El marketing siempre utilizó el deporte y a los deportistas como una de sus plataformas preferidas. Actualmente, con la llegada del marketing online, esta colaboración va en aumento.

Deporte y marketing históricamente siempre han sido dos conceptos que han estado muy ligados entre sí, desde hace ya muchos años la publicidad en el ámbito deportivo es un lugar donde las marcas se promocionan y donde las entidades deportivas hacen caja.

El marketing ha ido evolucionando, al igual que el deporte, y hoy en día el marketing online está a la orden del día. No existe un club de futbol, un equipo de baloncesto o deportistas de élite que no tengan una estrategia de marketing online. Para ellos es importante diseñar este tipo de estrategia porque en las redes sociales, en sus webs o blogs están forjando una imagen deportiva que puede desencadenar en patrocinios o grandes contratos publicitarios.

En 2014 Forbes elaboró una lista de los deportistas mejor pagados del mundo, diferenciando, entre salario e ingresos publicitarios. Uno de los primeros en aparecer en esta lista es Cristiano Ronaldo, con unos ingresos por publicidad de 32 millones de dólares. LeBron James también aparece en esa lista con unos ingresos publicitarios anuales de 53 millones. El primer español en aparecer en la lista es Rafael Nadal con un 30 millones de dólares anuales seguido de Fernando Alonso con 2 millones.

Como podemos comprobar los deportistas, ya no solo son eso si no que también son imágenes de marca. A muchos de estos se les relaciona con distintas marcas de ropa, de zapatillas, de relojes e incluso algunos países promocionan sus marcas a través de ellos. Todo esto lleva implícito una estrategia de marketing online importante.

Una estrategia de marketing online puede estar enfocada de dos maneras, una para la promoción de empresas y eventos deportivos y otra para la difusión de marcas, productos y servicios. Estas campañas tienen una importancia y una gran difusión gracias al trabajo de redes sociales que hacen los Community Manager, aprovechan la gran cantidad de seguidores que tienen los deportistas para difundir las marcas que patrocinan a los deportistas. Las redes sociales más utilizadas por estos son Twitter, Facebook e Instagram. Cristiano Ronaldo es la persona que más seguidores tiene en Facebook con un total de 102 millones y también es el deportistas con más seguidores en Twitter, con un total de 30 millones, siendo la decimotercera cuenta más seguida.

Marketing online y Cristiano Ronaldo

El Facebook de CR7 y su estrategia de marketing online

También los grandes eventos deportivos tienen una estrategia de marketing online muy bien diseñada. Para que un gran evento tenga el éxito deseado y para que sea rentable económicamente hay que diseñar una estrategia de marketing online muy completa. Por ejemplo en la Super Bowl, este evento es el más visto en el mundo, tiene una audiencia de más de 100 millones de personas y un anuncio de 30 segundos puede costar alrededor de los 4,5 millones de dólares. Este acontecimiento tiene un impacto en las redes sociales muy importante, ya que el pasado año uno de cada tres anunciantes a lo largo del partido fuera trending topic en Twitter. Otro dato es que a lo largo del partido más del 40% de las personas que lo vieron compartieron algo relacionado con el partido en las redes sociales.

El marketing online protagonista de la superbowl

Por tanto, los eventos deportivos y el marketing online están muy ligados, porque la difusión que se obtiene a través de las redes sociales y de internet es muy grande y esto de cara a los anunciantes es muy importante.

¿Qué tenemos que hacer para diseñar una buena estrategia de marketing online deportivo?

  1. Tenemos que establecer un plan, hay que diseñar la estrategia SEO y en redes sociales correcta para hacer el mayor ruido en internet posible y acercar la información que queremos aportar a nuestro público potencial, en este caso relacionado con el deporte.
  1. Conseguir el mayor alcance posible, hay que controlar los enlaces a nuestras webs y blogs corporativos para facilitar el SEO y también haremos una buena campaña en Twitter, ya que es la red social más utilizada en el ámbito deportivo, aunque otras redes como Facebook o Instagram no las debemos descuidar.
  1. Contenidos y participación, una vez que hemos conseguido el alcance que deseamos, debemos dotar a nuestra web y a los blogs corporativos de contenido de calidad y siempre tendremos que dejar un especio para que la gente comente y participe con nosotros. Esta parte es importante, ya que, el deporte siempre suscita mucha discusión y debate.
  1. Cerrar la “venta”, nuestro objetivo siempre ha sido que el usuario venga a los eventos deportivos o que compre de la marca que estamos publicitando. Una vez que ha ocurrido esto podemos dar por cerrado el proceso y también habrá que intentar saber si el cliente ha obtenido la mayor satisfacción.

Como podéis comprobar el marketing online deportivo es una mundo lleno de posibilidades y que hoy en día se explota al máximo. Los deportistas son deportistas pero también a día de hoy, son reclamos publicitarios.