Instagram para empresas es una potente herramienta que puede ayudarte a mejorar las ventas de tu negocio.

Pero para conseguir buenos resultados en la red social de moda es necesaria mucha dedicación. El éxito no llega sin esfuerzo, pero nosotros queremos ponértelo un poquito más fácil. Con estos 15 consejos que hemos elaborado para ti, aprenderás a mejorar el rendimiento de tu cuenta de Instagram para empresas. ¿Preparado para triunfar?

 Descargar ebook gratuito instagram para empresas

1. Traza una estrategia. Ya has decidido que quieres que tu negocio esté presente en Instagram para empresas y te mueres de ganas de empezar a darle caña a la red social de moda. Pero hay que tener un poco de paciencia y trazar una buena estrategia antes de lanzarse a la aventura. Para empezar, debes plantearte las preguntas correctas: ¿Cuáles son mis objetivos? ¿A qué público me dirijo? ¿Qué tipo de publicaciones me harán conseguir más engagement? Una vez respondidas estas preguntas… ¡al lío!

2. Optimiza tu perfil. Antes de empezar a publicar en cualquier red social tu perfil debe estar lo más completo posible. Lo primero es escoger el nombre de usuario correcto. Por supuesto, lo ideal es que sea el de tu negocio, por ejemplo, @websa100. El siguiente paso es cubrir la descripción, contando brevemente a qué se dedica tu empresa. Puedes hacerlo incluyendo hashtags o incluso solo con hashtags, ¡como tú prefieras! No olvides rellenar el campo de la URL poniendo ahí tu web corporativa, pues es importante que tus seguidores puedan acceder a ella fácilmente. Normalmente las empresas que tienen presencia en Instagram se decantan por usar su logo corporativo como imagen de perfil, y esto es lo que nosotros recomendamos. Por último, y aunque parezca obvio, tu perfil debe ser público para poder llegar a todo tu target.

Ejemplo de perfil optimizado en Instagram para empresas

3. Sé fiel a tu identidad corporativa. Esta recomendación se extiende a todas las redes sociales, pues éstas son el mejor reflejo de la imagen de marca de tu empresa. Por eso es importante tener una personalidad y voz definidas, que aunque sean diferentes en cada red social, no dejen de ser en esencia fieles a la identidad corporativa de la empresa. Por ejemplo, en websa100 nuestras publicaciones son distintas según qué red social, pero en todas intentamos transmitir nuestra pasión por el marketing digital y mucho buen rollo.

4. Utiliza la geolocalización. Para los negocios locales es muy importante aprovecharse de las ventajas de la geolocalización. A los clientes les gusta saber dónde estamos y cómo pueden llegar a nosotros, y no hay forma más sencilla que con un mapa. Además, añadiendo la geolocalización a todas nuestras publicaciones ayudamos a mejorar nuestro SEO local.

Ver servicio gestión de redes sociales

5. Interactúa con tus seguidores. Escucha, responde y sé agradecido. Es la clave del éxito en todas las redes sociales. Sigue a otros usuarios, ya sean influencers o simplemente followers de interés por sus publicaciones y participa dando likes y comentando otras publicaciones. Busca la conexión con tus followers y no olvides que el engagement genera engagement. Sobre todo al principio es muy importante que seas tú el que dé el paso y empieces a seguir a otros y ya con el tiempo volverse más selectivo y seguir solo a aquellos que puedan ser potenciales clientes.

6. No vendas tu servicio o producto, vende experiencias. La tendencia que más se lleva ahora (y que nos encanta) es mostrar en Instagram de tu negocio aquellas cosas que se puede hacer con un producto o servicio. Es decir, si por ejemplo vendes ropa, en vez de publicar una foto del maniquí portando un vestido de fiesta, pon una foto de una fiesta en la que alguien esté disfrutando de tu vestido. Lo mismo con comida, servicios de peluquería, coches, etc. Aprovecha el potencial de Instagram para empresas y ofréceles a tus potenciales clientes aquello que buscan: experiencias únicas.

Ejemplo de perfiles en Instagram

7. Sé constante en Instagram para empresas. No puedes ser como el Guadiana, que aparece y desaparece. Una vez empiezas en esta red social es muy importante que publiques con un ritmo regular y que no abandones tu perfil a la primera de cambio. No hay excusas válidas para estar semanas sin publicar, cuando lo ideal es hacerlo todos los días. Si no tienes tiempo, déjalo en manos de profesionales, ellos se encargarán de mantener actualizado tu perfil para que tu empresa consiga una buena reputación online.

