El employer branding es el atractivo que tiene una empresa a nivel laboral para sus empleados actuales o potenciales. Si lo traducimos de forma literal, sería algo así como la marca del empleador. LinkedIn puede ayudar mucho a mejorar el employer branding de una organización.

Veamos con algo más de detalle qué es el employer branding, para qué sirve y cómo puede mejorarse con LinkedIn. Hablaremos de la página de empresa y los perfiles de los directivos y empleados. 

¿Qué es eso de employer branding?

Employer branding es la imagen de la empresa como un lugar de trabajo que satisface las necesidades de sus empleados actuales y futuros. Es la reputación de la organización como empleador . Es el reclutador  el que tiene la responsabilidad de hacer que la empresa parezca un lugar apetecible para trabajar. 

Hasta hace poco las organizaciones cuidaban su marca de cara a los consumidores/clientes. Ahora se cuida la marca también pensando en los empleados actuales y futuros. Por eso, mejorar el employer branding es una tarea compartida entre los departamentos de marketing y de recursos humanos. Ambos deben trabajar coordinadamente para crear una estrategia con objetivos comunes.

Employer branding es la imagen y reputación de una organización como empleador ante los empleados actuales, candidatos potenciales y el público en general.

¿Y de qué me sirve? 

¿Y eso del employer branding para qué sirve? Pues es muy útil porque una marca poderosa y atractiva, con unos valores coherentes y evidentes es un imán tanto para clientes como para empleados y potenciales empleados.

¿Qué empresa no quiere eso?

El talento es uno de los mayores costes para un negocio, aún más cuando hay una posición vacante. En 2014, CareerBuilder estimó que las empresas pierden más de $ 14.000 por cada posición que permanece vacante por tres meses o más. Más del 16% de las empresas dicen que el coste puede superar los $ 25.000. Son datos de USA pero extrapolables a España. 

El employer branding es clave para la retención y adquisición de talento en una compañía. 

Pero...¿no es una cosa de grandes empresas?

El employer branding no es solo para grandes empresas. Todo lo contrario: las pymes deben cuidar mucho la proyección de su marca para hacerse atractivas de cara a los futuros candidatos/actuales empleados. Es más, es en las medianas empresas donde hay que trabajar más el employer branding. Hay grandes compañías tipo Google, Apple o Facebook en las que la gente "muere" por trabajar. No tienen que hacer mucho más (aunque lo hacen). El reto está en hacer que tu empresa sea "apetecida" por los buenos candidatos y retener a la gente buena que tienes en plantilla. Y eso depende de que hayas trabajado tu marca de cara a los empleados actuales/futuros y tengas una buena propuesta que ofrecer en forma de salario, beneficios sociales, cultura de empresa, etc..

Hay estudios que demuestran que un buen employer branding+propuesta de interés para los empleados puede ser crucial para las empresas medianas que buscan contratar y retener talento. Conozco muchas medianas empresas donde hay unas condiciones de trabajo fabulosas y unos empleados encantados ¡pero que no se lo dicen a nadie!

Son las medianas empresas las que más deberían trabajar el employer branding. Para ellas es una oportunidad para atraer talento.

Cómo LinkedIn puede ayudar a tu employer branding

LinkedIn es una herramienta que puede tener un papel muy relevante a la hora de crear y mejorar tu employer branding. Lo que te voy a recomendar son tres acciones fáciles de llevar a cabo y que pueden suponer una revolución en la forma en que tu empresa se presenta al mercado:

Consejo #1: cuida los contenidos de tu página de empresa

La página de empresa en LinkedIn y el employer branding

¿Tienes página de empresa en LinkedIn? Porque si no la tienes, ya estás tardando en hacerla. Es algo completamente gratuito (si te la haces tú) y le puedes sacar mucho partido. Te recomiendo leas estos dos posts:

La mayoría de candidatos buscan información de la empresa antes de inscribirse a una oferta laboral, para saber si es una buena empresa para ellos. En tu página de empresa podrás potenciar tu marca transmitiendo los valores de tu organización. Habla de cómo trabajáis, de la experiencia de los empleados en la empresa, de por qué alguien nuevo debería entrar en tu empresa y no en otra. Consigue que todos los empleados sigan la página de empresa y apoyen las publicaciones con un "me gusta" o con comentarios. Es muy triste ver páginas de empresa que apenas nadie sigue o con quien nadie interactúa.

Un consejo: no conviertas tu página de empresa en un "yo, mi, me conmigo". Es un error muy frecuente acabar hablando solo de la empresa. O poner siempre el mismo tipo de actualizaciones. Usa vídeos, banners, etc. y trata de ser ameno y cercano. Elabora un plan de contenidos para tu página de empresa en el que se trabaje la marca tanto de cara al cliente como a los empleados.

Consejo #2: los directivos son la imagen de tu empresa

los directivos son parte de la imagen de una empresa

Desde el perfil de empresa se puede acceder a todos los empleados de la misma si sus perfiles están conectados a ella.

Los directivos son los representantes de la empresa y, como tal, sus perfiles deberían estar perfectos. Es raro encontrarse con perfiles de LinkedIn completos y bien trabajados. Sobre todo en los niveles directivos de las grandes compañías.

Haz que los directivos sean el "escaparate" de tu organización y tengan perfiles que "vendan" y hagan atractiva tu empresa.

Si ellos no tienen el tiempo de hacerlo, hay profesionales que pueden hacerlo por ellos. Nosotros mismos tenemos un .

Consejo #3: haz que los empleados sean "embajadores de tu marca"

empleados y employer branding

Los empleados de tu empresa pueden ser los mejores "embajadores de tu marca".

Ten en cuenta que el marketing de una empresa jamás funcionará si sus empleados no están implicados en la empresa, están plenamente comprometidos y se sienten parte de ella.

La mayoría de empresas exitosas que han sabido trabajar su employer branding lo han logrado motivando a sus empleados, haciendo que se sientan cómodos en su actividad diaria, valorando su trabajo y haciendo que se consideren parte del engranaje para la consecución de los objetivos de la organización.

¿Sabes una forma sencilla de involucrar a los empleados en esta tarea? Dales formación sobre el perfil de LinkedIn, enséñales a mejorar su perfil y serán los mejores embajadores de la misma. Con una formación de dos horas es más que suficiente ¡y todos se sentirán parte del proyecto de empresa! Lo he vivido en muchas ocasiones al dar formación a grupos de empresa ¡es una formación que todos agradecen enormemente!

infografía employer branding

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

¿De qué otras formas se puede usar LinkedIn para mejorar tu employer branding? Tus aportaciones serán bienvenidas.