Fueron las reinas de 2012 pero su hegemonía podría estar en peligro. Nadie va a sorprenderse si aquí afirmamos que las redes sociales generan múltiples ventajas para las pymes: incremento del tráfico web, interacción con los consumidores, imagen de marca o generación de nuevos clientes. Pero si bien todo esto es cierto, a la hora de acudir al mundo 2.0 toda empresa debería  preguntarse si es conveniente que su estrategia online pase por los Social Media o si por el contrario ésta debería apostar por otras vías, igualmente beneficiosas. Un dilema que Websa100, como agencia de marketing digital, te puede ayudar a resolver.

Descargar ebook gratuito

Son esas alternativas las que van a protagonizar las siguientes líneas. Porque el marketing online no empieza en las redes sociales, más bien al contrario, y prueba de ello son las opciones que proponemos, que todo negocio tendría que calibrar en función de los objetivos que persiga en el ámbito digital:

1.- Marketing en buscadores (SEM): Conocido por las siglas SEM y por sus dos variedades, SEO y PPC, se trata de aquellas campañas que facilitan que una página web se encuentre entre las primeras posiciones en buscadores. De carácter orgánico y natural el primero (SEO) y promocionado el segundo (PPC), supone una opción más que válida para aquellos negocios que busquen un aumento de sus ventas, fundamentalmente a través de promociones y lanzamientos.

2.-  Marketing de afiliación: Infravalorado en comparación con otras tácticas 2.0, se refiere a la posibilidad que tiene un anunciante de publicitarse a través de una red de afiliados. Esta relación permite a las marcas llegar al target con facilidad, y a su vez, ahorrar costes como consecuencia de los resultados que las acciones de las plataformas de afiliación generan.

3.- Display marketing: Aunque atravesó un momento bajo, el consumo vía smartphones y dispositivos móviles ha motivado un incremento del desarrollo de este formato publicitario. Esta técnica consiste en anunciarse a través de banners que enlazan a una página web, que el anunciante quiere promocionar. La ampliación de la cobertura de negocio y el incremento del branding de marca se sitúan como las principales ventajas del display marketing para los anunciantes.

Ver servicio

4.- Email marketing: Denostado antaño y revitalizado en la actualidad, el email marketing se constituye como una forma rápida de dar a promocionar una empresa, aumentar el tráfico hacia su página web, entregar de manera directa información sobre la marca y promover sus productos y servicios. Cuenta con el añadido del target al que una organización puede dirigirse desde esta vía, ya que se trata de usuarios de mayor rango de edad que otras herramientas de marketing online, como los Social Media.

5.- Marketing de contenidos: Crear un blog, desarrollar newsletters, publicar un ebooks, infografías o contenido audiovisual. Todo vale en el “universo” del marketing de contenidos, la tendencia de 2013 y por la que apuestan cada vez más empresas. ¿El motivo? Las ventajas que proporcionan en cuanto a posicionamiento de un negocio, la facilidad de retención de los mensajes por parte de los consumidores y el incremento del “engagement” que los contenidos proporcionan sobre los usuarios de la Red son algunas de las razones de la “fiebre” por los contenidos.

Este texto es sólo un esbozo de lo que las alternativas al social media marketing pueden suponer para las empresas. Porque en este sector, como en la vida, es mejor pensarse las cosas dos veces antes de lanzarse a una piscina que puede que no tenga la suficiente cantidad de agua que necesitamos. ¿Opináis lo mismo?

suscripción al blog