8. Sácale el máximo provecho a los hashtags. Para empezar, úsalos. Es una forma muy eficaz de que los usuarios que te interesan te encuentren en la red social. Debes usar tanto hashtags generales como otros más específicos. Entre los generales busca aquellos que puedas usar a modo de palabras clave y que tengan que ver con tu negocio, siempre y cuando tengan un buen número de búsquedas: #AgenciaDeMarketing, #GraphicDesign , #RedesSociales, #SocialMedia, #Diseño,… Y usa los específicos para nombrar a tu empresa #DesayunosWebsa100 o para eventos, campañas y concursos puntuales. Aprovecha también los hashtags que son tendencia, si encajan con tu marca y podrás llegar a mucha más gente en cuestión de segundos. Analiza si los hashtags que utilizas están funcionando, con herramientas como Iconsquare, y si no lo hacen busca nuevas etiquetas que puedan darte mejor resultado.

9. Utiliza las menciones. Como ya sabéis, un buen feedback con los seguidores es imprescindible para el buen funcionamiento de cualquier red social corporativa. Para que esto ocurra es muy importante darle uso a las menciones “@”. Puedes mencionar a tus clientes, followers, influencers, celebrities, etc. De esta forma conseguirás aumentar el engagement y conseguir más éxito en esta red.

10. Muestra el lado más humano de tu negocio. Cada vez más, se puede observar como al consumidor le gusta descubrir el lado más humano de las empresas y conocer las caras de los que están detrás de sus marcas favoritas. Aprovecha Instagram para empresas para mostrar y presentar a los empleados de tu negocio de una forma más relajada y divertida. También puedes enseñar las diferentes fases por las que pasa tu producto o servicio y así hacer a tus followers partícipes de todo el proceso de elaboración del proyecto. Tus seguidores te lo agradecerán.

Ejemplo de lado humano de una marca en Instagram

11. Usa el poder del vídeo. Instagram permite publicar, además de imágenes, vídeos de hasta 15 segundos de duración. Los vídeos, aunque sean cortos, te permiten mostrar de una forma original y divertida tu producto o servicio. Utilízalos para salirte de la rutina y destacar en Instagram para empresas. ¡A tus seguidores les va a encantar! Las posibilidades son tan infinitas como tu imaginación.

12. Haz concursos. Los concursos funcionan muy bien en Instagram para empresas. Puedes crear un hashtag específico para un concurso y animar a que envíen, por ejemplo, fotos de una temática que tenga que ver con lo que hace tu empresa. El premio es importante que también esté relacionado con tu sector. De esta forma, conseguirás que tus fans se comprometan y que tus contenidos se vuelvan más virales.

13. Apóyate en otras redes sociales. Sobre todo al empezar, es importante que difundas tu contenido de Instagram para empresas en otras redes como Facebook o Twitter, para llegar así a más gente. Igualmente, si lanzas un concurso, tendrá mucho mayor alcance al difundirlo por otros canales. Esto no quiere decir que puedas publicar lo mismo en todas las redes, pues cada una tiene su propia “personalidad”. Pero sí puedes apoyarte en ellas cuando sea necesario y así aumentar tu comunidad.

14. Busca (y encuentra) el equilibrio. Hay productos muy bonitos y fáciles de vender de una forma visual y otros con los que la tarea se complica. Nuestro consejo es que busques siempre un equilibrio entre aquellas imágenes divertidas y hechas para gustar a todos y esas otras en las que muestras tu negocio tal y como es. Pero en Instagram nunca debemos renunciar al “bonitismo” y para ello nos ayudaremos de los estupendos filtros que nos ofrece, convirtiendo fotos que en principio no son atractivas en bellas imágenes que agradarán a tus seguidores.

Ejemplo de gestión en Instagram

15. Utiliza las herramientas adecuadas para optimizar el rendimiento de tu cuenta en Instagram para empresas. Para establecer una estrategia ganadora y, lo más importante, analizar los resultados para cambiar aquello que no está funcionando, es imprescindible el uso de herramientas o aplicaciones externas. Algunas “apps” te ayudarán a mejorar tus publicaciones, otras te dirán a qué hora debes publicar, también puedes buscar los hashtags que son tendencia en el momento,… y mucho más. Con estas herramientas, mejorarás notablemente el rendimiento de tu perfil, consiguiendo así triunfar en esta red social.

¡Y esto es todo por hoy! Espero que hayas aprendido cómo sacarle el máximo partido a Instagram para empresas. ¡Espero tus comentarios!