¿Te sientes un poco "perdido" en LinkedIn? No es raro, es una red compleja de usar. Con este manual de LinkedIn esperamos que te queden claros los conceptos clave de la principal red social de los profesionales.

LinkedIn es la red social profesional por excelencia. Aglutina a casi 400 millones de profesionales del mundo y cuenta con más de 7 millones de páginas de empresa. Es la red clave si se quiere conseguir empleo, clientes, proveedores, socios o inversores. No es una red sencilla de usar ni de entender, con este Manual de LinkedIn esperamos que algunos conceptos básicos queden más claros.

Perfil de LinkedIn personal:

Es una especie de curriculum online donde los profesionales incluyen información tanto de tipo personal como profesional: foto, titular profesional, extracto, trayectoria académica y profesional, foto, datos de contacto, etc. Si quieres saber las partes de un perfil de LinkedIn te recomendamos leer esta Anatomía del perfil de LinkedIn.

La información contenida en el perfil puede y debe actualizarse con frecuencia. A través del perfil personal se pueden buscar contactos, poner actualizaciones, participar en grupos, etc. Un perfil en LinkedIn te ayuda a:

  • mostrar tu “yo profesional”: tus aptitudes, experiencia e intereses,
  • hacer networking: mantener contacto con otros profesionales, conocidos y amigos
  • conseguir empleo, clientes, socios, etc..

No hay que confundirlo con el perfil de empresa ni usar un perfil personal para una empresa poniendo el logo en lugar de foto.

Buscador:

Una vez que accedes a Linkedin, verás en la parte superior de tu muro la barra de búsqueda en donde puedes comenzar a buscar contactos. Te recomendamos que emplees la búsqueda avanzada con la que puedes filtrar por país, tipo de empresa, perfiles profesionales…

buscador de LinkedIn en el Manual de LinkedIn

Titular profesional:

El campo de texto que aparece debajo de tu nombre en el perfil de LinkedIn se denomina "titular profesional". Si tú no lo incluyes LinkedIn te asignará como titular profesional tu último puesto de trabajo, y esto es algo que deberías evitar porque tú eres algo más que un puesto de trabajo. El titular se compone de 120 caracteres que debes emplear para definirte como profesional. Piénsalo bien, es una parte muy importante del perfil, es lo que aparece después de tu nombre.

Evita usar los términos más repetidos en Linkedin: responsable”, “estratégico”, “creativo”, “efectivo”, “paciente”, “experto”, “con motivación”, “innovador, “analítico” y “organizacional”. Emplea por el contrario, las habilidades que más se demandan en Linkedin.

Redactar el titular profesional no siempre es fácil, ten paciencia y haz varias pruebas.

Extracto:

Es un resumen de tu “ser profesional”. Puede llegar a tener hasta 2.000 caracteres, unas 500 palabras, y debes emplearlo para hablar de ti y de lo que puedes aportar a tus clientes o a tus potenciales empleadores, es la parte más personal y humana del perfil.

URL personalizada:

Linkedin te permite personalizar la URL (dirección web) de tu perfil para que sea, por ejemplo:   https: // es. linkedin.com /in/elenaperez. Tu URL personalizada puede tener entre 5 y 30 letras o números y no se puede usar espacios, símbolos ni caracteres especiales.

Red/Contactos:

La clave para que tu perfil de LinkedIn tenga éxito es tejer una sólida red de contactos. En LinkedIn, tus contactos son los usuarios de tu red y tu red está formada por tus contactos de primer grado, segundo grado y tercer grado así como por tus compañeros de grupos.

  • Primer grado: la gente con la que estás conectado directamente bien porque has aceptado sus invitaciones, o bien porque ellos han aceptado las tuyas. Recuerda que solo dispones de 3.000 invitaciones para enviar en LinkedIn, pueden parecer muchas pero mejor adminístralas con cuidado.
  • Segundo grado: la gente que está conectada con tus contactos de primer grado. Aparece un icono de 2º grado junto a su nombre en los resultados de búsqueda y en sus perfiles.
  • Tercer grado: la gente que está conectada con tus contactos de segundo grado. Aparece un icono de 3º grado junto a su nombre en los resultados de búsqueda y en sus perfiles.
  • Compañeros de Grupos: se les considera parte de tu red porque pertenecéis al mismo grupo.
  • Fuera de la red: los usuarios de LinkedIn que no pertenecen a ninguna de las categorías enumeradas anteriormente.

Invitaciones:

Las puedes enviar a las personas que conoces o te puedan ser de interés. Ojo, no se trata de sumar contactos como si fueran cromos, sino de que estos sean útiles. Recuerda que LinkedIn pone a tu disposición 3.000 invitaciones ¡dosifícalas con cuidado!

Mensajes InMail:

Mensajes privados que permiten contactar con cualquier miembro de LinkedIn que no es un contacto de 1º grado y al mismo tiempo protege la privacidad del destinatario.

Grupos:

Al igual que en los foros, Linkedin permite agrupar a contactos en grupo profesionales que comparten información, interactúan y ponen en conocimiento del resto novedades y asuntos de interés profesional mediante debates. Cada profesional puede ser miembro de hasta un máximo de 50 grupos. Tipos de grupos que existen:

  • Grupo abierto Sus discusiones son visibles no sólo para cualquiera en LinkedIn sino también para cualquiera que tenga la URL del debate.
  • Grupos cerrados: el contenido es privado. Hay que ser miembro de ese grupo para poder participar en debates o hablar con miembros de ese grupo. Son buenos lugares para tener conversaciones privadas. Por tanto la diferencia entre ambos tipos de grupos es que se pueda compartir el contenido y éste sea visible o no.
  • Subgrupos: siempre cerrados y privados. Puedes por ejemplo tener un grupo abierto que sea compañía ABC y luego subgrupos: clientes ABC, empleados ABC, etc.

Página de empresa:

Son los perfiles de LinkedIn dedicados a las empresas. Tienen una estructura más sencilla que la de un perfil profesional: una imagen de cabecera y la sección de inicio en la que se pueden poner actualizaciones subiendo artículos, vídeos, fotos, etc. Si quieres saber más sobre las páginas de empresa en LinkedIn te recomendamos leer este post. Los profesionales pueden seguir las páginas de las empresas que les interesan.

Cada publicación de una empresa lleva asociadas unas métricas para ayudar a determinar cuál de ellas funciona mejor:

  • Impresiones” es el número de veces que los miembros de LinkedIn vieron cada actualización. Una persona puede suponer más de una impresión (porque vea la actualizacion varias veces);
  • Clics” es el número de clics en tu contenido, el nombre de la empresa o el logotipo de la empresa;
  • Interacciones” es el número de veces que se ha recomendado, comentado o compartido cada actualización y
  • Participación” es el número de interacciones más el número de clics, dividido entre el número de impresiones, lo que se podría llamar como una “tasa de implicación” con tus seguidores.

LinkedIn Pulse

Es una fuente de noticias profesionales hechas a tu medida ya que puedes seguir los canales y/o personas influyentes que tú decidas. Es el lugar para descubrir contenidos interesantes y para debatir sobre lo que está de actualidad entre millones de profesionales en todo el mundo. Combina noticias e información de una amplia variedad de fuentes.

¿Qué te ha parecido este manual de LinkedIn? ¿hay algún otro término que te gustaría incluir?