Pese a contar con un buen número de detractores, que la consideran muy poco efectiva, lo cierto es que la publicidad online cada vez está siendo más utilizada en Internet y cualquier otro medio digital.

La realidad es que no se puede dar la espalda a este tipo de publicidad, puesto que es indudable que Internet cada vez tiene un mayor número de usuarios que además pasan mucho tiempo conectados, desplazando a los medios tradicionales: televisión, radio y medios impresos, y como agencia de marketing digital lo sabemos.

Como ocurre con cualquier otra campaña de marketing, con este tipo de publicidad se pueden conseguir obviamente buenos resultados, o  dicho de otro modo, una buena rentabilidad entre la inversión realizada y los resultados obtenidos. La clave para lograrlo está en la puesta en marcha de una estrategia adecuada, evitando algunos errores muy frecuentes y recurrentes.

Descargar ebook gratuito

Los 5 errores de la publicidad on line 

1) Utilizar el odioso spam

Las campañas basadas en el envío indiscriminado de mails sin autorización, el odiado spam, es probablemente el principal motivo de la mala fama de la publicidad on line. Además de estar prohibido por ley en la mayoría de países, incluido España, son molestas y poco efectivas, pudiendo provocar el efecto contrario al que se persigue: dar mala fama al producto o empresa anunciante.

2) Banners molestos y con mensajes engañosos

En realidad, la colocación de banners que obstaculizan la lectura de una web es también otra forma de spam.  Especialmente si se colocan en medio de una página impidiendo su lectura, están mal diseñados o son engañosos (por ejemplo, anunciando una oferta falsa), son muy mal recibidos por la audiencia.

3) Publicidad demasiado breve

Las campañas de corta duración no suelen ofrecer los resultados esperados. Esto ocurre tanto fuera como dentro del mundo digital. Sin embargo, en el universo on line hay una tendencia a acortar las campañas, quizás buscando una inmediatez  excesiva, que rara vez se consigue.

Ver servicio
4)  Mala segmentación

Otro aspecto básico que suele olvidarse. A través de la publicidad on line se tiene que intentar llegar solo a nuestro público objetivo, ya que el resto probablemente lo perciba como un mensaje indeseado.

5) Falta de control y medición

En el mundo digital la post-campaña es muy importante. Existen medios, algunos de ellos incluso gratuitos como las herramientas de Google, para medir la efectividad de una campaña de una forma muy concreta y fiable: número de impresiones y clics en los anuncios, conversiones, etc. Todo ello debe utilizarse para valorar la efectividad de una campaña y, sobretodo, realizar las correcciones necesarias.

En el conocimiento de los errores en las campañas de marketing online estriba la posibilidad de sortearlos, consiguiendo así unos buenos niveles de efectividad en la publicidad on line.

suscripción al blog