Los internautas españoles cada vez están más presentes en las redes españolas. Así lo advierte un reciente estudio presentado por la AIB, que añade que tres de cada cuatro usuarios de la red está presente en algún medio social y analiza la relación de éstos con las marcas que están presentes en redes sociales como parte de su estrategia empresarial, algo que como agencia de social media entendemos muy bien.

La principal razón por la cual los internautas empiezan a seguir o a hacerse fan de una marca es porque ésta les gusta (64%). El resto de motivos por los que un usuario de redes sociales se adhiere a una marca disminuye considerablemente, ya que un 36% reconoce que las sigue porque era necesario para participar en un determinado concurso y un 23% porque las ha conocido a través de amigos que las seguían previamente.

En lo que se refiere a las causas por las que continúan siguiendo a esas marcas la cuestión práctica prevalece sobre las demás. Y es que más de la mitad de los encuestados (55%) señala que lo hacen porque estas marcas publican ofertas y promociones de interés. Asimismo, casi la mitad de los internautas (48%) asegura que es fan o seguidor de una marca en redes sociales porque publica contenido de su interés.

En este sentido, las actuaciones de las marcas que más mueven a los usuarios a seguirlas son diversas, pero se puede apreciar una jerarquía donde las promociones y ofertas se desmarcan de las demás. En esta línea, el 81% de los encuestados asegura que ese contenido le resulta bastante o muy interesante.

La coyuntura económica por la que atraviesa España también se hace notar en este aspecto, ya que por debajo de las promociones y ofertas, los usuarios se decantan por seguir a una marca porque ofrece ofertas de trabajo (80%) o becas (76%). El cuarto puesto lo consigue la información sobre los productos de la marca, con un 74%.

El comercio electrónico también se está introduciendo en estos canales, aunque todavía de manera débil. Así, sólo un 14% de los encuestados asegura haber comprado en alguna red social, siendo Facebook (74%) la más utilizada.

Sin embargo, a pesar del –de momento- escaso comercio electrónico que las redes sociales proporcionan a las marcas, la percepción de sus usuarios con respecto a este servicio es bueno ya que el 93% asegura que se trató de una experiencia positiva y dentro de los que nunca han comprado en una red social el principal motivo es porque desconocían que podían hacerlo (57%).

Sin duda unos datos muy interesantes para toda empresa que esté analizando la posibilidad de tener una presencia activa en redes sociales. ¿Te animas a probarlas?