¿Conocéis la nueva campaña que han lanzado la Academia de la Publicidad y la Real Academia Española? Ambas instituciones luchan contra el gran abuso del inglés en la publicidad bajo el hasthag #MejorEnTuLengua.

A través de ella, quieren concienciar a agencias y al público en general de la gran utilización de anglicismos en el mundo del advertising  de la publicidad.

Por eso, antes de empezar a leer este post, no os podéis perder esta genial campaña que ha creado Grey, para concienciar de los posibles errores que estos mismos anglicismos pueden suponer:

¡Y websa100 se une a la lucha! Es verdad que hay una gran mayoría de términos publicitarios que en inglés suenan mejor, y es por lo que son conocidos pero… ¿es verdad eso de que absolutamente todo suena mejor en inglés? ¡Mi respuesta es NO! Creo que simplemente nos han acostumbrado a los anglicismos, y si la gran mayoría de marcas españolas con nombre inglés hubiesen elegido un nombre de marca en español, no nos sonaría raro. Quiero poner de ejemplo a North Face, como lo hicieron en la agencia September traduciendo algunos logos al español. ¿Y si nunca hubiésemos conocido a North Face y siempre se hubiese llamado La Cara Norte? ¿No hubiera tenido el éxito que esta marca está alcanzando actualmente? Lo dudo. El nombre es algo importante en una marca, eso está claro. Pero si una empresa hace buena publicidad de la misma y encima sus productos son de gran calidad y gustan a la gente, os aseguro que ahí el nombre ya no importa tanto. Y puestos a emprender, puestos a lanzar una marca española, puestos a llevarla a lo más alto ¿por qué no con un nombre en español? ¡Que no se diga!

Y como ejemplo de lo ridículos que podemos llegar a parecer utilizando tanto anglicismo, quise diseñar en inglés algunos de los logos de las marcas españolas más conocidas, que por supuesto, tienen su logo original en español. Las reconocéis todas ¿no?

 

gallina blanca

el pozo

campofrío

El corte ingles

calvo

Y vosotros… ¿También creéis que realmente estamos abusando del inglés en el mundo de la publicidad y el marketing? ¿O sois de los que pensáis que las marcas en español pierden mucho? ¡Me gustaría mucho saber vuestra opinión!