Un reciente informe elaborado por Gallup ha constatado una marcada tendencia a utilizar Internet como medio de información y conocimiento de la actualidad, desplazando progresivamente a los medios de comunicación tradicionales:  televisión, radio y medios impresos.

Este estudio dibuja un escenario mediático muy marcado por el crecimiento de Internet, el uso masivo de los dispositivos móviles, smartphones y tablets, y el desarrollo de los contenidos e información de los medios digitales. Las perspectivas de futuro a corto y medio plazo indican un claro y progresivo incremento de esta tendencia.

Importantes diferencias según la edad y nivel académico

 De este informe, que ha sido elaborado muy recientemente, concretamente en junio de este año, se constata una conclusión muy importante: más de la mitad de los encuestados considera Internet su principal fuente de información y seguimiento de noticias sobre actualidad.

No obstante, este dato general sufre importantes diferencias en función, sobre todo, de la edad y nivel de estudios de cada persona. Estos son los datos más significativos.

–       Las personas mayores de 65 años aún utilizan mayoritariamente la televisión como medio de información, en concreto un 68%.

–       En cuanto a lectura de medios en papel, también son los de más de 65 años los que los utilizan con mayor asiduidad (un 18%), mientras que en el resto de segmentos no llega un 7%, ya que se decantan por las versiones digitales.

Visitar Biblioteca Virtual

–       Entre las personas con estudios universitarios, la preferencia por la televisión se queda lejos de la mitad (43%).

–       Por el contrario, los encuestados con un bajo nivel de formación se declaran partidarios del medio televisivo en un 61%.

Implicaciones de esta tendencia para el marketing y la publicidad

Las dos principales conclusiones en marketing y publicidad que pueden extraerse de este estudio y tener en cuenta en la definición de las estrategias presentes y futuras son:

–       Internet está en pleno auge y esto implica una gran diversidad de opciones a elegir y una extraordinaria atomización de las audiencias.

–       Los perfiles de usuarios con mayor tendencia al consumo (personas de mediana edad y jóvenes con un buen nivel educativo) son los que más usan Internet, por lo que la forma más efectiva de llamar su atención es el marketing online en sus distintas vertientes: Social Marketing, Inbound, etc.

En definitiva, la  principal idea que subyace en esta cuestión es que la preferencia por la televisión disminuye a favor de Internet y los medios impresos a medida que baja la edad del usuario y sube su nivel educativo.

suscripción al blog