis que adaptar vuestras webs a dispositivos móviles, pero claro… ¡hasta que no lo dice Google ni caso que nos hacéis!Pues bien, ese momento ha llegado, ya que Google anunció hace meses, a través de su Blog Oficial de Webmaster, que las páginas webs que no estén adaptadas adecuadamente a móviles perderían posicionamiento con respecto a otras webs. Esto viene sucediendo desde el pasado 21 de abril.

Ver servicio webs adaptadas a móviles

Pero, ¿por qué es tan importante tener una web responsive? Seguro que a estas alturas ya sabes que  los hábitos de navegación han sufrido una auténtica revolución desde la popularización de los dispositivos móviles: smartphones y tablets.  La realidad es que estos dispositivos están consiguiendo desplazar a los medios tradicionales de acceso a Internet, y con medios tradicionales me refiero tanto  al ordenador de sobremesa como a los portátiles.

La tendencia actual nos avisa de que los móviles y tabletas se están convirtiendo en el medio preferido por los internautas para navegar y también para realizar compras por Internet. El ecommerce se ha generalizado por todo el mundo, pero, ¿cuál es la situación en España? Pues  actualmente España es el líder europeo en penetración de smartphones con un 68%, superando a países económicamente más potentes como Francia o Alemania. La gran mayoría de teléfonos que se compran en España tienen acceso a Internet y la adquisición de tablets ya supera a los portátiles. En este contexto, la necesidad de adaptar nuestras páginas webs es absolutamente prioritaria y, probablemente, vital para la supervivencia en el mercado, especialmente en el caso de las tiendas online.

Google se ha hecho eco de estos nuevos hábitos de los consumidores y quiere ofrecer una mejor experiencia a sus usuarios. Por esta razón, desde el 21 de abril, ha puesto en marcha este nuevo algoritmo. Para avisar a los websmaster que no tienen web responsive,  Google  envía mensajes como el siguiente:

Corregir los problemas de usabilidad en móviles de X.

Los sistemas de Google han probado 25 páginas de tu sitio y han detectado que un 20% de estas contiene errores graves de usabilidad en móviles. Los errores de estas páginas afectan gravemente a la experiencia que tienen los usuarios de móviles en el sitio web. En la búsqueda de Google, estas páginas no se considerarán optimizadas para móviles y, por lo tanto, se mostrarán y clasificarán de forma adecuada para los usuarios de smarthphones.

Corrígelo ahora:
1. Busca las páginas problemáticas.
2. Obtén información acerca del diseño optimizado para móviles
3. Corrige los problemas de usabilidad en móviles de tu sitio.

Además, para los que quieran verificar si su web está adaptada a dispositivos móviles, o averiguar si lo están otras páginas (lo que comúnmente denominamos cotillear), Google ha facilitado una herramienta que comprueba si la web está optimizada para móviles, añadiendo simplemente la URL. Nosotros ya la hemos probado y este es el resultado:

web responsive websa100

Desde Google justifican esta acción por la necesidad de adaptar los algoritmos de su buscador a los nuevos patrones de uso y lo cierto es que, como hemos dicho al principio del post, en España los teléfonos móviles son ya los dispositivos más utilizados para conectarse a internet. En este caso pues, Google parece que está siendo coherente con lo que los usuarios demandan y por ello toman medidas como esta, asegurándose de que la experiencia de navegación de los usuarios móviles sea cada vez mejor.

Además, 9 de cada 10 usuarios usan el Smartphone en el momento de decisión de compra, lo que nos lleva a poder afirmar que si quieres una web vendedora, esta debe ser responsive. Estos datos y otros igualmente reveladores os lo comentamos en este post: “El móvil: el nuevo protagonista del ecommerce”, que podéis encontrar en nuestro blog. Lo dicen los estudios, lo dice Google y lo decimos nosotros: ¡tu web tiene que estar adaptada a móviles!

Descargar ebook gratuito marketing movil

También te lo contamos en varios de nuestros post, en un vídeo, en un ebook y hasta hicimos otro vídeo donde os hablamos de tres formas de adaptar tu web a dispositivos móviles. Si a estas alturas todavía no lo tienes claro solo nos queda decírtelo con un cartel de neón o cantando, pero no nos gustaría tener que llegar a estos extremos.

Así que ya sabes, ponte las pilas y que tu web responsive sea una realidad.  Y no olvides que nosotros podemos ayudarte. ¡Las webs responsive son nuestra especialidad!

Imagen web responsive cortesía de Shuttestock